• 2017cover Actualidad
  • 1

El Campus de Madrid- Vicálvaro celebra el 70 aniversario de la anexión de Vicálvaro a Madrid

Publicado por Redacción FCJS

Este año se celebra el aniversario de anexión de Vicálvaro a Madrid, y el distrito está tratando de organizar actividades para mostrar los cambios que se han producido desde entonces y para poner en valor los recursos de la zona. Los Laboratorios ciudadanos de la BURJC se han unido a esta celebración.

La Biblioteca del Campus de Madrid-Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos forma parte de la iniciativa Laboratorios Ciudadanos Distribuidos que es un proyecto en colaboración entre la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte de España) y Medialab Prado (Ayuntamiento de Madrid). El objetivo es convertir la BURJC en una incubadora de proyectos para promover una visión diferente de la misma.

Bajo este proyecto, y para conmemorar el 70º aniversario de la anexión de Vicálvaro a Madrid, además de tener una exposición con documentación, fotografías, libros, artículos de revistas y folletos sobre Vicálvaro y su historia

en el vestíbulo de la biblioteca entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre, se ha diseñado un programa de actividades que tendrán lugar la próxima semana y que se pasan a detallar:

Lunes 15 de noviembre

Visita al Museo de Vicálvaro, el más extenso fondo documental de Vicálvaro que existe, incluyendo una copia del primer documento que cita a la localidad, hallado en el Vaticano y que está fechado en 1352 y con gran valor como museo etnográfico. Salida de la Biblioteca a las 12:00 horas, (duración aproximada 90 Minutos)

Martes 16 de noviembre

Mesa redonda “Conexiones con Vicálvaro”, que contará con 9 intervenciones tanto de profesores de la URJC, como de losresponsables del Vivero de empresa de Vicálvaro, de la Asociación de investigación histórica de Vicálvaro, Vicus Albus, del Espacio de igualdad Gloria Fuertes de Vicálvaro y los grupos Enredadas y Entretejiendo.

Lugar: Salón de actos (Edificio Biblioteca del Campus de Vicálvaro) a las 17:00 horas (duración aproximada 2 horas)

Miércoles 17 de noviembre

Recorrido histórico por el casco antiguo de Vicálvaro acompañados por el presidente de la Asociación Vicus Albus queexplicará la historia del distrito y multitud de curiosidades. 

Salida de la Biblioteca a las 11:00 horas, (duración aproximada de 90 minutos)

Visita al Vivero de empresas de Vicálvaro donde se conocerán las instalaciones y se explicará lo que el Vivero puede aportar a todos. Salida de la Biblioteca a las 16:00 horas, (aprox. 90 minutos)

Visita a la Biblioteca de las Mujeres de Entretejiendo, un grupo de vecinas de Vicálvaro que han decidido reunirse todos los miércoles a tejer. Entre lanas y agujas hablaremos con ellas sobre la historia de Vicálvaro, los movimientos feministas yen definitiva sobre la vida. Lugar: Sala de prensa de la Biblioteca de 18:000 a 20:00 horas. 

Jueves 18 de noviembre

Taller en el Aula de Formación de la Biblioteca con la visita del grupo de escritoras de Vicálvaro: Perseguidoras de metáforas, quienes fortalecen los proyectos literarios personales y grupales, invitando a otras a la experiencia de la escritura, como proceso de autoconocimiento, creación y sanación. Se trabajará con la colección de ocio, el blog Artillería de libros y los recursos electrónicos de la BURJC. Lugar: Aula de Formación de la Biblioteca de 10:0m a 12:00.

Visita al Vivero de empresas de Vicálvaro donde se conocerán las instalaciones y se explicará lo que el Vivero puede aportar a todos. Salida de la Biblioteca a las 12:30 horas, (aprox. 90 min).

Visita a la exposición 70º aniversario de la anexión de Vicálvaro a Madrid en el centro Social Polivalente de Vicálvaro.

Salida de la Biblioteca a las 16:00 horas (aprox. 60 min).

Modificado por última vez el Jueves 11 de Noviembre de 2021 a las 10:02