Viernes 04 de Marzo de 2022 a las 12:51

Declaración institucional de la URJC sobre la invasión a Ucrania

Declaración Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Consejo de Gobierno, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia Declaración Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Consejo de Gobierno, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia

Declaración Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos, aprobada en su Consejo de Gobierno, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La Universidad Rey Juan Carlos manifiesta:

• Su solidaridad con la población de Ucrania y, en especial, con sus universidades.
  • Condena tajantemente la agresión.
  • Hace un llamamiento expreso a todos los miembros de su comunidad universitaria a hacer todo lo posible por denunciar y presionar, en aras a conseguir el fin de esta inaceptable situación.
  • Se compromete con las universidades ucranianas, y con la población en general, a colaborar en cualquier iniciativa que sea posible y que esté diseñada para prestar apoyo.
  • Utilizará todos sus canales para difundir su absoluto rechazo ante estas actuaciones contrarias al orden internacional.
  • Se compromete a no colaborar, mientras dure esta situación, con ninguna agencia del gobierno ruso o de otros países que respalden esta invasión.
  • Prestará apoyo a todas aquellas universidades y particulares rusos que se opongan a esta violación del derecho internacional.

La universidad, garante de la transmisión de valores y del respeto escrupuloso del Estado de Derecho, no puede mantenerse al margen, ni mostrar tibieza, cuando se producen situaciones que van en contra de su esencia: la libertad, el diálogo, el debate, la diversidad de opiniones y el pensamiento crítico.

La Universidad Rey Juan Carlos, tiene claro que está en juego la defensa de nuestras democracias y de los principios de derechos humanos comunes a las naciones europeas.

Esta Universidad no duda del lugar en el que claramente se quiere situar, junto al pueblo de Ucrania y sus instituciones de educación superior.