Martes 22 de Marzo de 2022 a las 09:31

Autismo Madrid reconoce la labor investigadora de la OIAA

Autismo Madrid reconoce la labor investigadora de la OIAA Autismo Madrid reconoce la labor investigadora de la OIAA
Raúl García Hémonnet

la Junta Directiva de la Federación Autismo Madrid, en su última reunión, ha decidido otorgar a la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales (OIAA), de la Universidad Rey Juan Carlos, el Reconocimiento Autismo Madrid 2022 – Investigación.

La URJC, a través de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales (OIAA) lleva varios años colaborando con la Federación de Autismo de Madrid. Fruto de esa colaboración han visto la luz varios programas y proyectos.

Como señala Israel González, director de la OIAA, “este reconocimiento, después de varios años trabajando codo con codo con Autismo Madrid es un espaldarazo para la oficina de parte de una federación que es referencia en este sector. Además, pone de manifiesto las ventajas de la colaboración del tercer sector con la universidad pública de cara a la ciudadanía y la propia preocupación de la Universidad por sus vecinos”.

La investigación ahora reconocida, realizada en colaboración con Nuevo Horizonte y la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA), ha servido para mejorar a través de la Terapia Asistida con Animales, las habilidades comunicativas y la prevención de caídas de las personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Según señala Israel González el reconocimiento también sirve “para apoyar otros proyectos en los colaboramos con Autismo Madrid y con otras instituciones, como el Ayuntamiento de Arroyomolinos y colegios de infantil y primaria de Móstoles, como el CEIP Alonso Cano, donde coordinamos el Aula TEA”.

Ventajas de las terapias con animales

Israel González explica que “estos programas tienen la ventaja de la participación del perro como apoyo a profesionales (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales) es un elemento facilitador en las sesiones. Introduciendo bien la figura del perro se han conseguido unos estupendos resultados, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea con Autismo Madrid”.

Comprometidos con los ODS

La Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales, perteneciente al Vicerrectorado de Planificación y Estrategia contribuye a la labor de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que en la Universidad Rey Juan Carlos se articula desde la iniciativa ‘URJC 2030’. Concretamente, sus actividades inciden en el cumplimiento de los ODS 3, ‘Garantizar una vida sana y promover el bienestar a cualquier edad’; 4, ‘Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida’; 10, ‘Reducir la desigualdad en y entre países’; ‘Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad’; y ‘16’, ‘Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas’.