Miércoles 03 de Mayo de 2023 a las 13:56

La URJC y el Ayuntamiento de Alcorcón colaboran para extender la danza

La URJC y el Ayuntamiento de Alcorcón colaboran para extender la danza La URJC y el Ayuntamiento de Alcorcón colaboran para extender la danza

El pasado viernes se celebró el II workshop de danza contemporánea de estudiantes de la FCEDEI con la compañía ‘Metamorphosis Dance’.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La FCEDEI (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares) y la Concejalía de Cultura Participación y Mayores del Ayuntamiento de Alcorcón han organizado el ‘II workshop de danza contemporánea’ con Metamorphosis Dance, con el objetivo de potenciar la danza contemporánea y acercarla a la mayor cantidad de público posible,

El evento tuvo lugar el pasado viernes, 28 de abril, y contó también con el concurso de la profesora Diana Amado responsable de la asignatura de Danza y Expresión Corporal del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la URJC y un grupo de estudiantes de dicho grado.

Este workshop permite unir artistas con estudiantes en etapas de formación “para que puedan admirar su belleza y contribuir a fomentar su desarrollo. La danza en la universidad debe perseguir un fin educativo, el arte se debe utilizar como un medio para llegar a un fin de conocimiento y concienciación social, y la mejor expresión es mediante la danza contemporánea, que busca lo cotidiano, lo natural, cargado siempre de un fuerte mensaje expresivo y en muchas ocasiones reivindicativo”, señalan los responsables del evento.

“Los jóvenes que están en la universidad son el futuro, por ello es clave instaurar en ellos un espíritu creativo, una conciencia cultural y crítica y asentar valores que sirvan para que sean profesionales entregados y luchen por cambiar y mejorar la sociedad predicando con el ejemplo. Con este objetivo, y como máximo exponente educativo, la asignatura mencionada anteriormente persigue la vivencia del alumnado de un proceso de creación artística y su representación en un teatro por grupos de 5 alumnos. Esto se ve enriquecido con el contacto con el mundo artístico profesional, para extrapolar muchos conceptos, vivencias y técnicas de interpretación y creación”, añade la profesora.

La compañía Metamorphosis Dance es una compañía de danza contemporánea residente en la localidad de Alcorcón, en el Centro Cultural los Pinos, que ha obtenido hasta seis nominaciones en la XXV edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas por ‘CreAcción’, su último estreno. Esta compañía internacional está dirigida por Iratxe Ansa e Igor Bacovich. Iratxe es una bailarina guipuzcoana con una amplia trayectoria en compañías europeas como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenkian en Lisboa, la Compañía Nacional de Danza, en los tiempos de Nacho Duato, el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlans Dans Theater (NDT) holandés. Por su parte, Igor destaca como bailarín y creador italiano que se ha formado en la Accademia Nazionale di Danza de Roma, y en CODARTS, en Rotterdam. Ambos, han recorrido más de 30 países para compartir su metodología, poner en marcha su Metamorphosis International Residency.