Viernes 07 de Mayo de 2021 a las 07:30

La URJC, nombrada finalista de los premios de las empresas tecnológicas por su adaptación de la docencia durante el confinamiento

Otras dos universidades lucharán por el galardón creado por la Asociación Nacional de Empresas Tecnológicas (ASLAN) dentro de la modalidad de Digitalización en Administraciones y que se entregará el 2 de junio.

Alberto Gómez Rodríguez

El estado de alarma en todo el territorio nacional obligó a la Universidad Rey Juan Carlos a cerrar sus campus. Sin embargo, esto no impidió que las actividades universitarias cesasen y, tanto alumnos como profesores, se habituaron rápidamente al nuevo modelo que proponía la universidad.

El protocolo establecido por la URJC, atendiendo a todas las especificidades de las diferentes enseñanzas fueron aprobados por los órganos competentes de una manera rápida y eficaz, lo que ha valido la nominación a los premios que otorga la Asociación Nacional de Empresas Tecnológicas.

Otra de las principales causas de la nominación es la detección precoz de casos Covid-19 en las aulas de la universidad. Desde el pasado mes de septiembre, se estableció un protocolo dirigido a identificar casos positivos y sintomáticos que hayan podido estar en contacto con otras personas durante el desarrollo de las diferentes actividades académicas. Con un cuestionario rellenado por los estudiantes, los responsables COVID son informados para tomas las medidas oportunas y garantizar la salud en las aulas.

Las guías “Trabajar Desde Casa”, donde los alumnos y profesores encuentran una descripción e instrucciones de uso de las herramientas necesarias, para la comunicación y el acceso remoto a la red de la Universidad también son un reflejo de la adaptación de la universidad durante el confinamiento. A destacar, “HELP-Espacio colaborativo de Consulta sobre docencia y evaluación”, el proyecto que se creó en plena pandemia para esquivar el desafío que suponía el confinamiento domiciliario para los profesores a la hora de impartir las clases.

Los otros dos finalistas son la Universidad de Castilla y La Mancha y la Universidad de Cantabria. Solo pueden votar las candidaturas los usuarios registrados en la plataforma de ASLAN con anterioridad al 1 de enero de 2021.