Miércoles 09 de Marzo de 2022 a las 12:01

La URJC se vuelca con los afectados de la guerra en Ucrania

La Universidad Rey Juan Carlos inicia una campaña solidaria para enviar material sanitario al Hospital de Zaporizhzhya y habilita puntos de recogida de alimentos, medicamentos y material de cura. El Vicerrectorado de Investigación también anuncia la acogida de profesoras y profesores procedentes de universidades ucranianas para realizar estancias de investigación.

Alberto Rosa

La crisis humanitaria que ha supuesto la invasión a Ucrania por parte de Rusia ha movilizado al resto de países, que se han volcado con la causa y han iniciado un conjunto de acciones y ayudas humanitarias para colaborar con el pueblo ucraniano en estos momentos tan difíciles.

Desde la Universidad Rey Juan Carlos, tras su declaración institucional sobre la invasión, se ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayudas para el pueblo ucraniano, entre las que destacan el envío de material sanitario al Hospital de Zaporizhzhya y la acogida de profesoras y profesores para realizar estancias de investigación en la URJC.

Acogida de profesoras y profesores ucranianos

El Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con el Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, coordina el plan de acogida a profesoras y profesores de universidades ucranianas. La vicerrectora de Investigación, Visitación López-Miranda, cuenta que están en contacto continuo con profesores que ya han solicitado una estancia en la URJC.

“Sabemos que algunos investigadores nuestros ya tenían contactos con colegas ucranianos por estancias que habían hecho ellos aquí y los nuestros allí. Ahora estamos coordinando todo”, explica.

Desde el Vicerrectorado se ha informado a los distintos departamentos que trasladen toda solicitud de acogida para poder tramitarla. Por ahora, hay habilitadas entre cinco y diez plazas a este respecto. Cuenta la vicerrectora de Investigación que con esta colaboración “nos enriquecemos todos”, ya que se trata de una internalización de la universidad que motiva a abrir redes y solucionar retos comunes.

“En este caso, además, es una manera de ayudar a nuestros colegas en un momento que es crítico para ellos. Al enriquecimiento mutuo a nivel científico, se añade esa versión solidaria”, remarca.

Envío de material sanitario

Por otro lado, varios profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, que han colaborado durante años con el Hospital de Zaporizhzhya, están procediendo a la recogida de material sanitario para su envío a dicho hospital. Para ello, se han habilitado contenedores para tal efecto en el Campus de Alcorcón.

De igual modo, la Universidad Rey Juan Carlos ha activado el número de cuenta ES26 2100 6428 2013 0006 0408 para recibir donaciones que permitan la adquisición de material quirúrgico que no esté disponible en farmacias. Los miembros de la comunidad universitaria podrán colaborar incluyendo en el concepto de la transferencia la palabra UCRANIA. Este material también será enviado al Hospital de Zaporizhzhya.

Campaña de recogida de alimentos, medicamentos y material de cura

Por su parte, el Consejo de Estudiantes y las asociaciones BIC URJC y UNION Campus, han organizado una colecta de recursos para Ucrania en los campus de Vicálvaro, Fuenlabrada y Móstoles. Los estudiantes que lo deseen pueden colaborar como voluntarios en la recogida de comida o bien aportar alimentos no perecederos, medicamentos y material de cura. También se invita a compartir por redes sociales la campaña.

La plaza de Cervantes en el campus de Vicálvaro y las cafeterías de Fuenlabrada y Móstoles son los puntos de recogida habilitados que hasta el 11 de marzo y en horario de 11:00 a 17:00 estarán abiertos a cualquier colaboración y ayuda.

Para participar en el voluntariado, se han habilitado los siguientes enlaces para inscribirse en función del campus:

Vicálvaro: https://www.eventbrite.com/e/entradas-vicalvaro-289453271527

Móstoles: https://www.eventbrite.com/e/entradas-mostoles-290853108477

Fuenlabrada: https://www.eventbrite.com/e/entradas-fuenlabrada-290838855847

Con esta iniciativa el Consejo de Estudiantes y las asociaciones BIC URJC y UNION Campus buscan ayudar a todos aquellos ucranianos que están sufriendo las consecuencias de la guerra. Desde toda la universidad se agradece la puesta en marcha de esta iniciativa y se invita a participar a toda la comunidad.