logo urjc

  • 2017cover Actualidad
  • 1

Laboratorio de Computación y Visualización Avanzada (LABCOVI)

Personal de contacto: José Miguel Espadero Guillermo

e-mail:

Tlfn 91 488 7342

Carlos Gómez Fernández

e-mail:

Tlfn. 91 488 7343

Fax 91 488 7184

 

 

Descripción del Servicio/ensayos que ofrece

Este laboratorio tiene dedicación fundamentalmente docente e investigadora realizando labores de:

  • Apoyo científico y docente al Personal Docente e Investigador.
  • Fomento y divulgación científica de los equipos y desarrollos realizados a la sociedad en general.
  • Soporte para la utilización de los diferentes equipos para que los alumnos de los distintos grados realicen  Prácticas y Proyectos Fin de Grado

Equipos disponibles

Laboratorio de Computación Avanzada

Cluster de PC

El cluster de PC está formado por un conjunto de 40 nodos, cada nodo cuenta con un procesador AMD Athlon XP1800, 20 GB de memoria principal y 512Mb de memoria RAM, interconectados mediante una red de alta velocidad tipo Myrinet-200-Fiber/PCI de 2+2Gbps y una red Fast Ethernet de 10/100Mbps, un conmutador KVM Master View Pro CS1016 y un teclado, monitor y ratón para tareas de administración del sistema que funciona bajo sistema operativo Linux.

Todos los nodos y equipos están montados en rack en seis armarios de 19''; con un sistema de ventilación y extracción adecuado y una sistema de alimentación ininterrumpida.

El objetivo del cluster es de disponer de un sistema de cálculo muy potente de gran escalabilidad con una buena relación precio/prestaciones capaz de ejecutar programas de alto coste computacional de forma paralela.

Sistema de computación gráfica

Está compuesto por cuatro equipos de última generación Quantum 3D modelo Obsidian QX, cada equipo cuenta con un procesador Dual Intel XEON 2.2 Ghz, tarjeta de video Ventana 5121 AGP-nVidia Quadro 900 xgl mod. y 1Gbyte de memoria RAM con sistema operativo Windows 2000 y Linux

Los cuatro equipos van instalados en rack en un armario de 19'' interconectados por un hub formando un sistema multicanal sincronizado por hardware.

El objetivo del sistema es realizar todos los cálculos relacionados con la visualización de datos en la cueva de realidad virtual, es decir, generar en tiempo real las imágenes que deben proyectarse en las paredes y suelo de la cueva.

Laboratorio de Visualización Avanzada

Dispone de sistemas que permitan la visualización de datos complejos, así como de una serie de equipos de realidad virtual que pueden ser utilizados para la realización de aplicaciones en diferentes campos tales como simulación interactiva, diseño corporativo, realización de prototipos, entrenamientos, diagnosis y planificación quirúrgica y diseño de interfaces hombre-máquina avanzados.

Sala de proyección 3D

Formada por un sistema de proyección 3D, consistente en una pantalla de proyección, dos proyectores SHARP LCD XG-P20XE de alta calidad con brillo ultraalto, dos filtros polarizados, gafas 3D y un ordenador Pentium IV con tarjeta gráfica Nvidia Quadro4 XGL, que permite la visualización de escenas 3D a grupos de hasta 12 personas.

Dispositivos de realidad Virtual

2 Cascos de realidad aumentada hi-Res800 de Cybermid con un display de 2 x 0,7'' LCD, resolución de 800x600 y campo de visión de 28º, que permiten mezclar imágenes reales y generadas por ordenador par visualizar escenas inmersivas de forma individual.

2 Cascos de realidad virtual V6 de Virtual Research System con display de 1,3'', resolución por ojo de 640x480 y campo de visión de 260º que permite la visualización de imágenes en forma estereoscópica.

Guante de realidad virtual de Inmersion con 22 sensores de posición, resolución por sensor de 0,5º e interfaz RS-232 que permite conocer en todo momento la posición y postura de la mano del operador.

Dispositivos hápticos que permiten al ordenador proporcionar una retroalimentación táctil, es decir, dar la impresión de estar tocando un objeto que no existe en la realidad, en concreto un equipo háptico genérico PHANTOM Premiun 1.5 de Sensable con resolución de 0,03 mm y máximo esfuerzo de 8,5 Nw, y dos equipos hápticos orientados a simulaciones virtuales de operaciones de laparoscopia Laparoscopic Impulse Engine de Immersion con una resolución de 0,025 mm.

