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Master universitario en Auditoría y Contabilidad Superior

Universidades/Organismos Participantes:

Este Master está organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Consejo General de Economistas.

Entidades colaboradoras: EY, KPMG, BNFIX, Attest-PKF, BDO, Grant Thornton.

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: a distancia  Código del título: 6239  Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico   Exámenes (online)     Tabla de adaptaciones   Profesorado on-line
Director del Máster: Prof.ª Dra. Dña. María Alvarado Riquelme. Teléfono: 91 495 9228. Horario: Lunes a Viernes de 14:30-18:30h. (Septiembre a Junio) y de 9:00-13:00 h. (Julio)
Correo electrónico: master.auditoria@urjc.es  HOMOLOGADO POR EL ICAC EDICIONES 2006 a 2019 Y ACREDITADO POR ACCA GLOBAL (2018-2021)
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508     master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

La auditoría es una actividad profesional reconocida en todo el mundo y homogeneizada en Europa a través de la Octava Directiva y de un Reglamento europeo aplicable a la auditoría de entidades de interés público. En España, además del Reglamento europeo, existe una Ley de Auditoría y un Reglamento que la desarrolla. Esta normativa exige que las personas interesadas en ser «Auditor de Cuentas» tengan una formación determinada a través de estudios de grado y postgrado.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

Informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Informe favorable cuarta modificación

Informe favorable quinta modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

La admisión y selección de los alumnos está condicionada a la valoración de su Curriculum Vitae.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

El Máster está concebido para cumplir todos los requisitos formativos que el ICAC señala para un auditor, por lo que pueden acceder a él graduados con formación en normas de información financiera (contabilidad), riesgos empresariales, control interno empresarial y en los procedimientos de análisis de la evidencia relacionada.

Objetivos

Los objetivos que cubren nuestro máster son los siguientes:

  1. Permite obtener la formación homologada y dispensada exigida legalmente para considerar superada la prueba teórica del examen de aptitud profesional que periódicamente organiza el Instituto de Auditoría y Contabilidad Superior (ICAC).
  2. Otorga a sus estudiantes conocimiento real del mercado a través de la participación en la docencia de agentes activos: asesores, auditores, directivos,…
  3. Garantiza una docencia interactiva que se adapta a las necesidades del estudiante al ofertar docencia presencial y a distancia.
  4. Posibilita la integración laboral en los departamentos financieros de cualquier tipo de empresa, así como en los de auditoría interna de grandes corporaciones, en las firmas y despachos de auditoría, además de permitir otras opciones relacionadas con las pruebas de acceso al Banco de España o la Comisión Nacional de Mercado de valores.
  5. Posibilita el acceso al programa de Doctorado.

OBJETIVOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE DEL TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUDITORÍA Y CONTABILIDAD SUPERIOR

El Máster Universitario en Auditoría y Contabilidad Superior aportará conocimiento al alumno en las siguientes áreas:

  1. Evaluar si un cliente es auditable, o no, en función del riesgo de auditoría que presenta.
  2. Normas técnicas y deontológicas aplicables al auditor de cuentas.
  3. Planificar un encargo en función de la naturaleza del entorno inmediato y mediato, nacional e internacional.
  4. Funcionamiento de una empresa de auditoría: organización y jerárquica, equipos de trabajo, elaboración y estructuración de papales de trabajo y sistemas de desarrollo y control de cada encargo.
  5. Métodos de diagnóstica de la situación y los resultados de la empresa. Método de elaboración y redacción de informes.

Competencias

BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis: analizar, sintetizar, valorar y tomar decisiones a partir de los registros relevantes de información sobre la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CG2 - Capacidad de análisis sobre la organización, planificación y administración de una empresa u organización de tamaño pequeño y mediano, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en castellano: comprender y ser capaz de comunicarse, con corrección y en diferente sescenarios, en español. Estar preparado para hacerse entender por jefes y subordinados de forma clara y concisa y ser capaz de elaborar informes de análisis y asesoramiento sobre la situación económico financiera de una entidad.
  • CG4 - Habilidad para analizar, buscar y discriminar información proveniente de fuentes diversas: ser capaz de identificar las fuentes de información económica apropiadas, obtener y seleccionar información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG5 - Capacidad de esquematización y extrapolación: el alumno debe ser capaz entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca del funcionamiento de las empresas.
  • CG6 - Capacidad de tomar decisiones estratégicas para la obtención efectiva y eficientes de evidencia en el contexto de responsabilidad de un auditor en sus primeros años de experiencia profesional.
  • CG7 - Capacidad para asumir y poner en práctica las instrucciones recibidas de forma efectiva, colaborativa y eficiente.
  • CG8 - Capacidad de plantear cambios razonados sobre las pautas recibidas por el encargado del trabajo a la luz de las circunstancias del encargo; así como de análisis, comunicación y voluntad de superación de los errores que detecte o le sean detectados.
  • CG9 - Ser capaz de abordar una tarea de forma efectiva, colaborativa, respetuosa y eficiente en los tiempos asignados.
  • CG10 - Capacidad de organización del trabajo de modo que la evidencia aportada sea clara y fácil de revisar.
  • CG11 - Predisposición para reflejar en los papeles de trabajo la mejor evidencia y hacerlo de forma comprensible.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT01 - Capacidad para desenvolverse en el entorno laboral con el debido secreto profesional e independencia, sin tomar ventaja de la información analizada y manejada para objetivos personales o de su entorno personal, profesional o empresarial

