Lunes 15 de Abril de 2024 a las 09:13

Segunda edición de las Jornadas de Inclusión Social FCEDEI

Segunda edición de las Jornadas de Inclusión Social FCEDEI Segunda edición de las Jornadas de Inclusión Social FCEDEI

Un evento que explorará el potencial de la educación, las artes, la música y el deporte para visibilizar realidades excluyentes.

Marina Fuentes

El 18 de abril, el campus de Fuenlabrada, acoge la segunda edición de las Jornadas de Inclusión Social, organizadas por la FCEDEI. Con el objetivo de visibilizar las realidades marginadas de nuestra sociedad y promover el respeto a la diversidad.

En esta segunda edición, las jornadas se posicionan como un espacio crucial para abordar las problemáticas relacionadas con la exclusión social y los derechos humanos fundamentales, como explica Fernando del Villar, decano de la FCEDEI, “esta facultad apuesta por el respeto a la diversidad como eje prioritario de inclusión social y pretende acercar al alumnado el conocimiento sobre los procesos y situaciones de exclusión social que habitualmente quedan invisibilizadas”

Para ello, se ha compuesto un completo programa en el que, en primer lugar, se presentará la respuesta institucional que ofrece la URJC a las víctimas de exclusión, destacando la labor de diversas unidades como la Unidad de Igualdad, la de Atención a Personas con Discapacidad y necesidades especiales, y la Universidad Saludable, entre otras. Además, se presentarán proyectos específicos desarrollados por docentes de la FCEDEI en diversas disciplinas, desde Educación hasta Historia, Sociología, Filosofía Moral, Danza y Expresión Corporal. Finalmente, se realizará un análisis de realidades complejas.

Destaca la participación de Fernando Mao, presidente de la Red Internacional Alto al Tráfico y Trata de Personas, en las jornadas, quien abordará el tema de la trata y tráfico de personas. Además, la compañía teatral "Los Últimos" ofrecerá una representación sobre este tema, protagonizada por la actriz Chusa Pérez de Vallejo.

Estas jornadas cuentan con la participación de profesores de la Facultad que han desarrollado investigaciones y proyectos de intervención relacionados con la inclusión social, “se ha querido visibilizar a los servicios de la Universidad que dan respuesta a realidades que excluyen a las personas diferentes”, explica el decano.

Las jornadas, dirigidas principalmente a estudiantes de la FCEDEI, están abiertas a toda la comunidad universitaria y al público en general interesado en el tema. Con esta iniciativa, la URJC reafirma su compromiso con la inclusión y el respeto a la diversidad, posicionándose como una institución comprometida con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, “por todo ello, creo que es importante destacar que en la URJC somos la Facultad Inclusiva” indica Del Villar.