Viernes 08 de Marzo de 2024 a las 18:42

Investigadores de la URJC presentan los estudios asiáticos en España

Investigadores de la URJC presentan los estudios asiáticos en España Investigadores de la URJC presentan los estudios asiáticos en España

La Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Casa de Asia, ha presentado, este viernes, 8 de marzo, en la sede de Quintana, la guía ‘Los estudios asiáticos en España: análisis, evolución y perspectivas’.

Ramón Machuca

El proyecto, presentado por los profesores de la URJC, Raúl Ramírez-Ruiz, Cristina del Prado Higuera y Felipe R. Debasa Asia, analiza la oferta de estudios asiáticos en España y su evolución en los últimos años, para sobre esa base extraer conclusiones y llevar a cabo acciones de mejora.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de María Luisa Humanes, vicerrectora de Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos y Javier Parrondo, director general de Casa Asia. Por otro lado, Carlos Moreno Blanco, director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha pronunciado el discurso inaugural en el que ha destacado la importancia de este proyecto debido a que “es imposible concebir el mundo actual sin centrarnos en la región de Asia”.

A continuación, el director de la guía ‘Los estudios asiáticos en España’, Raúl Ramírez, ha tomado la palabra para repasar la trayectoria de los estudios asiáticos en España y resaltar el papel de Casa Asia en este campo de estudio.

foto Raúl buena

En esta misma línea, Cristina del Prado ha presentado cada una de las universidades españolas que han ofertado estudios asiáticos para, posteriormente, describir de manera individualizada todos los títulos que se imparten actualmente de grado, master, doctorado y enseñanzas propias. Mientras que Felipe Debasa ha optado por analizar las relaciones históricas por vía marítima entre Asia y España.

Casa Asia es el principal organismo de diplomacia pública en España sobre Asia-pacífico, además, es un punto de encuentro para todos aquellos actores interesados en esa zona. La principal misión de esta organización es facilitar el intercambio de culturas y proyectos entre España y los países asiáticos.

El acto ha concluido con un turno de preguntas en el que el público ha tenido la oportunidad de resolver sus dudas con los autores de la guía.

foto público casa asia

Autoría de las fotografías: Casa Asia