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Capacidad de análisis evaluación y supervisión de la información financiera elaborada bajo el marco normativo nacional aplicable a entidades privadas.
  • CE2 - Capacidad de análisis evaluación y supervisión de la información financiera elaborada bajo el marco normativo internacional aplicable a entidades privadas.
  • CE3 - Capacidad de análisis evaluación y supervisión de los riesgos empresariales.
  • CE4 - Capacidad de análisis evaluación y supervisión de los sistemas de control interno empresarial.
  • CE5 - Capacidad de análisis, ejecución, evaluación y supervisión de encargos de auditoría bajo normativa nacional e internacional.
  • CE6 - Capacidad de análisis, evaluación, ejecución y supervisión de situaciones que puedan afectar a su independencia o la de su entorno profesional.
  • CE7 - Capacidad de análisis, evaluación, ejecución y supervisión de encargos que puedan suponer un riesgo significativo o muy significativo para el negocio de auditoría.
  • CE8 - Capacidad de síntesis y comunicación oral y escrita de las conclusiones de su labor profesional sobre la información financiera.
  • CE9 - Capacidad de síntesis y comunicación oral y escrita de las conclusiones de su labor profesional sobre los riesgos y los sistemas de control interno empresarial.
  • CE10 - Capacidad de análisis y ejecución de las normas de control de calidad de la auditoría.
  • CE11 - Capacidad de ejercer profesionalmente la auditoría a nivel de un auditor asistente, así como encargos de contabilidad avanzada.
  • CE12 - Capacidades de investigación en el campo de auditoría y contabilidad superior.

Admisión y matrícula

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes, siempre que estén expedidas por alguna Universidad oficial española o extranjera:

  • • Profesorado Mercantil.
  • • Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (Rama Economía de la Empresa y Rama Economía General).
  • • Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Sección de Económicas y Comerciales).
  • • Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.
  • • Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras.
  • • Diplomatura en Ciencias Empresariales.
  • • Licenciado en Economía.
  • • Licenciado en Derecho.
  • • Grado o Máster Universitario, según la delimitación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, con contenidos en normas de información financiera, riesgos empresariales, control interno empresarial y en los procedimientos de análisis de la evidencia relacionada. Dado que las denominaciones de los Grados y Másteres pueden variar dependiendo de cada Universidad, la relación de Grados y Másteres que exponemos a continuación debe entenderse de una manera abierta: Grado o Máster en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado o Máster en Fundamentos de la Arquitectura.
  • Grado o Máster en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios.
  • Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes, siempre que estén expedidas por alguna Universidad oficial española o extranjera:
  • Profesorado Mercantil.
  • Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (Rama Economía de la Empresa y Rama Economía General).
  • Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Sección de Económicas y Comerciales).
  • Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.
  • Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras.
  • Diplomatura en Ciencias Empresariales.
  • Licenciado en Economía.
  • Licenciado en Derecho.
  • Grado o Máster Universitario, según la delimitación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, con contenidos en normas de información financiera, riesgos empresariales, control interno empresarial y en los procedimientos de análisis de la evidencia relacionada. Dado que las denominaciones de los Grados y Másteres pueden variar dependiendo de cada Universidad, la relación de Grados y Másteres que exponemos a continuación debe entenderse de una manera abierta: Grado o Máster en Administración y Dirección de Empresas.
  • Grado o Máster en Fundamentos de la Arquitectura.
  • Grado o Máster en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios.
  • Grado o Máster en Turismo

LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

La dirección del Máster es la responsable del proceso de admisión del título.

El Máster tiene una prueba de acceso en la que se valora la proyección del estudiante en relación con los objetivos del Máster a través de su currículo (fundamentalmente por su expediente académico y nivel de inglés), así como por su motivación y capacidades personales, aplicando las siguientes ponderaciones:

Se valorará la afinidad de la titulación académica del alumno entre el 0% y el 25%, otorgándose la puntuación máxima en el caso de las titulaciones con programas más afines a los objetivos del Máster.

El expediente académico podrá recibir una valoración entre 0% y 25%, correspondiéndoles la ponderación máxima a los alumnos que hubiesen obtenido las mejores calificaciones o notas medias.

El nivel de inglés y, en su caso, otros idiomas, se valorará en una escala entre el 0% y el 25%, reconociéndose la máxima puntuación para alumnos que tengan un proficency reconocido a través de un certificado oficial.

Se ponderará los aspectos actitudinales y vocacionales del estudiante a través de su CV y carta de motivación entre 0% y 25%, recayendo las más altas puntuaciones sobre los estudiantes con potenciales más cercanos a la orientación del Máster.

