• Facultades Eid
  • 1

Ciencias Actuariales y Financieras

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: URJC
Modalidad: Presencial  Código del título: 6290 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 120 ECTS  Duración del Máster: Dos cursos académicos
Precio: Ver tabla
Calendario académico     Horario      Profesorado
Director del Máster: Profa. Dra. Dña. Sonia de Paz Cobo. Teléfono:  91488 8028
Correo electrónico:
master.cienciasactuariales@urjc.es
Información master oficial: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Según lo regulado en el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, se destaca el interés de los estudios europeos de Postgrado como uno de los principales elementos para reforzar el atractivo de la educación superior europea en el contexto internacional, y en el art. 8.3 se prevé que se podrán establecer directrices generales propias en aquellos casos en que el título habilite para el acceso a actividades profesionales reguladas.

A tal fin, se realiza una propuesta de diseño de la enseñanza universitaria de las Ciencias Actuariales y Financieras adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que responda al reto de dar respuesta, desde la Universidad, a las necesidades educativas en el entorno globalizado de los expertos en riesgo y finanzas y, concretamente, de la profesión de actuario.

Se encuentra el primer referente en la antigua Roma, en donde el “Actiarius” representaba una especie de fedatario, pero es a partir del siglo XVIII con la creación de las primeras compañías de seguros, donde comienza a perfilarse la profesión en su versión actual.

En España, los estudios actuariales comenzaron a principios del siglo XX adquiriendo el grado de titulación oficial. Por Real Decreto de 16 de abril de 1915 se reorganizaron las enseñanzas que se venían impartiendo en las Escuelas de Comercio introduciéndose, entre otras novedades, los Estudios Actuariales, con título oficial de “Intendente Mercantil - Sección Actuarial”, que radicaba en la Escuela de Madrid llamada “Central de Altos Estudios Mercantiles” o “Central Superior de Comercio”. Después de unos estudios sobre Economía y Comercio, únicos sistematizados que se cursaban entonces en España, los de Actuario quedaron establecidos en dos años académicos, a los que se pasaba después de un examen de ingreso sobre Análisis Matemático, Trigonometría y Geometría Analítica, estando integrados, los del primer año, por Análisis Infinitesimal, Contabilidad Analítica, Administración de Sociedades, Economía y Legislación Sociales y Legislación comparada de Seguros, y los del segundo año, por Estadística Matemática, Teoría Matemática de los Seguros, Banca, Bolsa y Sistemas Monetarios, Contabilidad Especial de Seguros y Técnica de los Seguros. Estos estudios fueron posteriormente reformados por Real Decreto de 31 de agosto de 1922. Posteriormente, por Ley de 17 de julio de 1953, sobre coordinación de la Enseñanzas Económicas y Comerciales, se realizó una nueva ordenación de las mismas incorporándose a las nuevas Facultades de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales los estudios que hasta entonces habían sido Superiores de las Escuelas de Comercio. El artículo 23 de dicha ley estableció las disposiciones básicas del nuevo emplazamiento de los estudios actuariales en España y su rango profesional: “Los actuales licenciados en Ciencias Políticas y Económicas (sección de Económicas), los Intendentes Mercantiles, los Actuarios de Seguros y los licenciados en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (sección de Económicas y Comerciales), conservando las denominaciones de sus respectivos títulos, quedan equiparados en todos sus restantes derechos. Los licenciados en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales que cursen la especialidad de seguros, recibirán, además del título académico de Licenciados, el profesional de Actuario, único que habilita para el ejercicio de esta profesión.” Éstos últimos realizaban la denominada “Especialidad en Economía Actuarial”.

Situándonos ya en la etapa actual, por Real Decreto 1399/1992, de 20 de noviembre, se establece el título oficial de Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras como unas enseñanzas de segundo ciclo “que deben proporcionar la formación científica adecuada, principalmente de naturaleza financiero-estocástica, que permita una correcta valoración y gestión de los riesgos por parte de los agentes económicos que los soportan y de las instituciones a quienes pueden cederlos”. La relación de los estudios universitarios en Ciencias Actuariales y Financieras con la profesión de actuario de seguros ha sido muy estrecha, de forma que el haber cursado dichos estudios universitarios ha sido siempre requisito indispensable para poder acceder a los colegios profesionales correspondientes y poder ejercer así dicha profesión.

