Viernes 16 de Abril de 2021 a las 10:30

Intervención Asistida con Animales para mejorar la vida de adultos con TEA

Un estudio clínico iniciado por la URJC pretende mejorar, a través de la Terapia Asistida con Animales, las habilidades comunicativas y la prevención de caídas de las personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Raúl García Hémonnet/Redacción

La Oficina de Intervención Asistida con Animales (OIAA) de la Universidad Rey Juan Carlos está desarrollando desde hace pocos días una intervención asistida con perros de terapia, dirigida por profesionales, con el objetivo de mejorar la funcionalidad física, reducir el riesgo de caídas y mejorar la comunicación de los adultos con TEA que participen.

“El trabajo con perros puede facilitar la realización de las actividades propuestas

la consecución de los objetivos, habiéndose observado que habitualmente las personas

con TEA presentan una respuesta positiva a la presencia de los perros de terapia”, señalan desde la OIAA.

El programa tiene una duración de 20 semanas, con una sesión semanal de media hora de duración. Se realizan evaluaciones de variables comunicativas, así como de la marcha y subida y bajada de escaleras en diferentes momentos del estudio para ver la evolución de los participantes. El estudio se desarrolla entre los meses de abril y junio. Está dirigido por la profesora de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Beatriz Rivera.

El objetivo de la investigación es obtener datos concluyentes acerca del porcentaje de mejora observado en las personas con TEA que reciben la Terapia Asistida con Animales, en concreto en los aspectos centrados en prevención de caídas y la mejora en la comunicación.  El título del estudio es ’Prevención de caídas y mejora de la comunicación en personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de la Terapia Asistida con Animales’.

Las conclusiones del estudio permitirán discernir si la intervención asistida con animales consigue mejorar la forma de caminar o de subir y bajar escaleras, así como el equilibrio de las personas con TEA. Ya que diferentes estudios han puesto en evidencia que existen diferentes alteraciones de la marcha en personas con TEA así como alteraciones en la postura en personas con discapacidad intelectual (que podrían aumentar el riesgo de sufrir caídas, especialmente a medida que el envejecimiento prematuro pudiera disminuir la capacidad funcional.

Colaboración entre instituciones

Israel González García, director de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la Universidad Rey Juan Carlos, explica “los perros facilitan el aprendizaje de las destrezas necesarias para lograr un funcionamiento adaptativo en el entorno, fomentando la participación y autonomía en las actividades básicas de la vida diaria. Gracias a una comunicación desde iguales, comunicación no verbal que se produce entre la persona con el perro, ya que el perro no encasilla a la persona”.

Por su parte, el director de la Federación Autismo Madrid, Luis Pradillos, destaca «desde la Federación estamos muy orgullosos de poder implantar este proyecto, desde nuestro servicio de Red Social Colaborativa, poniendo a disposición de las personas con autismo esta colaboración entre nuestras entidades y la Universidad Rey Juan Carlos porque muchas veces estas iniciativas suelen dirigirse a menores con TEA pero consideramos que es muy importante y necesario poder implementarlo con personas adultas y estamos convencidos que los resultados de la investigación van a permitir replicar el proyecto en más personas con autismo, contribuyendo, de este modo, a mejorar su calidad de vida»

El estudio se realiza en el marco del convenio de colaboración que la URJC tiene con Federación Autismo Madrid y cuenta con la colaboración de Asociación APNA , Asociación Nuevo Horizonte y Animal Nature.