Martes 16 de Marzo de 2021 a las 06:30

Jaime Andrés Mariño, un campeón paralímpico en la URJC

Jaime Andrés Mariño, un campeón paralímpico en la URJ Jaime Andrés Mariño, un campeón paralímpico en la URJ

El estudiante del Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria compagina sus estudios con una prometedora carrera en ciclismo

Raúl García Hémonnet / Xabier Pinilla Bermejo

La URJC tiene un medallista paralímpico en sus filas. Jaime Andrés Mariño, de 22 años, compite en ciclismo adaptado a nivel nacional y en los últimos Campeonatos de España en pista se alzó con seis medallas, cuatro de plata y dos de bronce. Con tan sólo año y medio en el circuito competitivo, el futuro de este joven se antoja brillante.

El objetivo de Jaime es conseguir una beca económica Where’s the limit, que brinda apoyo a las personas que quieran convertirse en profesionales. “Mi objetivo es la selección española” nos comenta. Sin embargo, para alzarse con una de esas becas, es necesario obtener muchos votos en la página web. Una ayuda por parte de los estudiantes de la URJC le ayudaría puesto que “al ser ciclismo adaptado, entrenar y conseguir éxitos conlleva muchos gastos”.

Convertirse en profesional y llegar a la selección española le acercaría a consumar su mayor aspiración, disputar una Juegos Paralímpicos. “Estar en unos Juegos Olímpicos sería culminar un sueño de muchos años, porque sería lo máximo, pero primero hay que bajar los tiempos para llegar a la selección española y disfrutar de todo este proceso”.

Una vida ligada al deporte

Antes de competir en ciclismo, Jaime había probado otros deportes como fútbol, baloncesto, surf y rugby. Sin embargo, en sus inicios la práctica de ejercicio le provocaba rechazo debido que su discapacidad se hacía visible. Jaime sufre de hemiparesia en el lado derecho del cuerpo, lo que le provoca una disminución del movimiento en este costado.

Jaime comenzó con el ciclismo a los 17 años debido a una lesión. Sus padres le recomendaron que practicar otro deporte en el que el riesgo de lesión no fuera alto y se decidió por el ciclismo. A los 20 comenzó a competir nacionalmente en ciclismo adaptado y con 22 años ya está preparado para dar el siguiente salto en su carrera.

BA383B29 DAC6 4CDF 9684 84A477AAE0E5

Compaginar deporte y estudios

Cuando no entrena, Jaime compagina su carrera deportiva con los estudios del Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria. “La gente me dice que estoy un poco loco, estudio antes de ir a la uni, voy y entreno después. A veces estudio después de entrenar y luego me voy a la cama, así a diario. Entreno de 3 a 4 horas diarias”.

Además, intenta acabar el Doble Grado en 4 años en vez de los 6 correspondientes. “Voy a más de un curso académico por año, quiero acabar en 4. Si te lo propones y te mentalizas lo puedes conseguir. Al final el día tiene 24, son muchas.

Preguntado por su elección de estas carreras, él responde: “Mi madre y mi hermana son profesoras. Me encanta la educación, me gustaría transmitir que el deporte acentúa los valores y que las personas intenten cumplir sus sueños, cuantos más grandes mejor. Que sepan desde pequeños que el mundo está para ellos y que si lo tienen lo intenten porque las hará felices”

Su objetivo, si el sueño de su carrera deportiva se tuerce es convertirse en “profesor de educación física o trabajar en gestión deportiva. También me gustaría convertirme en preparador físico para personas con discapacidad o con alguna enfermedad”. Sin embargo, primero quiere explorar la viabilidad de convertirse en deportista profesional.