Raúl García Hémonnet
El proyecto, desarrollado por el grupo de investigación de la URJC, Ciberimaginario y cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, “aborda el desafío de crear conciencia y desarrollar la resiliencia a la desinformación de noticias falsas e información hostil que influye en campañas”, señalan desde el grupo.
En este marco se celebró recientemente el evento ‘Comunicación estratégica para combatir las amenazas a la seguridad en la era de la desinformación’ en el campus de Fuenlabrada y de manera simultánea en Rumanía y Grecia.
Durante el acto se pudieron conocer las herramientas desarrolladas dentro de la iniciativa: “un conjunto de guías y directrices para abordar este tipo de informaciones de forma responsable; el desarrollo de un ‘syllabus’ con un programa formativo que puede aplicarse en procesos de formación tanto presenciales como online; el MOOC ‘Strategic Communication to Counter Security Threats in the Disinformation Era’ y la colección de más de 50 Objetos Educativos Abiertos (OERs) que permiten acceder de forma directa a los contenidos del curso”, explican desde Ciberimaginario.
La desinformación en las noticias diarias
El encuentro, permitió también analizar casos concretos de desinformación. En este sentido, Stephane M. Grueso, coordinador de Maldita Educa mostró diferentes herramientas periodísticas para prevenir la desinformación que utilizadas por el equipo de Maldita.es y abordó casos concretos de desinformación en ámbitos como la salud (con los más de mil bulos que han revelado relacionados con la COVID-19) o la inmigración (como los derivados del último conflicto fronterizo en Ceuta y Melilla).
Posteriormente se realizó un debate final a cargo de Antonio Rubio (Asociación de Periodistas de Investigación), Stéphane M. Grueso (Maldita.es) y Manuel Gértrudix (Coordinador del MOOC e IP del proyecto), moderado por Rubén Arcos (Investigador del proyecto y profesor de la URJC). En él, se abordaron cuestiones como el impacto de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea en la distribución y propagación de la desinformación, la importancia de abordar el problema de una manera sistémica trabajando procesos de alfabetización digital y mediática desde la escuela que permitan consolidar competencias de pensamiento crítico en los estudiantes, la necesidad reflexionar sobre el abordaje legal que se está realizando desde diferentes países y su utilidad real, y la eficacia de los sistemas automatizados para detectar la desinformación que están aplicando diferentes empresas y proveedores de servicios.
Tercera edición
El próximo 1 de junio dará comienzo la tercera edición del MOOC ‘Strategic Communication to Counter Security Threats in the Disinformation Era’, orientado a portavoces institucionales, estudiantes de comunicación y periodismo, periodistas, y líderes de opinión, pero que puede ser de utilidad también para cualquier ciudadano interesado en este fenómeno de plena actualidad.
El curso ha sido ya realizado por más de 700 estudiantes internacionales en las dos anteriores ediciones y “confiamos en seguir extendiendo el número de profesionales y futuros periodistas formados en estas herramientas innovadoras desarrolladas en el Proyecto CRESCEnt”. Indican desde Ciberimaginario.
Ampliar conocimientos
Además del MOOC, desde el proyecto se ha puesto en marcha un curso online complementario para ampliar los conocimientos y las competencias clave de los portavoces institucionales y los periodistas (incluidos los jóvenes profesionales del periodismo y las disciplinas/áreas relacionadas) en el ámbito de la seguridad y la defensa y en relación con la comunicación estratégica y la información sobre las amenazas a la seguridad.