Un simulador de instrumental médico Virtual Laparoscopic Interfaz de Immersion que monitoriza 5 tipos de movimiento en cada instrumento con una interfaz RS-232C.

Un sistema de posicionamiento magnético Flock of Birds de Ascension Technology Corporation, con posibilidad de 1 a 4 sensores de posicionamiento sin necesidad de visibilidad directa entre emisor y receptor e interfaz RS-232C.
Cueva de realidad virtual

Sistema de visualización avanzada reconfigurable y modular RAVE II de Fakespace system consistente en 3 módulos de proyección de 3'6 metros de ancho por 3 metros de alto que pueden formar diferentes configuraciones de proyección: habitación de 3'6 x 3 metros donde las paredes y el suelo son pantallas de proyección, pantalla plana de 10'8 x 3 metros, teatro inmersivo multiangular, L-shape y pantallas de 3''6 x3 m independientes.

Mediante un sistema de seguimiento y unas gafas 3D, el sistema de computación gráfica es capaz de procesar las imágenes a proyectar en cada pantalla para que alguien situado en el interior de la cueva pueda experimentar una experiencia inmersiva en 3D dentro de un escenario completamente generado por ordenador.

Software para el diseño y visualización de objetos y escenarios 3D

Eon Studio es una herramienta de desarrollo para crear aplicaciones 3D interactivas permitiendo su visualización en diferentes tipos de dispositivos.

Personal

  • Luis Pastor Pérez. Director del Laboratorio
  • José Miguel Espadero Guillermo. Técnico de Laboratorio.
  • Carlos Gómez Fernández. Técnico de Laboratorio.

Actualidad

Un curso para entender la paz más allá de la guerra

Un curso para entender la paz más allá de la guerra

El curso de verano ‘Geopolítica de la Paz’ indaga las vías de resolución pacífica de los conflictos en un contexto global marcado por la inestabilidad... leer +

La subsecretaria de Interior participa en un curso sobre terrorismo yihadista

La subsecretaria de Interior participa en un curso sobre terrorismo yihadista

También han asistido a la presentación la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad Núñez, y el presidente de la Fundación Víctimas del Terro... leer +

La URJC celebra el Día Mundial de las Redes Sociales

La URJC celebra el Día Mundial de las Redes Sociales

La universidad continúa consolidando el crecimiento de su comunidad digital, alcanzando a 23 de junio un notable incremento de seguidores en la mayorí... leer +

Nombres propios

Alicia Salazar López, presidenta de la SEIE-GEF

Alicia Salazar López, presidenta de la SEIE-GEF

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido elegida para presidir la Sociedad Española de Integridad Estructural-Grupo Español de Fractura. Este nombramiento reconoce su trayectoria en la entidad y... leer +

Natalia Velarde, éxito desde la URJC con su primera novela gráfica

Natalia Velarde, éxito desde la URJC con su primera novela gráfica

La artista y egresada de la Universidad Rey Juan Carlos Natalia Velarde ha recibido varios reconocimientos nacionales por su primera novela gráfica, ‘Encías quemadas’. leer +

Elena Carolina Díaz Galán, nueva relatora de la ONU

Elena Carolina Díaz Galán, nueva relatora de la ONU

La profesora, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la URJC, comenzará a desempeñar sus nuevas funciones a partir del mes de mayo. leer +

Actualidad Científica

Nace “Ella, científica”, para la igualdad en ciencia

Nace “Ella, científica”, para la igualdad en ciencia

El pasado martes 23 de junio se presentó esta guía de buenas prácticas para promover la inclusión de género en la ciencia y la tecnología. El document... leer +

La crisis climática pone en riesgo la biodiversidad microbiana en ríos

La crisis climática pone en riesgo la biodiversidad microbiana en ríos

La investigación demuestra que los microbios que habitan en ríos, así como las funciones que realizan, pueden verse perjudicados por el calentamiento ... leer +

¿Podemos fiarnos de la IA para las consultas médicas?

¿Podemos fiarnos de la IA para las consultas médicas?

Un estudio de la URJC, el King’s College London y Solent University London, en colaboración con el Hospital de Henares, ha evaluado cómo responden Cha... leer +

eventos