Jueves 08 de Abril de 2021 a las 07:00

El apoyo de la URJC a la docencia durante el confinamiento puede tener premio

El apoyo de la URJC a la docencia durante el confinamiento puede tener premio El apoyo de la URJC a la docencia durante el confinamiento puede tener premio

La Universidad Rey Juan Carlos participa en la categoría de ‘Resiliencia Digital’ de los Premios de Internet 2021 con el espacio colaborativo HELP. Esta herramienta permite a los docentes de la universidad disponer de respuestas y apoyo ante el desafío planteado por la pandemia de la COVID-19 a la enseñanza superior.

Raúl García Hémonnet

‘HELP-Espacio colaborativo de Consulta sobre docencia y evaluación’ nació durante lo más duro de la pandemia para hacer frente al desafío que el confinamiento domiciliario planteaba a los docentes tanto en lo referente a impartir clase como en la evaluación. Dicho espacio está ubicado en el Aula Virtual de la URJC.

La iniciativa vino de la mano de varios vicerrectorados de la universidad: Calidad y Buen Gobierno, Ordenación Académica, Posgrado y Centros Adscritos, a los que poco después se unieron los de Digitalización y Profesorado. El objetivo era construir una “estructura en red en la que por medio de la participación de profesores y profesoras muy involucrados en la innovación docente y el uso de las tecnologías se daría apoyo y soporte a todos los compañeros y compañeras de la universidad en un momento en el que toda la docencia pasaba a ser online”, explica Manuel Gértrudix, vicerrector de Calidad y Buen Gobierno.

HELP está coordinado y dirigido por el Centro de Innovación en Educación Digital, que, en marzo de 2020, pusieron en marcha esta herramienta para dar apoyo a un Personal Docente e Investigador que tuvo que hacer una rápida adaptación a la docencia en remoto.

Grupos de apoyo y banco de buenas prácticas

HELP es un espacio colaborativo basado en el debate y el conocimiento compartido. “La iniciativa empezó con unos 25 profesores y profesoras muy involucrados en innovación que en seguida respondieron a la llamada de la universidad”. Inmediatamente después se generó una gran conversación entre docentes. Muestra de ello son los más de 800 debates que han tenido lugar en los grupos de apoyo de HELP, estructurados en 5 áreas de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Jurídicas y Sociales, Comunicación, Ciencias de la Salud y Ciencias, además de uno transversal dedicado a la atención de la docencia para personas con diversidad funcional y Necesidades Educativas Especiales. Este último ha contado con la participación de la Unidad de Atención a la Discapacidad de la universidad.

Todo el conocimiento generado al ofrecer respuestas innovadoras para resolver los problemas urgentes que el confinamiento planteó a los docentes de la URJC ha dado lugar a un banco de innovación docente y buenas prácticas. Ahora, cuando están más hechos al uso de herramientas tecnológicas en su día a día, este conocimiento “se está organizando y catalogando para que quede a disposición del profesorado”, indica el vicerrector de Calidad y Buen Gobierno.

Gracias a HELP, señala Gértrudix, “La gente se ha sentido acompañada, especialmente al principio. La comunicación ha sido constante con un correo semanal dando información de los recursos de los que disponían. Se ha trabajado de manera muy armónica entre todos los departamentos implicados”

Además de los grupos de apoyo y el banco de conocimiento, la comunidad docente e investigadora tiene a su disposición un apartado de preguntas frecuentes sobre evaluación y docencia en remoto y un acceso unificado a los protocolos y procedimientos adaptados de docencia y evaluación, incluyendo material formativo en infografías accesibles también en abierto en la web de URJC.

Resilencia frente a la pandemia

En esta edición de los Premios de Internet, la URJC, a través del espacio HELP, compite en la categoría de ‘Resilencia Digital’ en la que se premiarán las tres mejores iniciativas que han ayudado a luchar y superar los efectos de la pandemia COVID19 a través del uso de Internet.

Como indica Manuel Gértrudix, “si no hubiésemos puesto HELP en marcha, la sensación de desamparo habría sido mayor en un proceso muy complicado porque había una tipología muy variada de profesores en cuanto al uso de la tecnología” y añade que esta iniciativa “es un ejemplo de cómo una organización entiende que tiene que trabajar colectivamente porque es la única manera de salir adelante ante una situación complicada”. En solo tres días, la URJC registró un 90% de docencia en remoto.

Manuel Gértrudix señala que el que la red de apoyo y conocimiento funcionase como ha funcionado no habría sido posible sin el “excelente trabajo del Personal de Administración y Servicios del área tecnológica de la universidad que dio todo el soporte técnico por encima de lo esperable para construir un sistema robusto que permitiese llevar a cabo el trabajo didáctico y pedagógico”.

Las candidaturas finalistas de los Premios de Internet se publicarán a principios del mes de mayo. Los ganadores se conocerán el 20 del mismo mes durante la Gala de Entrega de premios.

Los Premios de Internet son los galardones que tienen por objetivo reconocer aquellas Iniciativas, Personas u Organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en el buen uso de Internet y las nuevas Tecnologías. Estos premios se entregan cada año, desde 1996, en el mes de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información popularmente conocido como #diadeinternet. Cuentan con el patrocinio y la colaboración de compañías como Telefónica, Google, HP, Facebook, Huawei, Infojobs y Lleida.net.