Este proyecto tiene el respaldo de tres universidades españolas, La Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universidad Rey Juan Carlos a través del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, tres universidades cubanas, dos universidades colombianas, una universidad dominicana, y dos universidades peruanas, y varias prestigiosas universidades e instituciones alemanas , suizas e italianas, y tres museos de Alemania, Suiza y España.
En el acto, apoyado por la Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España Diana Morant, congregó a numerosas autoridades de la Generalitat Valenciana, Alcaldes y responsables políticos y culturales de las comarcas geográficamente implicadas. En 1420 se estableció en Valencia la empresa comercial alemana de Ravensburg y en 1460 establece la fábrica y refinador de azúcar de la compañía alemana de Ravensburg en el Real de Gandía.
La ruta de recuperación azúcar es un proyecto apoyado por importantes instituciones culturales internacionales, nacionales y locales que pone el acento sobre un área de innovación , originada en la Comunidad Valenciana, en España y que desde Europa ha influido en el mundo global.. La recuperación de estos conocimientos, y hechos entra plenamente en las actividades relacionadas en la Unesco, con la recuperación del Patrimonio Cultural Inmaterial o ¨Patrimonio Vivo¨ El patrimonio vivo es importante porque infunde un sentimiento de identidad y continuidad a las comunidades a construir sociedades invulnerables, inclusivas y pacificas. El proyecto también ha sido apoyado por importantes instituciones artísticas y grandes artistas internacionales, como el prestigioso pianista Jorge Luis Pratts, el reconocido pianista clásico y de jazz- Pepe Rivero, El Trompeta español (reconocido como el mejor del mundo) Manuel Blanco, la prestigiosa violinista, solista internacional serbosuiza Mirka Scepanovic, que participan activamente en el proyecto.
En el acto se impartieron dos conferencias, la primera de apertura del acto estuvo dictada por el profesor de nuestra universidad Amador Cernuda Lago, que expuso: Las influencias del Patrimonio Cultural en el desarrollo cognitivo y educativo de los niños y los adolescentes y su beneficioso efecto en las dinámicas sociales. Y el profesor e investigador Valenciano Vicent Mahiques Fornés , presentó la historia del azúcar y una síntesis de su libro La fábrica de azúcar de la compañía alemana de Ravesburg en el Real de Gandía en 1460. También se estrenaron dos documentales sobre la temática.