Viernes 07 de Octubre de 2022 a las 09:51

Dos estudiantes de la URJC, galardonados en los Premios Talento y Tecnología 2022 Dos estudiantes de la URJC, galardonados en los Premios Talento y Tecnología 2022

Los alumnos Medina Ayta Mohammed y Antonio del Bosque han sido premiados por sus Trabajos Fin de Máster, en las categorías de Fintech y Nueva Movilidad, respectivamente.

Nora Fernández Fernández

En esta edición de los Premios Talento y Tecnología, organizados por el Ayuntamiento de Madrid, dos estudiantes de la URJC han resultado ganadores de dos premios de 1.500€ por sus trabajos finales de posgrado.

La alumna Medina Ayta Mohammed, del Máster Universitario de Business Organization, ha recibido el premio a mejor Trabajo Fin de Máster aplicado a Fintech. El título de su investigación es ‘La adopción de criptomonedas por parte de las empresas multinacionales: un análisis tecnológico’.

Según cuenta Mohammed, su intención ha sido “investigar las distintas características de las criptomonedas y cómo se pueden aprovechar en un contexto corporativo”. Además, añade que realizó “la investigación durante la COVID y fue un desafío. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a mi directora, la profesora Carmen De Pablos Heredero, todo su trabajo, por dirigirme e inspirarme a seguir esta línea de investigación”.

La alumna, graduada en Administración y Dirección de Empresas, está actualmente matriculada en el segundo año de doctorado. “Mi plan de futuro es impartir a la próxima generación el conocimiento y las habilidades que adquirí de mis profesores y al mismo tiempo brindarles el apoyo que se merecen”, comenta.

Mohammed ha sentido estos premios como “un impulso que servirá para poner aún más esfuerzo y determinación en el trabajo, y así hacer una contribución significativa en el campo”. Aunque no pudo estar allí por una estancia en Reino Unido, Mohammed “estaba muy emocionada” y reconoce que el premio es una motivación para seguir trabajando duro.

Por su parte, Antonio del Bosque, graduado en Ingeniería de Materiales y Organización Industrial, ha visto su TFM reconocido con el premio a Mejor Proyecto, en la categoría de Nueva Movilidad.

Según relata, su interés por la investigación se despertó a raíz de realizar los Trabajos Fin de Grado, “en los que empecé a investigar en el área de Ingeniería de Materiales con una beca de colaboración”. Al completar su formación con el Máster en Tecnologías de Procesado de Materiales, aunó todos los conocimientos que había adquirido en su TFM y desarrolló la que sería la investigación premiada, ‘Desarrollo y caracterización de electrolitos sólidos poliméricos para supercondensadores estructurales’.

Aunque el título pueda parecer intraducible, Del Bosque explica muy sencillamente por qué se ha llevado el premio en la categoría de Nueva Movilidad. En su investigación, se propone “una nueva forma de movilidad en la que los vehículos que tienen la Smart Mobility, como drones, vehículos autónomos o helicópteros, se les integra un material concreto que hace 2 funciones: almacena energía a la vez que forma parte de la estructura. Es como si una puerta de un coche, a parte de hacer la función de puerta, pudiese acumular energía”, añade.

Desde que finalizó el Doble Grado, Del Bosque ha sido reconocido por su trabajo con varios galardones; fue seleccionado como el 2º mejor alumno en Ingeniería de Materiales en todo el país y su TFM fue ganador del Premio MATERPLAT de Jóvenes Innovadores en Materiales en la edición de 2020.

Actualmente, el joven ingeniero está en su tercer año de doctorando, junto a los directores María Sánchez, catedrática de la URJC, y Alejandro Ureña, director de la ESCET. “Ahora mismo estoy en una estancia de investigación en el Politécnico de Milano optando al doctorado internacional. La tesis que estoy realizando es sobre ‘Polímeros nanoreforzados para la monitorización de movimientos de seres humanos’”, comenta.

En cuanto a los Premios Talento y Tecnología, Del Bosque quiere “agradecer al Ayuntamiento de Madrid su labor, por organizar el evento e incentivar la investigación. Esto es un reconocimiento al trabajo duro y una motivación más para seguir presentándome cuando realice la tesis”.

portadapremios2