• Facultades Eid
  • 1

Master universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Campus de Alcorcón
Modalidad: Presencial  Código del título: 6270 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D.Francisco Mercado Romero. Teléfono: 91 488 9022
Correo electrónico: 
master.neurocienciacognitiva@urjc.es
Información master oficial: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

  • El Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología  tiene  por  objeto formar  profesionales con conocimientos y competencias relacionadas con  los  fundamentos  teórico-prácticos  y metodológicos  de  las  disciplinas  de  la  Neurociencia  Cognitiva  y  Neuropsicología, desde una doble vertiente, clínica e investigadora.
  • Competencias prácticas ligadas a la valoración y rehabilitación neuropsicológicas
  • Competencias de investigación para el estudio de las redes neurales implicadas en el funcionamiento de diferentes procesos cognitivos y afectivos en la población general y en pacientes

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2017-18.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Se establece un perfil recomendado para el acceso al Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología, en el que se valorarán preferentemente los siguientes méritos:

  1. Titulaciones preferentes de acceso: Este máster va dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Psicología y Medicina, extendiéndolo también a licenciados o graduados universitarios de otras disciplinas de ciencias de la salud con formación en el funcionamiento del sistema nervioso central, previa valoración del responsable del máster y la comisión académica.
  2. Formación previa en idiomas: deberá acreditar un nivel de inglés equivalente a B1 de acuerdo con las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, mediante la presentación del certificado correspondiente. De manera adicional, se valorará como mérito preferente el nivel B2 en inglés.

En caso de que la demanda supere la oferta de plazas, se seleccionará a los candidatos de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Nota media del expediente académico del título con el que se solicita acceder al máster (65%)
  2. Currículum vitae: experiencia investigadora y profesional en los ámbitos relacionados con el máster (35%)
  3. En caso de empate entre candidatos, se realizará una entrevista personal para valorar su proyección en relación con los objetivos del máster y compromiso con su finalización

Objetivos

Objetivo general: formación de profesionales competentes en los campos de la Neuropsicología y la Neurociencia Cognitiva. Conocer el funcionamiento de redes neurales involucradas en los procesos cognitivos y afectivos mediante el uso de técnicas de registro de actividad cerebral, con el propósito de aplicar estos conocimientos y competencias al ámbito de la investigación sobre neurociencia y conducta y al campo clínico de la Neuropsicología.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

  • CG01 - Desarrollar la aplicación del sentido crítico y curiosidad intelectual sobre la utilización de los conocimientos científicos, teóricos e instrumentales para estudiar el sustrato neural subyacente a la conducta humana y a los procesos psicológicos (alterados o no), en el ámbito de trabajo de equipos multidisciplinares.
  • CG02 - Ser capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas científicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.
  • CG03 - Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
  • CG04 - Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Neurociencia Cognitiva y la Neuropsicología.
  • CG05 - Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones a los problemas científicos planteados (clínicos o de investigación) pueden variar a través de poblaciones y contextos.
  • CG06 - Mostrar interés por el aprendizaje continuo, la calidad, la actualización de conocimientos, la capacidad de autocrítica y la formación profesional continuada.
  • CG07 - Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

Competencias Específicas:

