Viernes 02 de Diciembre de 2022 a las 11:34

La URJC hace entrega de los Premios de Promoción Cultural

La URJC hace entrega de los Premios de Promoción Cultural 2022 La URJC hace entrega de los Premios de Promoción Cultural 2022

El pasado jueves tuvo lugar en la sala de prensa de rectorado la entrega de los Premios de Promoción Cultural 2022 y a la que han asistido los premiados, ilustradores, jurados y las personas de la Comunidad Universitaria que han prestado sus libros para el concurso

Nuria Ripoll

‘Escrito con arte’, ‘A tu escala’ y ‘La URJC que no se ve’ son los títulos de los Concursos de Promoción Cultural que la Universidad Rey Juan Carlos puso en marcha con motivo de su 25 aniversario. Las competiciones, de artes plásticas, fotografía y relato breve, pretenden promover la cultura entre la comunidad universitaria.

III Concurso de Artes Plásticas: ‘Escrito con arte’

A través de este concurso varios autores ofrecieron sus obras literarias para que los demás miembros de la comunidad universitaria pudieran ilustrarlas. Todos los diseños han sido de técnica libre, y se han realizado en las primeras páginas de la obra, donde aparece el autor del libro y la editorial. Así habría variedad de diseños, ya que cada libro tenía unas medidas muy diferentes.

El ganador de este año ha sido Ismael Corredor Perrone, con su relato breve ‘¿Cafetería? - ¡Qué alegría!’, quien, además, ha obtenido un premio de 500 euros por su escrito.

fco    Ismael Corredor. Ilustración

Ismael ha expresado su agradecimiento por la obtención de este premio, “quería demostrar que en la rama de ciencias de la salud también hay artistas”. Fue curioso y complicado, quería dibujar algo que aunara a todos los estudiantes de la universidad, e independientemente de qué estudies todos los estudiantes se reúnen en la cafetería”. “Los momentos más bonitos que he vivido han sido en cafeterías”.

Por su parte, Luis Nahuel, ganador del segundo premio de 300 euros, también quiso agradecer el reconocimiento que se le había otorgado y señaló que en su ilustración quiso reflejar todos los recuerdos de una persona por su paso por la universidad. “El libro que me tocó fue un poemario en el que la persona hacía un recorrido por todos sus recuerdos de la universidad, en mi dibujo quise matizar todos los momentos que había vivido”.

nahuel    Luis Nahuel Sanguinet

XVI Concurso de Fotografía: ‘La URJC que no se ve’

La decimosexta edición del concurso de fotografía estuvo enfocada en ‘La URJC que no se ve’. A través de este lema se pretendía llegar al detalle y encontrar una mirada más personal del día a día de la universidad a través de fotografías.

La primera premiada ha sido Verónica Alexandra González, bajo el título ‘A través de la ventana’. “Quise fotografiar a una amiga que estudia en Vicálvaro a través del reflejo de la ventana, anhelando salir de la universidad y pensando cuando será el día en el que se gradúe”, señalaba la ganadora.

1669977146948  Verónica Alexandra González

El segundo premio ha sido para Lourdes Cecilia Calderón con ‘rojo’, y el tercer premio ha sido para Luis Ovejero Martín.

ceciliacalderon. rojo l 1   Luis Ovejero. Foto

XVI Concurso de Relato Breve: ‘A tu escala’

Bajo este título, el concurso quiere dar voz a través de la creación literaria a la vida universitaria de toda la gente que estudia o trabaja en la Universidad Rey Juan Carlos. Los participantes tuvieron que centrar su relato en historias que parten, transitan o acaban en la URJC. “Un relato breve inspirado por una atmósfera universitaria, escrito con voz personal” era la máxima de este concurso.

Francisco Javier Guirado, agradecido por su primera posición con el relato ‘Aleph, el sustituto’ explicó que el objetivo de su relato era “la deformación más bestia de un profesor”. En él, quiso reflejar a un profesor con actitudes extrañas. “Lo que llama la atención del relato es que nadie de los personajes reacciona a esas actitudes tan raras del profesor”.

el del relato

Laura Lezama fue la segunda ganadora del relato breve con el nombre ‘Realismo mágico’. “Quería reflejar las cosas ordinarias del día a día. El protagonista es un ‘Manolito gafotas’ bastante gafe, pero con su visión distinta y divertida de la vida, se toma su día a día de manera distinta, con humor. A veces la vida es de esta manera, rocambolesca” explicaba Lezama.

MicrosoftTeams image 17

La tercera ganadora fue Lucía Villaseñor, con el relato “Querido profesor”, y con un premio de 200 euros.

Mercedes del Hoyo, Vicerrectora de Comunidad Campus, Cultura y Deporte, clausuraba la entrega de estos premios agradeciendo a todos los participantes por sus propuestas, animando a los demás a que sigan participando en los próximos años y que la cultura siga presente en todos los rincones de la URJC.