• 2017cover Actualidad
Viernes 24 de Febrero de 2023 a las 06:00

Nerea Fernández recibe un premio por su TFG

Nerea Fernández recibe un premio por su TFG Nerea Fernández recibe un premio por su TFG

La Fundación Justicia Social, cuya misión es promover la educación y la formación de los niños, jóvenes, comunidades y poblaciones vulnerables, ha otorgado a la alumna Nerea Fernández, del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, un quinto premio por su trabajo titulado “El derecho de adaptación del tiempo de trabajo como medida de conciliación”

Nuria Ripoll

Los ‘Premios Excelencia al Mejor TFG de RRLL y RRHH’ de la Fundación Justicia Social tienen como objetivo dar a conocer la profesión del Graduado Social, y conceden ocho becas que van desde los 100 hasta los 800 euros, la colegiación gratuita por un año en la entidad y diferentes actividades para difundir los trabajos de los alumnos premiados.

La alumna Nerea Fernández, cuyo TFG ha sido dirigido por la catedrática de Derecho del Trabajo María Luisa Molero Marañón, ha conseguido ser una de las finalistas con un TFG que abordaba el derecho de poder adaptar la jornada laboral a la situación familiar de cada individuo. “Me quise centrar en el derecho de adaptación, porque personalmente, considero que es la medida nuclear de la conciliación. En el trabajo se hace un breve recorrido por su evolución normativa, desde la primera redacción del derecho en 2007, hasta la redacción vigente a día de hoy, pasando por las 2 reformas que ha sufrido. Asimismo, analizo la última modificación a la que fue sometida este derecho, a raíz de la crisis sanitaria que se experimentó mundialmente, ocasionada por la pandemia del COVID-19, y que, si bien fue muy beneficiosa, lamentablemente fue temporal finalizando en junio de 2022” explica la joven.

“Mi único objetivo era aprobar el TFG. Nunca pensé que pudiera obtener tan buena nota. Tampoco había pensado nunca en dedicarme a seguir investigando sobre el tema, aunque a medida que fui profundizando en este derecho, cada vez me gustaba más y, al igual que plasmé en el trabajo, llegué a la conclusión de que, pese a que hayamos avanzado bastante en materia de igualdad y de conciliación, todavía queda mucho camino por recorrer” señala Fernández.

“Cuando recibí la noticia, sentí satisfacción por ver reconocido mi esfuerzo, ya no sólo por los miembros de la universidad, sino también por una institución externa a la misma. Este tipo de reconocimientos motivan a seguir y sientes que, además de ti mismo, hay más personas que están valorando el tiempo y esfuerzo que has empleado para ello. Pero he de decir, que yo sola no habría podido hacer un trabajo tan bueno. Los tutores también tienen una labor muy importante, y la mía, María Luisa, fue clave para guiarme en el trabajo, además de recomendarme muchos recursos que fueron útiles para entender en qué consistía el derecho de adaptación y por qué es fundamental para conseguir una conciliación eficaz” termina diciendo la alumna.

Próximamente se entregarán los premios en un acto en el que acudirán los ocho premiados. A parte de un diploma, los galardonados verán reflejado su TFG en un libro en papel, formado por un breve resumen de cada uno de los trabajos ganadores.