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Master universitario en Restauración de Ecosistemas. Interuniversitario con la Universidad de Alcalá (Coordinadora), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: URJC, UAH, UCM Y UPM
Modalidad: Presencial  Código del título: 6265  Orientación: Profesional e Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster: Prof. D. Alfredo García Fernández Teléfono: 91 488 8103
Correo electrónico: 
master.restauracionecosistemas@urjc.es
Información master oficial: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

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¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Los requisitos de admisión específicos del título son:

  • Perfil preferente de ingreso para ingenieros, licenciados y graduados en Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Agronomía, Ingeniería Civil, Ciencias del Mar, Farmacia, Geología y Geografía.
  • Aquellos casos que no satisfagan los perfiles preferentes de ingreso, deberán demostrar conocimientos básicos de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida.
  • Conocimientos de castellano e inglés suficientes para entender documentos escritos y clases y conferencias.

Se exige un dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Por lo tanto, en el momento de formalizar la preinscripción el estudiante presentará un certificado o justificante que acredite este nivel de inglés.

Objetivos

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Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • 1 - Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la restauración ecológica para su aplicación a estudios y proyectos de restauración ambiental
  • 2 - Saber diagnosticar problemas ambientales e identificar los procesos ecológicos relevantes para la restauración
  • 3 - Manejar las metodologías y técnicas de restauración ecológica
  • 4 - Tener una visión amplia del mundo profesional, científico y técnico en la disciplina
  • 6 - Aprender a trabajar en grupo y con un enfoque multidisciplinar
  • 7 - Analizar casos de estudio en una dinámica de grupo
  • 8 - Comprender artículos científicos y técnicos
  • 9 - Estimular la discusión entre alumnos y profesores a partir de resultados propios y lecturas recomendadas
  • 11 - Aprender a documentarse sobre temas concretos y familiarizarse con la principal bibliografía de la materia
  • 12 - Fortalecer la capacidad de síntesis crítica y la expresión escrita y oral de trabajos sobre restauración ecológica
  • 13 - Dominar los principios, métodos y procedimientos para crear y editar documentos
  • 14 - Diseñar y llevar a la práctica investigaciones en ecología de la restauración
  • 15 - Potenciar los contactos de los alumnos y de los investigadores implicados en la materia
  • 17 - Aprender a integrarse en un ambiente laboral nuevo
  • 18 - Asumir responsabilidades profesionales

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • 1 - Conocer los principios y las técnicas para desarrollar una labor profesional en Conservación
  • 2 - Comprender cómo los diferentes factores de cambio global afectan a la biodiversidad
  • 3 - Interpretar información básica de tipo demográfico y de tipo genético
  • 4 - Conectar la ecología de conservación con la restauración de ecosistemas
  • 5 - Conocer los fundamentos ecológicos y técnicos de la revegetación y saber aplicar las técnicas de esta disciplina
  • 6 - Diagnosticar los factores que limitan la revegetación y establecer objetivos de revegetación con base ecológica y socioeconómica
  • 7 - Capacidad de redactar un proyecto de revegetación bien estructurado y fundamentado y conocer los criterios de su evaluación
  • 8 - Conocer las causas y consecuencias de la huella ecológica humana
  • 9 – Entender cómo la restauración ecológica afecta la biodiversidad y los servicios ecosistémicos
  • 10 – Conocer estudios de caso de restauración ecológica en el mundo real
  • 11 – Ser capaz de adquirir, comprender, analizar y aplicar información sobre geología, geomorfología y edafología en estudios aplicados a la restauración ecológica
  • 12 – Conocer los factores físicos que condicionan los procesos de restauración ecológica
  • 13 – Conocer los principales métodos y técnicas de trabajo en geología física, geomorfología y ciencias del suelo
  • 14 – Establecer un marco teórico y práctico para el diseño del relieve en restauraciones de ecosistemas, así como para evaluar y controlar el impacto hidrológico
  • 15 – Conocer los principales procesos ecológicos implicados en la restauración de ecosistemas
  • 16 – Aprender a diagnosticar los factores que limitan la restauración de ecosistemas
  • 17 – Confrontar los conocimientos actuales sobre la estructura y los procesos clave de ecosistemas con las prácticas actuales de revegetación/restauración de espacios afectados por obras civiles
  • 18 – Proponer medidas de mitigación y restauración en una dinámica de discusión en equipo
  • 19 – Establecer las conexiones y retro-alimentaciones entre el medio natural y el humano y establecer el concepto de gestión sostenible
  • 20 – Cuantificar los aspectos ecológicos de los paisajes, adquiriendo destreza en las técnicas más actuales de análisis de su composición y configuración
  • 21 – Manejar técnicas de modelización de la evolución pasada y futura de los paisajes en el ámbito de la planificación de la restauración ambiental, con énfasis en la restauración forestal
  • 22 – Saber usar criterios para la toma de decisión relativa a la priorización de objetivos de restauración de ecosistemas en la escala de los paisajes
  • 23 – Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la restauración ecológica para su aplicación a estudios y proyectos de restauración ambiental
  • 24 – Manejar las metodologías y técnicas de restauración ecológica
  • 25 -- Diseñar y llevar a la práctica investigaciones en ecología de la restauración
  • 26 -- Habilitar a los alumnos para su incorporación a Proyectos I+D+i cuyo desarrollo es uno de los objetivos prioritarios de la Política Científica Europea y Española

