RSU:Oficina de intervención asistida con animales

Responsable: Israel González García
Dirección: Edificio de Rectorado-Despacho 003. C/ Tulipán s/n CP 28933. Móstoles (Madrid)
Teléfono: 91 488 7195​ Correo electrónico:
Horarios: L-V 09:00h-14:00h (festivos locales, nacionales y provinciales cerrado)
Para visitas concertar cita previa.

Web de la Oficina de Intervención Asistida con Animales    ||    Blog de la Oficina de Intervención Asistida con Animales

La Oficina de Intervención Asistida con Animales está enmarcada en el Vicerrectorado Planificación y Estrategia de la Universidad Rey Juan Carlos, dentro el Plan Estratégico Agenda 2030.

Se trata de una oficina innovadora a nivel autonómico y nacional, que trabaja tanto a nivel interno informando y formando a alumnos de la URJC, como externo. Abarca tanto al sector profesional como al particular que desea formarse o recibir asesoramiento sobre las IAA. Esto se logra gracias a un equipo multidisciplinar con profesionales de las ramas de educación, salud y social, alcanzando así un amplio radio de acción.

Servicios

• Planificación y creación de programas de Intervenciones Asistidas con Animales y respaldo de otros ya existentes. Principalmente se trabaja con el perro de terapia como parte esencial de dichas intervenciones, destinadas a los colectivos que se puedan beneficiar de las mimas.
  • Supervisión y seguimiento de los programas puestos en marcha, con el fin de garantizar su óptimo funcionamiento.
  • Emprendimiento y promoción de actividades investigadoras con el propósito de obtener una base científica que permita avalar las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Desarrollo de actividades formativas dirigidas tanto a profesionales del sector de las Intervenciones Asistidas con Animales, como a todas aquellas personas que deseen iniciarse en la formación sobre las mismas, con la creación de un Título Propio tanto de experto como de técnico y formaciones online.

Cuando hablamos de objetivos, destacamos:

• Regulación de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)​
  • Analizar la importancia que hoy en día tienen los animales para el ser humano. ​
  • Difundir los beneficios del vínculo hombre-animal. ​
  • Formación para la promoción de la salud utilizando a los animales como mediadores en el proceso. ​
  • Desarrollar actividades de promoción, formación y difusión sobre los efectos en la salud humana de las diversas intervenciones con animales. ​
  • Establecer lazos de cooperación entre Asociaciones implicadas y la Universidad.
  • Fomentar los aspectos éticos y de tenencia responsable para el bienestar animal. ​

Conócenos

Actualmente, el funcionamiento de la OIAA se basa en una primera aproximación entre las entidades que están interesadas en realizar en sus instalaciones IAA. Una vez conocidas las necesidades que se desean cubrir, el responsable de la OIAA, Israel González, determina el perfil profesional que puede encajar en esas necesidades y se pasa a solicitar un programa para su presentación a la entidad interesada.

De forma paralela, desde la oficina se tramitan posibles expedientes internos para futuros pagos, así como proceder a la comprobación de la documentación necesaria y obligatoria para poder poner en marcha los programas. La financiación de los programas no únicamente se lleva a cabo desde el presupuesto de la OIAA, sino que en ocasiones se busca financiación externa a modo de patrocinio.

Una vez puesto en marcha el programa, la oficina se encarga de hacer el seguimiento y si existiera alguna anomalía, la interacción por parte del responsable de la oficina es inmediata.

ODS vinculados

Partiendo de que nuestros programas, y en todos los que participamos de una u otro forma, se realizan con colectivos en su mayoría necesitados de una atención especializada debido a sus características como individuos podemos decir que nuestro servicio a la comunidad tiene cabida en el ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las edades”.

¿Qué son las IAA?

Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)

Aquellas intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y lo social, diseñado, realizado y evaluado por profesionales formados en la materia, que incluyen la participación de animales especialmente seleccionados y cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica, social y educativa de las personas.​

​Dentro de los múltiples ámbitos en los que los animales pueden resultar valiosos (apoyo emocional en situaciones judiciales, valoración en diagnósticos o apoyo familiar, etcétera), destacamos hasta la actualidad las siguientes modalidades:​