 Oferta de plazas: 40 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

a) Denominación del módulo o materia

b) Contenido en créditos ECTS

c) Organización temporal: semestre y horas semanales en modalidad presencial

d)Carácter obligatorio u optativo

MÓDULO I AUDITORÍA

623901

Fundamentos de Auditoría I

6

Primer semestre

Obligatorio

623902

Fundamentos de Auditoría II

3

Primer semestre

Obligatoria

623903

Auditoría de Cuentas I

6

Primer semestre

Obligatorio

623904

Auditoría de Cuentas II

6

Segundo semestre

Obligatorio

MÓDULO II MARCOS NORMATIVOS DE INFORMACIÓN FINANCIERA APLICABLES EN ESPAÑA

623905

Normas de Información Financiera I

6

Primer semestre

Obligatorio

623906

Normas de Información Financiera II

3

Primer semestre

Obligatorio

623907

Normas de Información Financiera III

3

Segundo semestre

Obligatorio

623908

Combinaciones de Negocios y Consolidación de Cuentas Anuales

3

Segundo semestre

Obligatorio

623909

Normas Internacionales de la Información Financiera

6

Segundo semestre

Obligatorio

MÓDULO III OTRAS MATERIAS CONTABLES

623910

Contabilidad Presupuestaria, de Costes y de Gestión y Técnicas de Análisis

3

Primer semestre

Obligatorio

623911

Técnicas de Valoración de Empresas y Confección de Planes de Viabilidad

3

Primer semestre

Obligatorio

MÓDULO DE PRÁCTICAS EN EMPRESA

623912

Prácticas en empresas

6

Segundo Semestre

Obligatorio

MÓDULO DE TRABAJO FIN DE MÁSTER

623913

Trabajo Fin de Máster

6

Segundo Semestre

TFM

 

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

Asimismo el MACS  incluye la posibilidad de cursar mediante complementos de formación las Materias Jurídicas, Tecnología de la Información y Sistemas Informáticos y las otras materias de Economía (incluidas en el Bloque II del Anexo A de la Resolución de 12 de junio de 2012, del ICAC, por la que se regulan los criterios generales de dispensas), las cuales podrán ser cursadas a efectos de obtener la dispensada  del ICAC si el alumno no las hubiera cursado en otros títulos universitarios

En consecuencia, la dispensa del MACS se centra principalmente en  los módulos y materias de Contabilidad y Auditoría (60 ECTS), pero permite también cursar el resto de materias, anteriormente citadas, de forma que se pueda obtener la dispensa completa del ICAC a los alumnos que carezcan en su curriculum universitario de las citadas materias Jurídicas, de Tecnología de la Información y Sistemas Informáticos y otras materias de Economía.

Los complementos de formación tienen la siguiente estructura:

Complemento de Formación

ECTS

Posibles destinatarios

MÓDULO FORMACIÓN TEÓRICA ADICIONAL ACCESO ROAC

CF1- Normas Internacionales de Auditoría NIA-ES

6

Personas que cumplen los criterios de acceso del Máster y necesitan formación teórica adicional en NIA-ES exigida por el ICAC.

 

MÓDULO OTRAS MATERIAS

CF2- Derecho Civil y Empresarial

6

 

CF3- Derecho Fiscal y Laboral

6

No podemos establecer una correspondencia en el caso de los Grados, dado que el Plan de Estudios no es común a nivel nacional y deberá estudiarse caso a caso

CF4- Tecnología de la información, sistemas informáticos y matemáticas y estadística para auditores

6

 

CF 5- Economía general, financiera, de la empresa y principios fundamentales de gestión financiera de las empresas

3

 

 

El complemento en formación teórica en Normas Internacionales de Auditoría adaptadas para su aplicación en España (NIA-ES) se oferta para que pueda ser realizado por los alumnos que no hayan realizado esta formación requerida para el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), de acuerdo a la de Resolución de 22 de julio de 2014 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se regulan los programas de formación teórica adicional que deben seguir las personas a que se refiere el apartado 1 de la disposición transitoria primera del Reglamento de desarrollo del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre. Este complemento de formación o módulo específico en NIA-ES podrá ser cursado matriculándose exclusivamente en el mismo sin necesidad de matricularse en otras asignaturas ni complementos de formación del Máster. En consecuencia las personas que, a través de los mecanismos oportunos, superen este complemento de formación, quedarán dispensados de la materia NIA-ES, a efectos de la primera fase el examen de aptitud profesional de acceso al ROAC. Adicionalmente el alumno deberá disponer de las dispensas genéricas parciales del resto de materias exigidas en la formación teórica de acceso al ROAC, de acuerdo con los estudios previos realizados por los alumnos y los programas de formación teórica de auditores para acceso al ROAC que hayan debido realizar.

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2018/2019

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Listados definitivos de becarios de la convocatoria general del actual curso 2017/18

    El plazo para la presentación de recurso de reposición por parte de los alumnos comienza el 19 de abril y finaliza el 18 de mayo de 2018

    Becas universitarias País Vasco

    Los estudiantes que soliciten beca MEC, podrán realizar ampliación y reducción de matrícula a través de la plataforma habilitada para ello, hasta el 28 de septiembre de 2018.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”