• Facultades Eid
  • 1

Análisis de las Relaciones Económicas Internacionales

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial  Código del título: 6226 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico      Horario     Exámenes      Tabla de adaptaciones     Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Manuel Blanca Arroyo. Teléfono: 91 495 9216
Correo electrónico: 
master.analisisinternacional@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

El alumno profundiza en los conocimientos aplicados de las economías internacionales lo cual es de un elevado valor académico dado la amplia interconexión de todas las economías en un mundo cada vez más globalizado. Además el alumno adquiere no solo herramientas económicas sino también jurídicas para aplicar al marco de las relaciones bilaterales y multilaterales que se establecen entre los distintos países.

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Los objetivos fundamentales del Máster en Análisis de las Relaciones Económicas Internacionales son:

  • Dotar al alumno de un conocimiento más amplio y profundo de las instituciones básicas de la economía internacional, especialmente aquéllas dedicadas al comercio entre los distintos países, así como  incrementar sus conocimientos en materia de regulación y su financiación.
  • Proveer a los estudiantes de los conocimientos cuantitativos y cualitativos necesarios para poder realizar tareas de analista financiero internacional.
  • A su vez, el Máster permitirá profundizar en el entendimiento de las relaciones económicas internacionales y del entorno tanto económico como jurídico en el que se llevan a cabo las transacciones económicas internacionales.

Competencias generales:

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis: el alumno será capaz destacar aquellas características relevantes que han de guiar el análisis o la síntesis y sabrá adquirir la habilidad necesaria para componer las diferentes partes del análisis de modo estructurado y coherente.
  • CG02 - Habilidades básicas en el manejo de sistemas informáticos: el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la docencia universitaria hace surgir la necesidad de que los estudiantes conozcan y trabajen con las principales fuentes de información disponibles en soportes informáticos para el análisis de la realidad internacional. Además los estudiantes adquirirán competencias para la selección, conocimiento y uso de las herramientas e instrumentos informáticos relacionados con el espacio económico y jurídico internacional.
  • CG03 - Capacidad de crítica y autocrítica: Los estudiantes serán capaces, tras la realización del Máster, de detectar y resolver problemas, así como tomar decisiones, considerando las distintas alternativas, características, criterios y resultados óptimos.
  • CG04 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la realidad práctica: los alumnos estarán preparados para aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de las relaciones económicas internacionales a la sociedad de la información y el mundo globalizado.
  • CG05 - Autonomía en el aprendizaje: Los estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades para trabajar de forma autónoma.
  • CG06 - Capacidad de participación activa del alumno en las actividades propuestas durante el curso: se promoverá la adquisición de habilidades de relación social y de integración en diferentes colectivos así como la capacidad de trabajar en equipos específicos y multidisciplinares.
  • CG07 - Habilidades de investigación: Los alumnos adquirirán las capacidades para realizar búsquedas y organizar la información y los datos adquiridos en el proceso de exploración e investigación de las relaciones económicas internacionales.
  • CG08 - Que los estudiantes sean capaces de adquirir conocimientos avanzados relacionados con el campo de las relaciones económicas internacionales y demostrar, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CG09 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar e integrar sus conocimientos del campo de las relaciones económicas internacioles, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CG10 - Que los estudiantes sean capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas a nivel internacional mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • GG11 - Que los estudiantes sean capaces de transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CG12 - Que los estudiantes sean capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • GG13 - Competencia para identificar alternativas y efectuar elecciones racionales que contribuyan a una eficaz toma de decisiones.
  • CG14 - Adquisición de una sensibilización multicultural resultado del conocimiento y respeto mutuo.
  • CG15 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional lo que implicará la asimilación y respeto de los valores esenciales de la Comunidad Internacional.

