• Facultades Eid
  • 1

Guion Cinematográfico y Series de Televisión

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial  Código del título: 6271 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario     Profesorado
Director del Máster: Prof. D. Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico. Codirectora: Dª. Araceli Rodríguez Mateos Teléfono: 91 488 8216
Correo electrónico: 
master.guioncinematografico@urjc.es
Información master oficial: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

El Máster en Guion Cinematográfico y Series de TV de la Universidad Rey Juan Carlos es un posgrado oficial de orientación profesional y creativa, dirigido a formar a los futuros guionistas y productores de historias del mercado de ficción audiovisual español e internacional.

Cuenta con un profesorado experto en escritura dramática y producción de ficción para cine y televisión. Todos ellos son profesionales líderes del sector y académicos de prestigio, que trabajarán con los estudiantes para desarrollar sus aptitudes como guionistas, analistas y productores de historias.

El programa académico del Máster se divide en dos semestres: TV y Cine. Las sesiones y talleres prácticos de cada bloque se dirige a dos objetivos concretos: la propuesta y desarrollo de una serie televisiva de ficción y de un guion de largometraje, mediante la mecánica de grupos de trabajo.

Cada estudiante realizará prácticas profesionales en productoras y empresas audiovisuales como parte del itinerario formativo. Además de los convenios específicos del propio Máster, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta posee acuerdos de prácticas con más de 60 entidades del sector cinematográfico y televisivo.

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2017-18.

Informe final de verificación de ANECA

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

El Máster en Guion Cinematográfico y Series de Televisión se dirige especialmente a graduados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Cine y TV, Diseño Integral y Gestión de la Imagen, y otras titulaciones relacionadas con la narración y la creación audiovisual y literaria. Un conocimiento medio del inglés como comprensión lectora, la inquietud cultural y el interés por las artes se encuentran entre las capacidades recomendadas del perfil de ingreso.

El Máster pretende la formación de profesionales y expertos en escritura, producción y gestión de guiones cinematográficos y televisivos. El plan de estudios proporciona contenidos, competencias y destrezas especializadas en el planteamiento y desarrollo de textos dramáticos y documentales, entendidos como proyectos de producción dirigidos al mercado audiovisual español e internacional.

Por este motivo, el itinerario formativo del Máster cuenta con una base de asignaturas de carácter teórico agrupadas en el Módulo I: Principios de guion (24 ECTS). A su vez, el plan ofrece dos bloques de carácter profesional-creativo constituidos por el Módulo II: Proyecto de serie de ficción de TV (12 ECTS), y por el Módulo III: Proyecto de guion de largometraje (12 ECTS). El plan de asignaturas se orienta a Televisión durante el primer semestre y a Cine durante el segundo.

A través del Módulo IV: Prácticas Externas (6 ECTS), cada estudiante realizará prácticas profesionales en empresas del sector audiovisual con las que el Máster o URJC haya formalizado convenio. Finalmente, el Módulo V: Trabajo de Fin de Grado (6 ECTS) completa el itinerario formativo. El proyecto de guion de largometraje realizado a lo largo del Módulo III será evaluado de manera individual, de acuerdo con las valoraciones del tutor y de una comisión de profesionales.

Competencias básicas:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

  • CG01 - Capacidad de reunir información relevante relacionada con la escritura creativa cinematográfica y televisiva.
  • CG02 - Concebir la escritura creativa audiovisual como una actitud comunicativa que comprende aspectos de carácter artístico, humanístico, sociológico, antropológico, jurídico y ético
  • CG03 - Capacidad para trabajar en equipo para la resolución de tareas académicas, creativas y profesionales relacionadas con la escritura y producción de relatos cinematográficos y televisivos.
  • CG04 - Que los estudiantes sean capaces de entender otras culturas y costumbres y aplicar este conocimiento al campo de la escritura audiovisual.
  • CG05 - Actuar con arreglo a las normas sociales, organizacionales y éticas en el ámbito de las actividades relacionadas con la escritura creativa cinematográfica y televisiva.
  • CG06 - Desarrollo de capacidad crítica necesaria para valorar el trabajo creativo propio y la labor ajena, de manera razonada, profesional y justa.
  • CG07 - Adaptar los conocimientos y destrezas de la escritura creativa a los formatos y estructuras propios del ámbito empresarial e industrial.
  • CG08 - Destreza en el uso y expresión de los conocimientos, técnicas y estrategias propios de la escritura creativa cinematográfica y televisiva
  • CG09 - Que los estudiantes sean capaces de trabajar y adaptarse a contextos internacionales e interdisciplinares relacionados con la escritura y producción de relatos audiovisuales.

