• Facultades Eid
  • 1

Master universitario en Gestión del Mercado del Arte

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Madrid - Manuel Becerra
Modalidad: Presencial  Código del título: 6276 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario     Profesorado
Directora del Máster: Profa. Dra. Ana Vico Belmonte Teléfono: 91488 8042
Correo electrónico:
master.mercadoarte@urjc.es
Información master oficial: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

--

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2017-18.

Informe de la Fundación para el conocimiento madri+d

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

----

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Objetivos

El número de subastas y los precios alcanzados en las ventas de este tipo de bienes no ha descendido en los últimos años aún situándonos en un entorno económico claramente desfavorable. La proliferación por tanto del interés en este mercado y la búsqueda de profesionales que ejerzan una labor desde el conocimiento de los agentes y medios que participan de este mercado, asegura la demanda potencial de este máster que tiene como objetivo principal la formación de expertos que orienten su carrera profesional en el desarrollo de las actividades comerciales del Mercado del Arte.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • CG01 - El alumno debe adquirir conocimientos actualizados de las distintas áreas funcionales de una empresa y de su interacción para la consecución de objetivos.
  • CG02 - El alumno debe ser capaz de mostrar un juicio crítico en los trabajos y tareas que se le encomienden
  • CG03 - El alumno debe ser capaz de actuar de forma autónoma en la planificación e implementación de proyectos y decisiones.
  • CG04 - El alumno debe ser capaz de desempeñar diferentes roles dentro de un equipo, en particular el de líder.
  • CG05 - El alumno debe ser capaz de reconocer la necesidad del cambio y debe tener la habilidad necesaria para gestionarlo
  • CG06 - El alumno debe ser capaz de aportar valor mediante su creatividad y participación.

COMPETENCIAS TRANSVERSLAES

  • CT01 - Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • CT02 - Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • CT03 - Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • CT04 - Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de los códigos vigentes en los negocios derivados del Mercado del Arte.
  • CT05 - Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • CT06 - Razonamiento crítico y deductivo.
  • CT07 - Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos
  • CT08 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT09 - Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • CT10 - Aprendizaje autónomo.
  • CT11 - Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • CT12 - Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • CT13 - Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • CT14 - Compromiso ético.
  • CT15 - Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • CT16 - Motivación por la calidad.
  • CT17 - Adaptación a situaciones novedosas.
  • CT18 - Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • CT19 - Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • CT20 - Capacitación para un trabajo en contexto internacional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Conocer las labores y responsabilidades de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.
  • CE02 - Conocer la gestión empresarial en el mercado del arte
  • CE03 - Conocimiento de los códigos deontológicos del buen comercio de bienes artísticos y de colección.
  • CE04 - Capacidad para catalogar bienes artísticos y de colección y su posterior gestión
  • CE05 - Conocer el estado de piezas artísticas y bienes de colección tras su restauración y posterior gestión en el mercado del arte
  • CE06 - Capacidad para reconocer los intermediarios, medios y métodos de venta más rentables y propicios para cada uno de los bienes artísticos y de colección en función de la legislación vigente.
  • CE07 - Capacidad para identificar los riesgos legales de compra e inversión de determinados bienes artísticos y de colección.
  • CE08 - Análisis de las restricciones legislativas en la circulación de bienes artísticos y de colección.
  • CE09 - Capacidad para identificar los delitos que afectan al Patrimonio Histórico: saqueos, expoliaciones, falsificaciones, etc.
  • CE10 - Capacidad de análisis y aplicación de las normativas legales a la inversión en bienes artísticos y de colección; normativas sobre Blanqueo de Capitales, rentabilidades, etc.
  • CE11 - Capacidad de análisis de las regulaciones internacionales sobre protección del Patrimonio Histórico, de las regulaciones internacionales sobre protección del Patrimonio de la Humanidad; UNESCO, así como capacidad para analizar el funcionamiento de los mercados bienes artísticos y de colección internacionales en base a la legislación propia de cada lugar
  • CE12 - Capacidad de utilización y conocimiento de las técnicas y métodos actuales para la detección de falsificaciones de bienes artísticos y de colección. Incluye el estudio de las falsificaciones y copias aparecidas en la historia del mercado del arte, su repercusión y responsabilidades.
  • CE13 - Capacidad de análisis de las legislaciones en materia de copia y falsificación de bienes artísticos y de colección.
  • CE14 - Capacidad y conocimiento de las normas y patrones de actuación del estado español en materia de adquisición y compra de bienes artísticos y de colección.
  • CE15 - Capacidad para analizar las normativas y regulaciones que se derivan de la Ley 16/85 o Ley de Patrimonio Histórico Español, relativas al mercado de los bienes artísticos y de colección.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados

El Máster Universitario en Gestión del Mercado del Arte está dirigido a titulados universitarios con un perfil amplio y diverso, que va desde el alumno con sesgo claramente humanista (licenciados en Historia, Historia del Arte, Bellas Artes y Humanidades), hasta el alumno formado en finanzas, empresa, derecho y asesoramiento financiero que quiera encauzar sus conocimientos y experiencia hacia la gestión del Mercado del Arte y el conocimiento de los sectores y agentes en este tipo de activos (alumnos de Grado de Administración y Dirección de Empresa, Grado de Economía y Grado en Derecho principalmente)

Así, el Máster, está dirigido a quienes, cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:

  • Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos del Máster.
  • Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
  • Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del patrimonio, el arte, los bienes artísticos, su conservación, restauración y fraude, o de la asesoría financiera, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.

Selección de aspirantes:

La selección de los aspirantes, en el caso de que la demanda supere a la oferta, se realizará mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido, preferentemente de graduados en Historia del Arte, Historia y Administración de Empresas y de una entrevista personal por parte del director del Máster. Para la selección se atenderán los siguientes criterios:

  • Nota media del Expediente Académico (60%)
  • Cursos de formación relacionados con los contenidos del máster (30%)
  • Acreditación de Idioma Inglés B2 (10%)

Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Materia

Nº ECTS

Semestre

Tipo

627601

Sectores del Mercado del Arte y su Gestión

6

Primer Semestre

OB

627602

Retrospectiva histórica del coleccionismo y la gestión en el mercado del Arte

6

Primer Semestre

OB

627603

Gestión de los agentes y medios de distribución en el Mercado del Arte

6

Primer Semestre

OB

627604

Legislación para protección de Patrimonio en actividades Mercantiles y Fiscales

6

Primer Semestre

OB

627605

Autentificación y detección de falsificaciones de bienes artísticos y de colección

6

Primer Semestre

OB

627606

Catalogación y Gestión de los Bienes Artísticos y de Colección

3

Segundo Semestre

OB

627607

Tasación y Peritaje de Obras de Arte:procedimiento y aplicación

3

Segundo Semestre

OB

627608

Análisis, Restauración y Conservación de Obras de Arte

6

Segundo Semestre

OB

627609

Gestión Empresarial del Mercado del Arte

6

Segundo Semestre

OB

627610

Prácticas Externas

6

Segundo Semestre

OB

627611

Trabajo Fin de Máster          

6

Segundo Semestre

OB

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2018/2019

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Listados definitivos de becarios de la convocatoria general del actual curso 2017/18

    El plazo para la presentación de recurso de reposición por parte de los alumnos comienza el 19 de abril y finaliza el 18 de mayo de 2018

    Becas universitarias País Vasco

    Los estudiantes que soliciten beca MEC, podrán realizar ampliación y reducción de matrícula a través de la plataforma habilitada para ello, hasta el 28 de septiembre de 2018.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”