• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 17 de Abril de 2023 a las 14:04

Cultura visual y memoria

Cultura visual y memoria Cultura visual y memoria

El Grupo HIEART organiza un evento en el campus de Fuenlabrada para abordar la importancia de las imágenes en la construcción de la memoria colectiva y la concepción del pasado. 

Nora Fernández Fernández  

Mañana y pasado, 18 y 19 de abril, la Universidad Rey Juan Carlos acoge unas jornadas sobre iconoclastia, organizadas por el departamento de Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas.  

La palabra iconoclastia, según nos cuenta Ángel Pazos-López, coordinador del evento, “proviene del griego ‘eikon’ (imagen) y ‘klastos’ (ruptura, romper), y quiere decir justamente eso, las imágenes que se destruyen a lo largo de la historia para cambiar la memoria de la sociedad”.  

Investigador Doctor “Margarita Salas” con destino en la URJC, Pazos recalca la “importancia que las imágenes y la cultura visual tienen en la construcción del pasado y del presente”. Por ello, en las jornadas, “se abordará la problemática de qué hacer con las imágenes de, por ejemplo, dictadores. ¿Hay que destruirlas, darles un contexto concreto, borrarlas…? A lo largo de la historia las personas que han detentado el poder han utilizado las imágenes para cambiar la percepción del pasado y ese es el eje central de este evento”. 

Estas cuestiones y muchas otras serán abordadas en las jornadas ‘Iconoclastia. La cultura visual en la ruptura de la memoria’, celebradas en el Salón de Grados del Departamental I del campus de Fuenlabrada. El evento contará con la presencia de varios expertos de distintos ámbitos de conocimiento como son la Historia, la Historia del Arte, el Periodismo, la Cultura Visual o la Comunicación.  

“Esta es una de las primeras actividades del área de Estudios Interdisciplinares de la nueva facultad, y justamente responde a la perfección al enfoque de este tipo de investigaciones”, señala Pazos-López. “En este sentido, estamos muy contentos de pertenecer a esta facultad y debemos agradecer al decano, Fernando del Villar, y a la vicedecana de Cultura y Comunicación, Inmaculada Cobos, todo el apoyo que nos han prestado para el desarrollo de la actividad”, concreta. “Igualmente, la actividad está también coordinada por Agustín Martínez Peláez, como director del departamento de Estudios Históricos e impulsor de la propuesta”.  

La actividad cuenta con la inscripción de más de 100 alumnos, lo que Pazos-López considera “un éxito total”. “Los estudiantes pertenecen a distintas carreras, con lo que vemos que se ha conseguido ese llamamiento a la interdisciplinariedad. Nos alegramos mucho de que las jornadas tengan esa repercusión tan significativa y esperemos que esta sea una señal de que esta facultad tendrá un papel muy importante en la Universidad Rey Juan Carlos”, añade el investigador.  

Para consultar el programa completo de la actividad, que tendrá un reconocimiento de 1,1 ECTS para los asistentes, puede visitarse el siguiente enlace: ‘Iconoclastia. La cultura visual en la ruptura de la memoria’