  • CE01 - Revisar críticamente y en profundidad la naturaleza y desarrollos teóricos recientes sobre la conducta humana, los procesos psicológicos básicos y su sustrato neural desde el marco de la Neurociencia Cognitiva y la Neuropsicología.
  • CE02 - Seleccionar los métodos y técnicas de estudio de la conducta humana y sus bases neurales más adecuadas en cada situación contexto.
  • CE03 - Ser capaz de aplicar las principales teorías respecto a etiología de los trastornos neuropsicológicos en la conceptualización de un caso clínico concreto.
  • CE04 - Ser capaz de aplicar correctamente los criterios diagnósticos de distintos trastornos neuropsicológicos.
  • CE05 - Ser capaz de describir y medir: variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales en el proceso de evaluación realizado.
  • CE06 - Ser capaz de organizar y programar una sesión de evaluación y de analizar e interpretar sus resultados en el ámbito de la Neuropsicología.
  • CE07 - Saber seleccionar, aplicar, diseñar y adaptar métodos, técnicas e instrumentos según las necesidades de cada persona y contexto de evaluación neuropsicológico.
  • CE08 - Conocer, seleccionar y saber aplicar las principales técnicas de rehabilitación neuropsicológica efectivas, contrastadas empíricamente y más adecuadas para alcanzar los objetivos en cada caso.
  • CE09 - Ser capaz de definir los objetivos y metas, y elaborar el plan de intervención neurocognitiva en función del propósito del mismo (prevención, rehabilitación, inserción, asesoramiento, acompañamiento, etc.).
  • CE10 - Saber formular, diseñar, planificar y aplicar una investigación científica, con especial atención al ámbito de la Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología.
  • CE11 - Conocer y saber utilizar las técnicas de recogida y de registro de datos propias de la Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología.
  • CE12 - Conocer y saber utilizar las técnicas de análisis propias de la Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología para interpretar y presentar datos de una investigación.
  • CE13 - Mostrar habilidades para la escritura de informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la Neurociencia Cognitiva.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, relativo a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, para acceder al Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y

Neuropsicología por la Universidad Rey Juan Carlos:

  1. Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Se establece un perfil recomendado para el acceso al Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología, en el que se valorarán preferentemente los siguientes méritos:

  1. Titulaciones preferentes de acceso: Este máster va dirigido preferentemente a licenciados o graduados en Psicología y Medicina, extendiéndolo también a licenciados o graduados universitarios de otras disciplinas de ciencias de la salud con formación en el funcionamiento del sistema nervioso central, tales como, Terapia Ocupacional o Biología, entre otras, previa valoración del responsable del máster y la comisión académica.
  2. Formación previa en idiomas: deberá acreditar un nivel de inglés equivalente a B1 de acuerdo con las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, mediante la presentación del certificado correspondiente. De manera adicional, se valorará como mérito preferente el nivel B2 en inglés.

En caso de que la demanda supere la oferta de plazas, se seleccionará a los candidatos de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Nota media del expediente académico del título con el que se solicita acceder al máster (65%)
  2. Currículum vitae: experiencia investigadora y profesional en los ámbitos relacionados con el máster (35%)
  3. En caso de empate entre candidatos, se realizará una entrevista personal para valorar su proyección en relación con los objetivos del máster y compromiso con su finalización

Oferta de plazas:  40 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Materia

Semestre

Tipo

Nº ECTS

627001

Cerebro, sistemas funcionales y procesos psicológicos

1

Obligatoria

6

627002

Fundamentos de Neuropsicología. Técnicas de evaluación y daño cerebral

1

Obligatoria

6

627003

Técnicas de estudio en Neurociencia cognitiva

1

Obligatoria

3

627004

Análisis de señales electromagnéticas

1

Obligatoria

3

627005

Análisis de señales hemodinámicas: redes anatómicas y funcionales

1

Obligatoria

3

627006

Neuropsicología del daño cerebral focal (I)

1

Obligatoria

3

627007

Neurociencia cognitiva: Atención y funciones ejecutivas

1

Obligatoria

3

627008

Neuropsicología en trastornos del desarrollo: infancia y adolescencia

1

Obligatoria

3

627009

Neurociencia cognitiva: Lenguaje, Memoria

2

Obligatoria

3

627010

Neurociencia afectiva

2

Obligatoria

3

627011

Neuropsicología del daño cerebral focal (II)

2

Obligatoria

3

627012

Neuropsicología en trastornos neurodegenerativos: personas mayores

2

Obligatoria

3

627013

Prácticas Externas

2

Obligatoria

6

627014

Trabajo de Fin de Máster

2

TFM

12

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Centros de prácticas

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”