• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 20 de Febrero de 2023 a las 11:07

Alejandro Morán, premio a mejor TFG de la Fundación Aquae

Alejandro Morán, premio a mejor TFG de la Fundación Aquae Alejandro Morán, premio a mejor TFG de la Fundación Aquae

El estudiante, graduado en Relaciones Internacionales, ha sido galardonado por la institución por su trabajo sobre la gestión del Mar de Aral y la gobernanza del agua.  

Nora Fernández Fernández 

El alumno Alejandro Morán (Bizkaia, 2000) ha recibido el premio a mejor Trabajo Fin de Grado en la convocatoria de premios de la Cátedra Aquae 2022 sobre la economía del agua.  

Su trabajo trata el tema de la gobernanza del agua de la cuenca del Mar de Aral, anclada en un controvertido sistema de compensación de cuotas entre la generación de energía hidroeléctrica aguas arriba y el riego agrícola aguas abajo. El proyecto revisa las actuales incompatibilidades que rigen la hidrodiplomacia de la cuenca y, en última instancia, las dinámicas de seguridad regional entre los cinco países de Asia Central. 

Graduado ya en Relaciones Internacionales en inglés, Alejandro Morán se presentó a estos premios porque “seguía muy de cerca la actividad de la Fundación Aquae”. “Me interesa mucho la labor que hacen en sostenibilidad del agua y sobre todo en propuestas de cara a analizar cómo va a afectar el cambio climático a la gestión de los recursos”, comenta Morán. El trabajo ha sido dirigido por el vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales, Vicente Garrido Rebolledo, que además es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. 

Aunque antes de presentarte le surgieron dudas porque su TFG “no era tan técnico o tan cuantitativo como otras convocatorias, sí que luego vi que había una categoría de gobernanza del agua y mi tema eran ver cómo eran las políticas de la cuenca desde la perspectiva de las ciencias sociales”, señala el alumno. “Gracias a ello me he dado cuenta de que las ciencias sociales y las ciencias políticas tienen cabida y mucho que decir en la gestión de los recursos”, añade. 

Sin duda, recibir este premio ha sido para Morán “un incentivo y una motivación para seguir formándome en el área de la investigación y desarrollar nuevos proyectos en el futuro. Además, creo que una de las grandes conclusiones que me llevo tras finalizar el TFG es que hoy en día todos los retos están interconectados entre si y es necesario tener una visión muy integral de los hechos. Por eso cuando hablamos de hidrodiplomacia no solo estamos hablando de agua, sino que estamos hablando de cómo todo esto influye en la pesca, en la agricultura, en el empleo, en la energía…incluso en los patrones de migración regional”. 

Tras realizar sus prácticas curriculares en el Ministerio del Interior tratando las distintias áreas de cooperación judicial, penal y policial en el ámbito europeo, Morán estuvo el año pasado de beca Erasmus prácticas en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.  

Ahora mismo se encuentra en Roma, especializándose en derecho internacional y europeo pero, según nos cuenta, el mes que viene se va a Montenegro en una misión electoral para las presidenciales de este año como observador internacional. “Es un nuevo reto y tengo muchas ganas de estrenarme como observador electoral . A medio plazo soy bastante optimista y me gustaría trabajar de lo que he estudiado, pero no descarto seguir formándome a través de una beca doctoral o quién sabe si en un futuro me dedicaré a la enseñanza en la universidad”, comenta Morán.