Competencias Transversales:

  • CT01 - Capacidad para entender la escritura de guion como una actividad creativa relacionada con las demás disciplinas artísticas: literatura, música, teatro y artes visuales en especial.
  • CT02 - Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, de acuerdo con una gestión eficiente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.
  • CT03 - Comprender la actividad profesional como un servicio a la persona y a la sociedad, promoviendo el respeto a la dignidad y la igualdad de las personas y alentando los valores propios de una cultura de la paz, la solidaridad y la democracia.

Competencias Específicas:

  • CE01 - Comprensión, conocimiento y dominio de los procesos normalizados y formatos de escritura cinematográfica y televisiva.
  • CE02 - Conocimiento y dominio de los elementos esenciales que intervienen en la escritura de guiones: recursos, técnicas, herramientas dramáticas. Dominio de las estructuras dramáticas correspondientes a cada fase del proceso de desarrollo dramático.
  • CE03 - Destreza en el planteamiento, imaginación y diseño de premisas dramáticas, correspondientes a las fases previas del proceso de escritura. Aptitudes para el planteamiento, desarrollo y escritura de escenas y otras unidades de acción dramática, de acuerdo con los formatos cinematográficos y televisivos de guion.
  • CE04 - Dominio de los recursos narrativos y técnicas propias que intervienen en los géneros y formatos de ficción y no ficción
  • CE05 - Dominio de una doble perspectiva creativa y analítica de la escritura de guion, que habilite al estudiante en las tareas de producción y construcción de relatos audiovisuales.
  • CE06 - Aptitudes retóricas para la exposición y discusión de proyectos de guion en un contexto profesional.
  • CE07 - Habilidad para situar el guion cinematográfico y televisivo en relación con las demás fases del proceso producción.
  • CE08 - Capacidad para situar el guion dentro de un contexto industrial y de un mercado audiovisual concretos, con objeto de asumir los condicionantes comerciales de un relato o serie determinados.
  • CE09 - Fomento de destrezas y aptitudes necesarias para la finalización de los proyectos planteados, en especial las relacionadas con el orden, planificación y responsabilidad en las tareas del proceso creativo.
  • CE10 - Desarrollo de aptitudes imaginativas y técnicas mediante el desarrollo de prácticas de escritura creativa.
  • CE11 - Conocer el contexto ético y legal en que se desenvuelven las tareas de escritura y producción.
  • CE13 - Conocimiento de los recursos creativos y narrativos del lenguaje visual y su potencial iconográfico
  • CE12 - Capacidad para incorporarse y adaptarse a un equipo profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Cada Máster puede tener sus requisitos específicos de acceso, recogidos en la información que aparece en la web del Máster (Acceso y Matriculación).

La Universidad Rey Juan Carlos no tiene una normativa específica de admisión, sino que se rige según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Cada título tiene sus propios criterios de acceso generales y las pruebas de acceso especiales.

La admisión en los Másteres Universitarios se realizará mediante un proceso de selección; en algunos casos, ese proceso puede conllevar una prueba de selección. La Dirección del Máster comunicará a los/as interesados/as en qué consistirá la prueba de selección, así como la fecha exacta y ellugar de realización de la misma a través de esta aplicación y mediante un aviso a través del correo electrónico.

La matrícula de los/as alumnos/as de nuevo ingreso en los Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos se realiza, a través de Internet, en un único periodo de matrícula durante el mes de julio, en las fechas establecidas y publicadas en la página Web de la Universidad.