El antecedente más próximo de la profesión de actuario en España puede situarse en 1908 con la creación del Instituto Nacional de Previsión. La implantación oficial de las enseñanzas actuariales en España, cuyos primeros titulados resultan en 1917, marca una nueva época para la profesión actuarial en nuestro país. Así, los actuarios españoles, que hasta entonces no existían específicamente como profesión organizada, van paulatinamente desplazando a los actuarios extranjeros en su intervención técnica respecto de las materias de seguros. La circunstancia de estar, en España, entroncados los estudios actuariales como grado superior y de especialización de los más generales de formación económico-financiera que se cursaban entonces, dio lugar a que se organizaran oficial y corporativamente por Decreto de 15 de diciembre de 1942, cuando se crea el Instituto de Actuarios Españoles (IAE). La regulación última por Decreto 12/1959 de 8 de enero especifica dicha organización como “una corporación oficial de derecho público de carácter científico y profesional, con plena personalidad y capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, y queda sometida a la tutela y vigilancia del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Banca, Bolsa e Inversiones”, que, a su vez, se reproduce en el artículo 1 de la Orden Ministerial de Hacienda comunicada de fecha 25 de febrero de 1959, en cuyo artículo 2º se dice que “podrán pertenecer al Instituto quienes posean el título profesional oficial de Actuario de Seguros, expedido por el Ministerio de Educación Nacional”. Pero es en los artículos 5º y 6º de dicha norma donde se habla de las funciones del actuario y de las condiciones que se deben reunir para el ejercicio en España de las actividades profesionales privadas de Actuario de Seguros, y en el artículo 7º se dice que “La certificación expedida por un miembro titular del Instituto, como profesional especializado, en lo que constituye su función privativa, reviste a su contenido de evidencia y eficacia”.

En España, el título profesional de "Actuario de seguros" fue, durante muchos años, emitido como título superior por el Ministerio de Educación y Ciencia, pero en la actualidad, y desde 1996, el título profesional de actuario no es un título académico, sino que es conferido por el colegio profesional –el Instituto de Actuarios Españoles, el Collegi d’Actuaris de Catalunya o el Colegio de Actuarios del País Vasco- al solicitar la colegiación reuniendo el requisito de estar en posesión de la licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras; colegiación que es obligatoria para realizar determinadas actuaciones profesionales.

A su vez, la pertenencia a la organización profesional de los actuarios españoles da entrada a asociaciones de ámbito supranacional, como es el la Asociación Actuarial Europea, que integra a las asociaciones y colegios profesionales de actuarios de la Unión Europea, y la Asociación Actuarial Internacional –IAA por sus siglas en inglés-, que integra a asociaciones y colegios profesionales de actuarios de todo el mundo. El papel que juegan estas organizaciones respecto de la profesión actuarial no sólo es la representación y defensa de la profesión, sino que va más allá, comprendiendo la unificación de criterios profesionales, la elaboración de normas de conducta deontológica o la emisión de opiniones profesionales y colectivas frente a proyecto de organizaciones por encima de ellas. Concretamente, la Asociación Actuarial Europea realiza un papel importante en este sentido ante la Unión Europea.

Avala la conveniencia en la creación del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras el elevado nivel de conocimientos específicos que se requiere para satisfacer las necesidades de las empresas ya no sólo de los sectores implicados. En concreto, las áreas de actividad para la que se forma específicamente son las siguientes:

  • Análisis y diseño de todo tipo de operaciones financieras y de inversión y, especialmente, el tratamiento del riesgo de la misma.
  • Análisis, diseño y control de sistemas de previsión de determinados riesgos, tanto en el sector del seguro de vida como en el sector de no vida o en sistemas de previsión social.

Estas actividades pueden ser desempeñadas en distintos ámbitos:

  • En la empresa privada, tanto en empresas financieras (entidades aseguradoras, gestoras de fondos de pensiones, mutualidades de previsión social, entidades de crédito, entidades de financiación, …), como no financieras, en departamentos financieros, gerencia de riesgos o de administración.

También como profesional liberal con responsabilidad profesional, como consultor en el área financiera, consultor de seguros y previsión social, en la emisión de informes periciales, …

En la Administración Pública: Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Administración.

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2018-19.

Informe de la Fundación para el conocimiento madri+d

En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

Cuando el número de solicitudes para el acceso al Máster en Ciencias Actuariales y Financieras supere al de plazas ofertadas, la Comisión Académica

del Máster aplicará los siguientes criterios de prioridad:

- Nota media del expediente académico: (70 %)

- Dominio del idioma Inglés: (20 %)

- Experiencia profesional: (10 %)

Los requisitos de acceso al Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto

1393/2007 y las Normas Académicas de Enseñanzas de Máster Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos son:

- Estar en posesión de un título oficial universitario español de grado en el área de la Economía o la Administración de Empresas u otro también en el mismo área expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título

para el acceso a las enseñanzas de máster.

