Lunes 19 de Febrero de 2024 a las 13:27

La prisión desde diferentes puntos de vista

La prisión desde diferentes puntos de vista La prisión desde diferentes puntos de vista

La Clínica Jurídica de la URJC presenta este martes, 20 de febrero, las ‘IV Jornadas de Justicia Social’ en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ubicado en el Campus de la URJC en Vicálvaro.

Ramón Machuca

El evento consistirá en una serie de mesas redondas, donde se irá desgranando la realidad de la prisión usando como ejemplo diferentes iniciativas llevadas a cabo desde la Universidad, como los talleres de filosofía que la URJC realiza en prisión o la labor de acompañamiento jurídico a los internos que se realiza desde la Clínica. En el acto, también se abordará el problema de la reinserción, así como la realidad de las prisiones en Latinoamérica.

En este sentido, la jornada contará con actores relevantes en la materia como profesores, investigadores, abogados expertos en penitenciario, al igual que, asociaciones que trabajan en prisión, internos o responsables de centros de reinserción.

La directora de la Clínica Jurídica, Marta Albert, afirma que el principal objetivo de la jornada es “acercar la realidad de la prisión a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”. El seminario también pretende “deshacer muchos prejuicios que todavía existen en nuestra sociedad sobre las personas que han delinquido, y concienciar en el hecho de la que la reinserción social del penado es algo que nos atañe a todos”, añade la directora.

Marta Albert destaca el papel de la Universidad: “La URJC ha asumido un compromiso con la población vulnerable que se refleja en muchas de sus acciones, entre ellas, a través de la labor que desarrolla la clínica jurídica. Estas jornadas forman parte de ese compromiso, porque gracias a ellas damos a conocer la labor que nuestra universidad realiza en el medio penitenciario”.

La Clínica Jurídica es una oficina de la Universidad Rey Juan Carlos que presta asesoría jurídica gratuita a personas individuales o a colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. Además, los alumnos de la FCJP pueden realizar sus prácticas vinculadas al ejercicio profesional del derecho en este departamento

La participación en el acto contará con el reconocimiento de 0’4 créditos que se gestionarán mediante este formulario.