En el caso de quedar plazas vacantes en los Másteres Universitarios ofertados en la preinscripción del plazo ordinario del mes de julio, se abre un segundo plazo extraordinario de matriculación, tras el periodo de preinscripción correspondiente, en las fechas establecidas en el mes de septiembre.

Requisitos recomendados:

Criterios de Acceso Generales

  • Grado en Bellas Artes
  • Grado en Cine y Televisión
  • Grado en Comunicación Audiovisual
  • Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen
  • Grado en Artes Visuales y Danza
  • Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Doble Grado en Periodismo y en Comunicación Audiovisual
  • Doble Grado en Periodismo y en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Humanidades
  • Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Grado en Antropología Social y Cultural
  • Grado en Literatura General Comparada
  • Grado en Historia del Arte
  • Grado en Periodismo
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de: Guión de cine, Guión de televisión, Guión multimedia, Narración audiovisual, Géneros Cinematográficos, Teorías del cine, Crítica cinematográfica, Transmedia, Teoría de la Imagen, Realización Audiovisual, Estudios fílmicos y televisivos, Literatura, Artes visuales, Artes Escénicas, Movimientos artísticos Contemporáneos, Dramaturgia, Teatro, Novela, Cuento, Teoría y estructura de los géneros literarios, Cultura clásica, Análisis visual, Lenguaje Audiovisual, Literatura Comparada.

Selección de aspirantes:

En su caso, si fuera necesario, se valorará el expediente académico del solicitante así como su currículum vitae, atendiendo a su experiencia profesional y su proyección en relación con los objetivos del Máster. Asimismo, se tendrá en cuenta la condición de graduado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Los estudiantes extranjeros de habla no española que hayan cursado sus estudios de acceso en países no hispanohablantes deberán acreditar su conocimiento del idioma español aportando un certificado oficial equivalente al nivel B2.

En caso de que la demanda supere a la oferta de plazas, se realizará una valoración de las solicitudes de acuerdo con los siguientes criterios de admisión y porcentajes de ponderación:

  • Expediente académico: 50%
  • Experiencia profesional de acuerdo con el perfil del Máster: 40%
  • Cualquier actividad, mérito o reconocimiento que permita valorar dicha experiencia profesional: 10%

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Materia

Semestre

Tipo

Nº ECTS

PRIMER SEMESTRE

MODULO I: PRINCIPIOS DE GUION

627101

Guion de series televisivas I: Formatos

1

Obligatoria

3

627102

Guion de series televisivas II: Desarrollo de proyectos

1

Obligatoria

3

627103

Escritura creativa. Técnicas, fuentes y premisas

1

Obligatoria

3

627104

Proceso dramático I: Fundamentos del guion

1

Obligatoria

3

627105

Industria audiovisual. El guion como proyecto de producción

1

Obligatoria

3

627106

Narrativas transmedia. Proyectos audiovisuales on line

1

Obligatoria

3

MODULO II: PROYECTO DE SERIE DE FICCIÓN TV

627107

Proyecto de Serie de Ficción

1

Obligatoria

6

627108

Taller de Televisión I: Concepto, creación de personajes y pitch

1

Obligatoria

3

627109

Taller de Televisión II: Trama, escaleta y diálogos

1

Obligatoria

3

SEGUNDO SEMESTRE

MÓDULO I: PRINCIPIOS DE GUION

627110

Proceso dramático II: Guion cinematográfico

2

Obligatoria

3

627111

Guion de documental

2

Obligatoria

3

MÓDULO III: PROYECTO DE GUION DE LARGOMETRAJE

627112

Proyecto de Largometraje

2

Obligatoria

3

627113

Taller de Cine I: Planteamiento y construcción del relato

2

Obligatoria

3

627114

Taller de Cine II: Estructura y estilo

2

Obligatoria

3

627115

Taller de Cine III: Desarrollo del primer borrador

2

Obligatoria

3

MÓDULO IV: PRÁCTICAS EXTERNAS

627116

Prácticas Externas

2

Obligatoria

6

MÓDULO V: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

627117

Trabajo Fin de Máster

2

TFM

6

 

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”