Jueves 19 de Octubre de 2023 a las 13:19

El rector entrega los premios de los Concursos Culturales 22/23

El rector entrega los premios de los Concursos Culturales 22/23 El rector entrega los premios de los Concursos Culturales 22/23

En el marco de la II Semana Cultural de la URJC ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los galardones correspondientes a los certámenes de relato breve, fotografía y artes plásticas.

Raúl García Hémonnet

El rector, Javier Ramos, ha entregado esta mañana, en la Sala de Prensa del edificio Rectorado, los trofeos a las personas ganadoras de los tres concursos culturales celebrados, un año más, en la URJC y organizados por el servicio de Cultura del vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte.

Este año la temática de los concursos de Relato Breve y fotografía era el viaje, con motivo del 150 aniversario de la publicación íntegra de la obra maestra de Julio Verne ‘La Vuelta al Mundo en 80 Días’.

Javier Ramos ha señalado que “constituye un honor especial entregar estos premios en el marco de la II Semana Cultural de la URJC en la que cualquier miembro de la comunidad universitaria puede mostrar su talento y que en esta ocasión se celebra en todos los campus, con más de 40 actividades que abarcan la cultura en sentido amplio”. El rector ha señalado que “la universidad no puede ni debe permitirse ignorar la calidad artística, prueba de ello es en la URJC la existencia del Campus de Aranjuez como lugar de desarrollo de las artes”.

Por su parte, Mercedes del Hoyo, vicerrectora de Comunidad Campus, Cultura y Deporte, ha señalado que “los concursos culturales han vivido un repunte en esta edición tras la bajada provocada por la pandemia, estamos muy contentas y esperamos que mejore más el año que viene”. Además, la vicerrectora ha anunciado que, “en breve se pondrá en marcha el concurso de Ensayo”.

Relato Breve

En el certamen que tiene como objetivo premiar la calidad literaria de la comunidad universitaria, pedía este año zambullirse en la literatura de viajes a través del relato breve. El primer premio ha sido para Lizette Martínez Valerio, profesora del área de Periodismo, por su escrito ‘La vuelta a un mundo en 2052 días’. El galardón está dotado con una cuantía de 500 euros.

La premiada ha indicado que para ella, el relato “ha sido una obra catártica y que este premio supone un empujón para seguir escribiendo, algo que he hecho desde pequeña pero que nunca había compartido con nadie”.

IMG 1605

Por su parte, el segundo premio, dotado con 300 euros, ha recaído en la alumna Eva Rius Iglesias, por su relato ‘Llorándole al lobo’.

Finalmente, el tercer premio, dotado con 100 euros, ha ido para la estudiante, Clara Martín Rodríguez, por ‘El viaje de Borys’.

Fotografía

Al igual que en el caso del concurso del relato breve, en el concurso de fotografía se pedía a los participantes captar la esencia del viaje, evocando a través de las imágenes, las aventuras del inmortal Phileas Fogg.

En este caso, el primer premio (dotado con 500 euros como en el concurso de Relato Breve) ha sido para la estudiante María Albarracín Prados, por su obra ‘Donde el corazón me lleve’.

La galardonada ha dedicado el premio a su madre, presente en el acto y ha indicado que “el premio le hace especial ilusión porque llega al terminar su experiencia universitaria”. María Albarracín ya ganó el primer año que se presentó y ha señalado que en su foto “se ve la evolución técnica y todo lo que he aprendido de fotografía en la universidad”. “Ahora me toca echar a volar”, ha concluido.

IMG 1607

Por su parte la ‘medalla de plata’ (300 euros) ha ido a parar a María del Pilar Rodríguez Coronado, también alumna de la URJC, por su trabajo ‘Prótesis de la Memoria’.

Para terminar,  el ‘bronce’ (100 euros) ha recalado en el alumno Juan José Muñoz Piñán, por ‘Viaje de fotografía y fotografía de viaje’.

Artes Plásticas

Para esta categoría el tema elegido por el jurado ha sido la realización de un cartel para el Concierto de Navidad de la URJC.

En este caso, el máximo galardón (500 euros) ha sido para la estudiante Paula Pérez Regalado por su ‘Cartel Concierto de Navidad URJC’.  La premiada no ha podido recoger el premio al estar realizando una beca Erasmus.

El segundo premio ha ido para la docente del área de Derecho Constitucional, Esther González Hernández, por ‘Aire de Navidad’.

Y, para finalizar, el tercer premio ha sido para la alumna Virginia Ramírez Herrero por su trabajo ‘Cartel de Navidad 2023’.

Un centenar de personas han mandado propuestas para participar en los concursos de Relato Breve y Fotografía mientras que, para el de Artes Plásticas, se ha enviado una veintena de trabajos.