Jueves 12 de Enero de 2023 a las 11:46

La URJC, entre las 300 mejores universidades del mundo en ciencias del deporte

La URJC, entre las 300 mejores universidades del mundo en ciencias del deporte La URJC, entre las 300 mejores universidades del mundo en ciencias del deporte

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Centro de Estudios del Deporte, entra por primera vez en el ‘Global Ranking Of Sport Science Schools and Departments’, elaborado por el ránking de Shanghai.

Raúl García Hémonnet

Tras una breve andadura, (comenzó a funcionar en 2017) el Centro de Estudios del Deporte (CED) de la URJC se ha situado entre los mejores del mundo en este campo, según indica el ranking Shanghai que se ocupa de esta área de conocimiento.

Además de situarse entre los 300 centros de investigación sobre el deporte y el ejercicio físico en el ámbito mundial, el ranking sitúa a la URJC entre las mejores 15 universidades españolas, de un total de 52 (públicas y privadas), en esta materia.

Según explica Fernando del Villar, director del CED y decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares, “supone un orgullo aparecer en este ranking, teniendo en cuenta la trayectoria corta del Centro, unos escasos 5 años”. El buen resultado obtenido coloca esta materia como el 5º campo de conocimiento de la URJC que se sitúa entre las 300 mejores posiciones en su categoría, según Shanghai. Lo que ha permitido que, desde 2019, la URJC esté presente en el Top 1000 de universidades de dicho ranking.

La clasificación reconoce la investigación producida por el centro en sus 3 líneas prioritarias que abordan la relación del deporte con la salud y la educación: ejercicio físico y patologías crónicas, entrenamiento deportivo y educación física dentro del sistema educativo.

El reconocimiento internacional llega en el momento en el que Del Villar ocupa la presidencia de la Conferencia de Decanos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Más visibilidad

La creación de la nueva Facultad otorgará más visibilidad a los estudios relacionados con el Deporte y la Educación impulsada por la construcción aprobada en Consejo de Gobierno de “un nuevo edificio, situado en el campus de Fuenlabrada en el que vamos a contar con unas instalaciones muy adecuadas e innovadoras. Estas nuevas dotaciones, nos van a situar en el primer nivel de las Ciencias del Deporte en España. Contarán con aulas, laboratorios e instalaciones deportivas, totalmente integradas” explica Del Villar. Las obras comenzarán después del verano y se espera que este nuevo edificio esté en marcha para el curso 24-25.