Competencias específicas:

  • CE01 - Capacidad para comprender cuáles son los actores principales en las relaciones económicas internacionales y su entramado institucional.
  • CE02 - Habilidad para adquirir conocimientos avanzados de las regulaciones internacionales existentes en materia jurídica, mercantil y financiera.
  • CE03 - Capacidad para identificar e interpretar los parámetros e indicadores clave, gráficos y tablas, tanto cuantitativos como cualitativos, de las Relaciones Internacionales en general y del espacio específico objeto de estudio.
  • CE04 - Capacidad para realizar análisis comparativos, sabiendo cómo integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.
  • CE05 - Capacidad para transferir y aplicar los principios y estrategias aprendidos de una situación a otra de forma que faciliten el desarrollo de los grupos sociales menos favorecidos.
  • CE06 - Capacidad para aplicar los modelos avanzados de valoración de los distintos activos financieros al ámbito internacional.
  • CE07 - Habilidad para la obtención e interpretación de los datos económicos y financieros de las empresas.
  • CE08 - Capacidad para comprender las bases y el fundamento del comercio exterior desde una perspectiva tanto teórica como práctica, siendo capaz de entender las relaciones y los acuerdos comerciales entre países, así como los diferentes instrumentos de política comercial, conociendo los ¿Incoterms¿ y la problemática real de la contratación internacional y de la gestión de riesgos comerciales.
  • CE09 - Adquisición de un conocimiento teórico y práctico del sistema jurídico de la Unión Europea.
  • CE10 - Que alumno adquiera los conocimientos avanzados necesarios para dar solución jurídica a los supuestos de fusiones internacionales, concursos de personas físicas o jurídicas transfronterizos, o transferencias de sede social en los que exista un elemento de internacionalidad.
  • CE11 - Adquirir un conocimiento avanzado de las realidades económicas de las regiones y países en vías de desarrollo.
  • CE12 - Capacidad de aplicar y contrastar a través de las técnicas estadísticas los modelos avanzados de crecimiento económico en el marco internacional.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de acceso generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Economía
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Derecho

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

Para la admisión de los alumnos una comisión nombrada por el Director del máster y formada por dos profesores, uno del ámbito de la economía y otro del ámbito del derecho, así como por el propio director llevará a cabo una entrevista personal y una prueba escrita para valorar el dominio de los conocimientos básicos económicos y jurídicos que permitan a los alumnos aprovechar los conocimientos impartidos en el master.

En el caso de que la demanda supere la oferta de plazas el porcentaje de los criterios de valoración será:

  • 70% La Entrevista Personal y la prueba escrita
  • 30% La Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su expediente académico, su experiencia profesional, así como a su proyección en relación con los objetivos del máster.

Selección aspirantes:

La selección de los aspirantes, es realizada por el Responsable del Máster y será mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido. Para la selección se atenderán criterios de experiencia profesional, expediente académico y motivación. Se valorará el curriculum vitae.

Oferta de plazas: En los primeros dos años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 20 y 20. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

CÓDIGOS ASIGNATURA Nº DE ECTS SEMESTRE TIPO
622601 Economía Internacional 6 Primer Obligatorio
622602 Nuevas Tecnologías en la Internacionalización 3 Primer Obligatorio
622603 Derecho Mercantil Internacional 3 Primer OObligatorio
622604 Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea 3 Primer Obligatorio
622605 Inglés Económico Internacional 3 Primer Obligatorio
622606 Economía Financiera Internacional 6 Segundo Obligatorio
622607 Economía del Desarrollo  3 Primer Obligatorio
622608 Economía Mundial 3 Segundo Obligatorio
622609 Derecho Internacional Económico 3 Segundo Obligatorio
622610 Análisis de la Información Econímica y Financiera de la Empresa 3 Primer Obligatorio
622611 Estadística Aplicada a la Economía Internacional 3 Primer Obligatorio
622612 Comercio Internacional 3 Primer Obligatorio
622613 Prácticas Externas 9 Segundo Obligatorio
622614 Trabajo Fin de Máster 9 Segundo Obligatorio

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”