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • 1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • 2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los requisitos de admisión específicos del título son:

  • Perfil preferente de ingreso para ingenieros, licenciados y graduados en Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Agronomía, Ingeniería Civil, Ciencias del Mar, Farmacia, Geología y Geografía.
  • Aquellos casos que no satisfagan los perfiles preferentes de ingreso, deberán demostrar conocimientos básicos de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida.
  • Conocimientos de castellano e inglés suficientes para entender documentos escritos y clases y conferencias.

Selección de aspirantes:

Se exige un dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Por lo tanto, en el momento de formalizar la preinscripción el estudiante presentará un certificado o justificante que acredite este nivel de inglés.

Para la selección en el supuesto de que la demanda supere la oferta se tendrán en cuenta los siguientes criterios cuya ponderación se indica en cada epígrafe:

  • 1. Expediente académico: 40%
  • 2. Experiencia previa (profesional o no): 25%
  • 3. Motivación: 10%
  • 4. Cartas de referencia: 10%
  • 5. Conocimientos de castellano e inglés: 15%

Se podrá realizar una entrevista personal al estudiante candidato si así se considerara necesario.

Oferta de plazas: 40 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

 

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Materia

Semestre

Tipo

Nº ECTS

626501

Degradación ambiental y restauración de ecosistemas

1

Obligatoria

5

626502

Procesos y referentes ecológicos para la restauración de ecosistemas

1

Obligatoria

4

626503

Biología de la Conservación

1

Obligatoria

4

626504

Procesos geomorfológicos y restauración del medio físico

1

Obligatoria

5

626505

Revegetación

1

Obligatoria

6

626506

Trabajo de Fin de Máster

2

Obligatoria

6

626507

Gestión de la información espacial para la restauración de ecosistemas

1

Optativa

4

626508

Restauración del paisaje

2

Optativa

4

626509

Restauración de suelos contaminados

2

Optativa

4

626510

Mejora de hábitats para la fauna

2

Optativa

4

626511

Restauración genética de poblaciones

2

Optativa

3

626512

Selvicultura y restauración forestal

2

Optativa

4

626513

Restauración de espacios afectados por actividades extractivas

2

Optativa

4

626514

Restauración de espacios afectados por obras civiles

2

Optativa

4

626515

Restauración de agrosistemas

2

Optativa

4

626516

Restauración de medios costeros y marinos

2

Optativa

3

626517

Restauración de ríos y riberas

2

Optativa

4

626518

Restauración de zonas áridas

2

Optativa

4

626519

Prácticas Externas I

2

Optativa

9

626520

Prácticas Externas II

2

Optativa

9

626521

Introducción al Trabajo de Fin de Máster

1

Optativa

6

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

  • Indicadores 2012/13
  • Indicadores 2013/14

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

  • Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
  • Formulario Audiencia Abierta
  • Informe final renovación de la acreditación
  • Plan de mejora