Jueves 17 de Febrero de 2022 a las 10:09

La URJC lanza un nuevo programa de mentoría para investigadores

La iniciativa EURICLEA, impulsada por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Relaciones con empresas, es un proyecto piloto con el objetivo de apoyar a investigadores que se encuentran en etapas tempranas de su carrera.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Un total de 18 participantes contarán con el apoyo de 18 mentores cualificados y con amplia experiencia en el entorno académico-investigador. Estos profesionales orientarán y acompañarán a los jóvenes investigadores e investigadoras en el desarrollo de su carrera en la institución universitaria.

Los objetivos de EURICLEA son: informar sobre opciones profesionales, facilitar el desarrollo de la carrera, desarrollar relaciones en el ámbito del trabajo, cultivar planes de carreras individuales, mejorar las habilidades de liderazgo y proporcionar apoyo entre pares, compartiendo conocimientos y experiencias.

El programa piloto se desarrollará hasta diciembre de 2022. Posteriormente, se realizará una evaluación para analizar el grado de satisfacción de los participantes en EURICLEA, deducir conclusiones y buenas prácticas, y, si fuera necesario, adaptar el programa a las necesidades detectadas para poder implementarlo en el resto de la comunidad de investigadores.

Se ha contado con mentores y mentorandos de distintos perfiles desde el punto de vista de las áreas de conocimiento con el fin de testar el programa antes de lanzarlo a la comunidad universitaria el año que viene.

Conectar generaciones investigadoras

Según señala Lydia González Serrano, vicerrectora adjunta de innovación, transferencia y relaciones con empresas, “está demostrado que la mentoría es una estrategia beneficiosa para participantes, mentores y para la propia institución. El programa EURICLEA es una experiencia gratificante y una oportunidad para reflexionar sobre la propia trayectoria profesional, habilidades y conocimientos. Permite a los mentores conectar con la siguiente generación de investigadores e investigadoras”.

Para los mentores, explica González Serrano, esta iniciativa supone una oportunidad para
“apoyar a los jóvenes investigadores para que identifiquen y alcancen sus objetivos profesionales y los desarrollen con confianza., generar una nueva perspectiva sobre la carrera investigadora, ayudar a dar forma al futuro de su profesión y comunidad, mejorar las habilidades de liderazgo y reconectar y estrechar lazos con la universidad.

Mientras que, para los investigadores participantes en la mentoría, añade la vicerrectora, EURICLEA “anima a desarrollar el plan de carrera y alinear objetivos con valores personales. Ayuda a ganar confianza y definir una dirección profesional. Permite conocer y ampliar los horizontes para explorar nuevas oportunidades. Ofrece la posibilidad de aprender de un profesional consolidado, cómo enfocar con éxito la trayectoria investigadora, y aumenta las posibilidades de avanzar en la carrera”.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la  Estrategia Human Resources for Researchers - HRS4R, puesta en marcha por la Comisión Europea con el objetivo de apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que la financian en la aplicación de la Carta europea del investigador y del Código de conducta para la contratación de investigadores

La Universidad Rey Juan Carlos obtuvo el Sello HRS4R por iniciativa de la Comisión Europea en julio de 2020. Este hecho supone un reconocimiento del compromiso de la URJC a desarrollar, de acuerdo con sus políticas internas, sus estrategias de recursos humanos, adhiriéndose a las recomendaciones y los principios enunciados en la Carta y el Código,

Este emblema identifica a las instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo del investigador. Así, la URJC garantiza la transparencia, la accesibilidad, la equidad y la búsqueda de la excelencia en la contratación de este tipo de personal.