Viernes 12 de Abril de 2024 a las 10:30

La doctoranda Begoña Fernández, premiada por la Real Sociedad Española de Química

La estudiante de doctorado de la URJC ha ganado el segundo premio del concurso de divulgación científica “Tu investigación en 3 minutos”. Su presentación ha destacado la importancia del análisis de las toxinas naturales en los alimentos, específicamente en las flores comestibles.

Redacción / Irene Vega

El concurso “Tu investigación en 3 minutos”, organizado por el Grupo de Ciencia y Tecnologías (Bio)Analíticas (GCTbA) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), tiene como objetivo difundir los trabajos realizados por jóvenes investigadores que estén cursando estudios de grado, máster, tesis doctoral o que recientemente hayan obtenido su doctorado. Los participantes han tenido que presentar una diapositiva estática en la que de forma original se deben resumir los aspectos más relevantes de sus investigaciones, con un tiempo máximo de exposición de 3 minutos.

En la segunda edición de este concurso han participado 14 jóvenes investigadores provenientes de diversas universidades nacionales e internacionales. Begoña Fernández es estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias de la URJC e investigadora del Grupo de Investigación consolidado en Química Analítica Aplicada a Medioambiente, Alimentos y Fármacos (GQAA-MAF), dirigido por la Dra. Isabel Sierra, catedrática del área de Química Analítica. Su presentación, que ha obtenido el segundo premio en este certamen, se ha centrado en la divulgación de la importancia del análisis de las toxinas naturales en los alimentos, específicamente en las flores comestibles que están en tendencia en la gastronomía moderna.

“Mi trabajo se centra en el desarrollo de metodologías analíticas para garantizar la seguridad alimentaria. En concreto, analizo un tipo de toxinas naturales, los alcaloides, que pueden aparecer en ciertos alimentos como, por ejemplo, en las flores comestibles, y que causan diversos daños para la salud si se supera la dosis máxima diaria de los mismos”, apunta Begoña Fernández. A este respecto, la Dra. Isabel Sierra señala que “las flores de uso culinario están teniendo gran aceptación entre la población con diferentes usos, tanto para el consumo en fresco, formando parte de ensaladas, como secas para la preparación de infusiones, por ejemplo. Si bien las flores son ricas en compuesto saludables, hay que garantizar que su ingesta no supone un riesgo para el consumidor”.

Estas investigaciones se enmarcan en los proyectos EVALKALIM-II y AVANSECAL-II-CM. Algunos resultados relevantes han sido publicados en revistas científicas como Food Bioscience y la Journal of Agricultural and Food Chemistry.