Viernes 08 de Marzo de 2024 a las 13:41

Jornadas para expandir el objetivo del feminismo

Jornadas para expandir el objetivo del feminismo Jornadas para expandir el objetivo del feminismo

La URJC organiza dos eventos con el objetivo de expandir la visión e historia del movimiento feminista y su aplicación a distintos ámbitos laborales y sociales.

David Viera / Redacción

Hoy día 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, la Unidad de Igualdad de la URJC en colaboración de la Asociación ‘Amar Dragoste’, organiza el taller ‘La trata de mujeres con fines de explotación sexual. La esclavitud del siglo XXI’. Esta iniciativa se ha producido de forma online.

“La trata de personas se ha convertido en una lacra en nuestros tiempos, llegándose a afirmar que es la nueva forma de esclavitud del siglo XXI” afirman desde la Unidad de Igualdad, destacando que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 30 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo. “Es el negocio con mayor crecimiento mundial, generando, según informes de Naciones Unidas, más de 32.000 millones de dólares al año” explican desde la organización del evento.

Entre los objetivos del taller se encuentra la comprensión de la realidad de la trata con fines de explotación sexual, el aprender a identificar este tipo de situaciones; a la vez de formar a los asistentes para ser agentes de transformación social. “Para ello, la URJC ha contado con la colaboración de ‘Amar Dragoste’, asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2010, cuya misión es combatir la desigualdad social y contrarrestar las situaciones de vulnerabilidad de las personas víctimas de trata o en riesgo de exclusión social” comentan desde la Unidad de Igualdad de la universidad.

La igualdad por razón de género, en las empresas

Y en el mismo marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ya mencionada Unidad de Igualdad de la URJC, esta vez en colaboración de la Sección madrileña de la Asociación Española del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS), presentan la jornada “La implementación de principio de igualdad por razón de género en las empresas”. Este evento tendrá lugar el próximo día 13 de marzo, en la modalidad híbrida (online y presencial).

El evento contará con la presencia de profesionales del sector tales como Lidia Catalayud, abogada del área Laboral de Ceca Magán; Pilar Charro, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y directora de la Unidad de Igualdad de la URJC; o Andrés Ramón Trillo, director de la Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La igualdad entre mujeres y hombres es hoy un principio jurídico universal derivado del reconocimiento de la dignidad humana como derecho fundamental en todos los Tratados internacionales, supranacionales y en los textos constitucionales de la mayoría de los países.

“Son cada vez más las empresas que se plantean la importancia de incorporar medidas y estrategias que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres más allá de los requerimientos legales” explican desde la organización de la jornada, afirmando que su promoción y respeto acarrean ventajas competitivas, mejoras en la marca, junto a la atracción y retención de talento.

Comunicados con motivo del 8-M

Por otro lado, la Conferencia de Rectores de las Universidades de España ha publicado un manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reafirmando el compromiso de la organización con la reivindicación que supone esta fecha. Asimismo, la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria ha hecho lo propio, abogando por “seguir avanzando hacia un horizonte universitario y social igualitario".