- Estar en posesión, sin requisito adicional alguno, (en el área de la Economía o la Administración de Empresas) de un título acreditativo para los Licenciados

conforme al sistema universitario anterior al establecido en el RD 1393/2007.

- Excepcionalmente, estar en posesión de un título de grado en el área de Economía o la Administración de Empresas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior no homologado. En este caso la solicitud de admisión deberá ser resuelta según la normativa a tal efecto formulada por la Universidad Rey Juan Carlos. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Como pre-requisitos para el acceso al Máster, el alumno debe acreditar conocimientos de Matemáticas Financieras, Contabilidad y Estadística, derecho empresarial, tal y como se recogerá en las normas internas del Máster. La evaluación de su idoneidad se llevará a cabo a través de las calificaciones en estas materias en la titulación de la que provengan. En caso de no tener justificación acreditativa, la universidad establecerá el sistema adecuado de verificación del nivel en las materias antes señaladas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, para acceder al Máster Universitario en Traducción e Interpretación Jurídica y Judicial por la Universidad Rey Juan Carlos:

  1. Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

  • - Estar en posesión de un título oficial universitario español de grado en el área de la Economía o la Administración de Empresas u otro también en el mismo área expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de máster.
  • - Estar en posesión, sin requisito adicional alguno, (en el área de la Economía o la Administración de Empresas) de un título acreditativo para los Licenciados conforme al sistema universitario anterior al establecido en el RD 1393/2007.
  • - Excepcionalmente, estar en posesión de un título de grado en el área de Economía o la Administración de Empresas conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior no homologado. En este caso la solicitud de admisión deberá ser resuelta según la normativa a tal efecto formulada por la Universidad Rey Juan Carlos. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Como pre-requisitos para el acceso al Máster, el alumno debe acreditar conocimientos de Matemáticas Financieras, Contabilidad y Estadística, derecho empresarial, tal y como se recogerá en las normas internas del Máster. La evaluación de su idoneidad se llevará a cabo a través de las calificaciones en estas materias en la titulación de la que provengan. En caso de no tener justificación acreditativa, la universidad establecerá el sistema adecuado de verificación del nivel en las materias antes señaladas.

Selección de aspirantes:

En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

Cuando el número de solicitudes para el acceso al Máster en Ciencias Actuariales y Financieras supere al de plazas ofertadas, la Comisión Académica

del Máster aplicará los siguientes criterios de prioridad:

  • Nota media del expediente académico: (70 %)
  • Dominio del idioma Inglés: (20 %)
  • Experiencia profesional: (10 %)

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 45 y 50. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Asignatura

Créditos ECTS

Semestre

Tipo

629001

Mercados, productos financieros y gestión de riesgos

3

Obligatorio

629002

Fundamentos del seguro

3

Obligatorio

629003

Matemáticas de los seguros de vida I (Matemática Actuarial I)

6

Obligatorio

629004

Modelización estadística para valorar el riesgo (Estadística Actuarial I)

6

Obligatorio

629005

Valoración de activos y análisis del riesgo de mercado. (Matemáticas financieras I)

6

Obligatorio

629006

Análisis financiero de empresas de seguros

3

Obligatorio

629007

Herramientas informáticas para actuarios I

3

Obligatorio

629008

Renta variable y derivados financieros (Matemáticas financieras II)

6

Obligatorio

629009

Herramientas informáticas para actuarios II

6

Obligatorio

629010

Análisis de series temporales (Estadística Actuarial II)

3

Obligatorio

629011

Gerencia de riesgos

3

Obligatorio

629012

Economía del entorno asegurador y financiero

3

Obligatorio

629013

Métodos de decisión en finanzas y seguros (Estadística Actuarial II)

3

Obligatorio

629014

Matemáticas de los seguros de vida II (Matemática Actuarial II)

6

Obligatorio

629015

Métodos estadísticos para Big Data en finanzas y seguros (Estadística Actuarial III)

6

Obligatorio

629016

Matemáticas de los seguros no vida (Matemática Actuarial III)

6

Obligatorio

629017

Solvencia en entidades aseguradoras

3

Obligatorio

629018

Régimen jurídico del seguro privado

3

Obligatorio

629019

Operaciones de seguros no vida

6

Obligatorio

 

Sistemas de previsión social público y privado

6

Obligatorio

629020

Prácticas Externas

18

Obligatorio

629021

Trabajo Fin de Máster

12

TFM

 

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas.

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”