Martes 22 de Junio de 2021 a las 07:00

Jaime Andrés Mariño participa en el campeonato mundial de ciclismo adaptado

El alumno de la URJC participó en el Campeonato del Mundo de paraciclismo celebrado en Portugal, en el que realizó una digna actuación

Xabier Pinilla Bermejo

El alumno de la URJC Jaime Andrés Mariño compitió en el Campeonato del Mundo de paraciclismo que se celebró en Cascais, Portugal entre los días 8 y 13 de junio. Mariño, de 22 años, venía de realizar un trabajo destacado en los Campeonatos de España en pista, en los que se alzó con seis medallas.

Sin embargo, el presente campeonato mundial se celebraba en abierto, lo que añadía cierta dificultad al no estar del todo habituado a este tipo de carreras. En la prueba de contrarreloj Mariño consiguió el decimotercer puesto en una carrera “que fue muy dura y con el añadido de un fuerte viento” que no ayudó a su rendimiento, puesto que “en las curvas daba la sensación de que te ibas a caer”.

En cuanto a la prueba de ciclismo en ruta, Mariño siguió con su digno desempeño y acabó con el decimocuarto puesto en la general. El alumno de la URJC se mostraba muy contento con el resultado “porque pude aguantar en el pelotón más de lo que me esperaba”. Sin embargo, su clasificación hubiera sido mejor si un ciclista no le hubiera echado de la trazada en una curva, perdiendo un tiempo que posteriormente no pudo recuperar.

En general el ciclista se muestra exultante tras haber completado los seis días del campeonato en Portugal: “Salgo muy contento de esta carrera. En primer lugar, por tener la oportunidad de aprender durante una semana de los ciclistas de la selección nacional. A nosotros, las promesas, nos viene genial para conocer más a fondo el alto rendimiento y poder adaptarnos de cara a un futuro”. Además, el “haber aguantado los cambios de ritmos de ciclistas que estarán en los próximos Juegos me motiva mucho para seguir trabajando al máximo”.

Compagina deportes y estudios

Mariño actualmente estudia el Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria en la URJC. Como ya declaró anteriormente, se puede compaginar perfectamente los estudios con una carrera deportiva del máximo nivel. A pesar de entrenar de 3 a 4 horas diarias, Mariño tiene como objetivo graduarse en 4 años en vez de los 6 que suelen tardar un estudiante en hacerlo: “Si te lo propones y te mentalizas lo puedes conseguir”.