• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 05 de Octubre de 2021 a las 07:30

´Robotics Day´, un día para celebrar el presente, pasado y futuro de la robótica

El evento tuvo lugar el 1 de octubre en el campus de Fuenlabrada y ofreció numerosas actividades prácticas y teóricas relacionadas con el sector

Dária Efimova

Aunque la robótica puede parecer un campo lejano y futurístico para algunos, para muchos estudiantes es una realidad. Cada día acuden a las aulas en búsqueda de conocimiento; y también en llevarlo más allá de la teoría. Estas ganas de aprender y poner a prueba lo aprendido son a los que va enfocado ´Robotics Day´, un evento que acerca a los alumnos el sector emergente de la robótica. La jornada se celebró el pasado viernes, 1 de octubre, en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Un lugar para los apasionados de robótica

“Les he dado la idea de crear una fiesta de la robótica, organizada por y para los alumnos”, narra Francisco Martín Rico, coordinador de  Grado en Ingeniería de Robótica Software de la URJC.  Aunque la idea del evento nació en verano, la mayor parte de los preparativos se han llevado a cabo durante el mes de septiembre. ´Robotics Day´ contó, además, con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de la Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) de la URJC. Hasta ahora, la Universidad no ofrecía ningún evento parecido, por lo que ha suscitado mucho interés en los estudiantes. En su totalidad, a ´Robotics Day´ han asistido unas 40 personas. 

A lo largo del viernes, han tenido lugar cinco actividades, enfocadas tanto a los aspectos teóricos como a los prácticos. La jornada comenzó con una competición de robots, en la que se presentaron dos autómatas desarrollados por los participantes. Una vez finalizada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a dos talleres: uno sobre soldadura, y otro sobre diseño e impresión 3D. “Éste primero contó con una gran asistencia”, cuenta Juan Carlos Manzanares Serrano, estudiante de cuarto curso en Ingeniería de Robótica Software y uno de los principales organizadores del evento. “Han venido 19 personas, y estamos en contacto con Gorka Guardiola Múzquiz, el profesor que había impartido el taller, para repetirlo, ya que hubo muchas más personas que querían apuntarse.”

En el turno de tarde, se celebró un podcast en directo sobre el transhumanismo, que contó con la participación de Vanessa Triviño Alonso, profesora de la URJC especializada en Filosofía de la Ciencia. Finalmente, el evento terminó con una mesa redonda “Panorama actual de la robótica”, moderado por los propios alumnos. 

Aunque ha sido la primera edición de ´Robotics Day´, la intención es convertirlo en un evento anual. “Hay dos actividades que teníamos planeadas y no pudimos llevar a cabo”, explica Juan Carlos Manzanares Serrano. “Por lo que nos gustaría poder hacer una segunda parte, un ´Robotics Day´ 1.5”. Organizado este año por unos seis alumnos, todos concuerdan en que quieren regresar con este evento en el año 2022.