• Facultades Eid
  • 1

Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Fuenlabrada
Modalidad: Presencial  Código del título: 6273 Orientación:
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D.Maximiliano Fernández Fernández. Teléfono:
Correo electrónico:
master.comunicacionintercultural@urjc.es
Información master oficial: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2017-18.

Informe de la Fundación para el conocimiento madri+d

Para acceder al máster, se valorará el currículo del alumno o expediente académico y su afinidad y proyección en relación con los objetivos del máster

(70%), su experiencia profesional (10%), su formación complementaria y motivación (10%) y los resultados de una entrevista personal o vía skype en la que se contrastará principalmente sus competencias lingüísticas y motivación (10).

Todas las titulaciones oficiales dan acceso al Máster, con preferencia las de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Sociología, Economía, Empresa, Comercio y Marketing, como se ha señalado anteriormente.

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • CG01 - Conocer y usar los recursos comunicativos existentes en las organizaciones
  • CG02 - Comunicar con empresas e instituciones en ámbitos interculturales
  • CG03 - Capacitar para organizar, planificar y tomar decisiones en el ámbito de la comunicación intercultural y empresarial.
  • CG04 - Dominar habilidades comunicativas en el ámbito de las relaciones interculturales y empresariales entre China y Europa.
  • CG05 - Comunicar razonamientos, argumentos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y funcional.
  • CG06 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de ámbitos interdisciplinares relacionados con la comunicación intercultural y empresarial.
  • CG07 - Integrar conocimientos y habilidades para adoptar juicios a partir de informaciones que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas

COMPETENCIAS TRANSVERSLAES

  • CT01 - Conocimiento y dominio del idioma español, tanto escrito como hablado.
  • CT02 - Respeto a los derechos humanos y a principios éticos básicos.
  • CT03 - Capacidad para investigar a partir de trabajo de campo, documentos y otras fuentes
  • CT04 - Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica de las relaciones interculturales y empresariales entre China y Europa

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Capacitar al alumno/a para analizar los mensajes de los medios de comunicación y su intencionalidad e identificar intereses en la creación de opinión mediante los consiguientes análisis de fuentes y contenidos.
  • CE02 - Facilitar el reconocimiento de agentes, factores, condicionantes y otros aspectos en la toma de decisiones de comunicación cultural y empresarial.
  • CE03 - Capacitar para reconocer, analizar y asesorar en estrategias de comunicación empresarial y organizacional, propias y de la competencia.
  • CE04 - Conocer los grandes grupos mediáticos mundiales y los profesionales más influyentes, especialmente los que operan en China y Europa.
  • CE05 - Conocer y familiarizar al estudiante con los grandes temas de actualidad en el mundo y las realidades interculturales, especialmente en China y Europa.
  • CE06 - Concienciar sobre temas sociales y medioambientales, especialmente en todo lo relacionado con la Responsabilidad Social y la Responsabilidad Social Corporativa.
  • CE07 - Capacitar y familiarizar al estudiante con las redes sociales y la localización, análisis y valoración de comentarios sobre empresas e instituciones chinas.
  • CE08 - Capacitar para analizar la imagen mutua y la percepción entre China y Europa y entre China y España, así como para localizar tópicos y barreras contra el conocimiento y oportunidades de encuentro y colaboración.
  • CE09 - Usar recursos y rutinas para comunicar en contextos culturales y empresariales internacionales.
  • CE10 - Identificar factores y elementos definitorios de desarrollo económico y empresarial.
  • CE11 - Sensibilizar a los estudiantes sobre los efectos sociales de la economía, especialmente en las situaciones de crisis y de desigualdad.
  • CE12 - Acreditar conocimientos suficientes en sociología de la empresa y de las organizaciones, aplicada a las relaciones entre China y Europa
  • CE13 - Conocer y adquirir conciencia sobre los principios éticos aplicados a la empresa y a las organizaciones.
  • CE14 - Utilizar métodos de investigación antropológica y etnográfica, como historias de vida, entrevistas en profundidad, grupos de discusión, y aplicarlos al conocimiento de las tradiciones y a las relaciones entre China y Europa.
  • CE15 - Conocer la geografía social y cultural y sus diferentes usos en la era de la globalización.
  • CE16 - Capacitar y lograr recursos para realizar gestiones ante organismos internacionales, especialmente del ámbito chino-español y europeo.
  • CE17 - Analizar y valorar las relaciones institucionales, culturales y comerciales entre Oriente y Occidente y especialmente entre China y Europa y entre China y España.
  • CE18 - Capacitar para detectar áreas de desarrollo y hacer propuestas para las oportunidades en las relaciones interculturales y comerciales entre China y Europa.
  • CE19 - Capacitar para integrar los métodos estudiados, los procedimientos adquiridos y los conocimientos aprendidos en el Trabajo Fin de Máster.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, para acceder al Máster Universitario en Traducción e Interpretación Jurídica y Judicial por la Universidad Rey Juan Carlos:

  1. Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:

Todas las titulaciones oficiales dan acceso al Máster, con preferencia las de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente Ciencias de la Comunicación,

Relaciones Internacionales, Sociología, Economía, Empresa, Comercio y Marketing, como se ha señalado anteriormente.

LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

Para acceder al máster, se valorará el currículo del alumno o expediente académico y su afinidad y proyección en relación con los objetivos del máster (70%), su experiencia profesional (10%), su formación complementaria y motivación (10%) y los resultados de una entrevista personal o vía skype en la que se contrastará principalmente sus competencias lingüísticas y motivación (10).

La baremación de los méritos para el acceso al máster se realizará, en consecuencia, teniendo en cuenta la siguiente valoración:

Expediente académico, con afinidad al máster (70%)

Experiencia profesional (10%)

Formación complementaria y motivación (10%)

Entrevista personal o vía Skype (10%)

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Materia

Nº ECTS

Semestre

Tipo

627301

Teorías actuales de la información y la comunicación

3

Obligatorio

627302

Estrategias de Comunicación empresarial y organizacional

3

Obligatorio

627303

Periodismo intercultural en el siglo XXI

3

Obligatorio

627304

Métodos de investigación en comunicación intercultural

3

Obligatorio

627305

Empresas e instituciones chinas en redes sociales

3

Obligatorio

627306

Comunicación intercultural y percepción mutua entre Oriente y Occidente y

6

Obligatorio

627307

Desarrollo económico y empresarial actual

3

Obligatorio

627308

Nueva Sociología empresarial

3

Obligatoria

627309

Ética de la empresa y de las instituciones modernas

3

Obligatoria

627310

Investigación en Antropología social y cultural

3

Obligatorio

627311

Geografía social y Cultural en la globalización

3

Obligatorio

627312

Instituciones internacionales: funcionamiento y prácticas actuales

3

Obligatorio

6273013

Relaciones institucionales y comerciales entre China y Europa en la perspectiva del siglo XXI

6

Obligatorio

627314

Relaciones institucionales y comerciales entre China y España en la perspectiva del siglo XXI

3

Obligatorio

627315

Prácticas Externas

6

Obligatorio

627316

Trabajo Fin de Máster

6

Obligatorio

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”