• 1
Martes 24 de Octubre de 2023 a las 10:36

La importancia de la IA y la computación cuántica en las ‘ciudades inteligentes’

La importancia de la IA y la computación cuántica en las ‘ciudades inteligentes’ La importancia de la IA y la computación cuántica en las ‘ciudades inteligentes’

La URJC organiza un simposio en el que se analiza la innovación en diferentes elementos de la evolución tecnológica de las ciudades.

Raúl García Hémonnet

Mañana miércoles 25 de octubre, el campus de Fuenlabrada (salón de actos. Edificio de gestión) acoge la novena edición del seminario ‘Seminario Smart Cities IBM-URJC’ que, en esta ocasión se presenta con el subtítulo de ‘Inteligencia Artificial (IA) y ‘Quantun Computing’ en el IoT de las nuevas Smart Cities’

El objetivo de esta edición es ver cómo estas tecnologías se están utilizando en ámbitos como comunicaciones, transporte, eficiencia energética, etc.

“Es un seminario bastante multidisciplinar, en el que vamos a abordar desde los retos legales de la IA a las nuevas oportunidades de negocio que estos cambios tecnológicos generan, pasando, entre otros temas, por la implantación del 5G”, señala Julio Ramiro Bargueño, profesor del Área de Teoría de la Señal, e integrante de la cátedra ‘Smart E2’, organizadora del evento.

El curso, como cada año, cuenta con la colaboración y el patrocinio de IBM. En este caso, la multinacional tecnológica aporta también la participación de sus expertos, siendo uno de ellos, Fernando Sendra, uno de los mayores especialistas de IBM España en computación cuántica.

También habrá importante presencia institucional y técnica por parte de la ciudad de Fuenlabrada, con la concejala de Urbanismo, Ana María Santiago y el gerente del Instituto de Vivienda, José Miguel Aguilar Fernández.

Satélites con sello URJC

Entre los ponentes de esta edición del seminario, se encuentra Julián Fernández, alumno de la URJC y CEO y cofundador de la empresa de satélites FOSSA Systems, que hablará sobre la integración de la Inteligencia Artificial en los últimos satélites de comunicaciones.

También habrá momento para el debate y para el intercambio con los ponentes, “algo muy valorado por los asistentes” señala Julio Ramiro. El seminario ya ha registrado alrededor de unas 100 inscripciones.

El seminario está destinado a estudiantes de la URJC pero también a todas aquellas personas interesadas por estas materias. Para el alumnado de la URJC se han destinado 0’35 ECTS si se completa el curso.

Una ocasión para conocer las principales innovaciones que ya empiezan a dar forma al día a día de las ciudades.

CartelSmartCities