• 1
Martes 18 de Enero de 2022 a las 07:15

El Máster en Visión Artificial de la URJC recibe el sello Euro-Inf

Un informe de ANECA concede al posgrado el certificado, destinado a títulos de informática de grado o máster evaluados según estándares de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. 

Alberto Rosa

El Máster en Visión Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos ha sido reconocido con el sello Euro-Inf, un certificado internacional de calidad para el ámbito académico universitario, promovido por EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education). 

Así lo confirma un informe provisional de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), institución competente para otorgar el sello en España. El título de posgrado forma a sus alumnos en la aplicación profesional de la visión artificial, como la videovigilancia, el control visual de estancias o el análisis y procesamiento de imágenes médicas, entre otras. 

Para José Miguel Buenaposada, director del máster, este sello supone “un espaldarazo” a la calidad del título. “El proceso de evaluación externa cuenta con todos los actores implicados: alumnos, profesores o empresas. El hecho de superar todas las evaluaciones ofrece una visión objetiva de que el título cumple con unos criterios de calidad”. 

Cuenta el profesor Buenaposada que el Máster en Visión Artificial surgió en el curso 2010/2011, cuando un grupo de profesores de las áreas de Informática, Telecomunicaciones y Robótica, todos ellos relacionados con el estudio del procesamiento de imágenes, observaron que en Madrid no había ningún máster de este tipo. “Queríamos formar a los ingenieros de visión para empujar un área que estaba cobrando mucha importancia en las empresas”. 

Perfil del máster 

El perfil de alumno del Máster en Visión Artificial es el de graduado en Ingeniería o Ciencias, con ciertos conocimientos de programación informática. “A partir de esos conocimientos, lo que hacemos en el máster es formar a un ingeniero o ingeniera en visión que analizará imágenes y vídeos para resolver un problema dentro la industria”, asegura el doctor Buenaposada.  

La formación teórica y práctica se ve apoyada en el uso de sistemas de programación o técnicas como el ‘deep learning’. En los últimos años, este perfil se ha visto muy demandado en las empresas a raíz de la irrupción de la inteligencia artificial y su aplicación a problemas en los que antes no se podía intervenir. 

“Ha habido un interés muy grande en la industria y eso ha hecho que muchas empresas se lancen a resolver problemas de procesamiento de imagen, como la videovigilancia, la realidad aumentada o la conducción autónoma, gracias a la aplicación de cámaras y sensores en los coches”, concluye el profesor.