Lunes 22 de Marzo de 2021 a las 10:44

La URJC forma a profesionales en el sector de agua

Hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, el recurso más imprescindible para la humanidad y el planeta. El grado en Recursos Hídricos de la URJC aporta una formación específica, con un enfoque integrador e interdisciplinar, donde se consideran todos los aspectos relevantes en la gestión integral del agua.

Redacción/Irene Vega

El grado en Recursos Hídricos impartido por la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET), se sitúa en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 para formar profesionales, docentes e investigadores del sector del agua que sean capaces de desarrollar competencias relacionadas con aspectos tales como la exploración y captación de nuevos recursos hídricos, la evaluación de la demanda del recurso, disponibilidad, protección y conservación del recurso, tratamiento y depuración de las aguas, amenazas y vulnerabilidad, y planificación.

Recientemente, la ONU ha presentado el resumen de los indicadores globales para el ODS 6, cuyo objetivo es “garantizar el agua y el saneamiento para todos en 2030”. En la parte positiva de este informe, se pone de manifiesto el avance en el número de acuerdos de cooperación entre países en materia de agua sobre ríos, lagos y acuíferos. La financiación en materia de agua para saneamiento y usos agrícolas ha crecido hasta los 9.200 millones de dólares en 2019, aumentando significativamente la eficiencia del uso del agua por el aumento en la reutilización y una mayor eficiencia en los usos agrícolas.

Sin embargo, otros indicadores son preocupantes al recordar que el 29% de la población mundial, esto son 2.200 millones de personas, no dispone de agua limpia para beber. “Todavía hay 2.300 millones de personas que viven en zonas con estrés hídrico, de las cuales, 721 millones viven en países con estrés hídrico alto y crítico. Más de 3.000 millones de personas sufren riesgos sanitarios por el vertido de aguas residuales sin tratar con un resultado de 2,2 millones de personas fallecidas al año en los países en desarrollo como consecuencia de las enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable. Se calcula que este tipo de enfermedades afecta el doble a mujeres y niñas”, señala Francisco Carreño, coordinador del grado en Recursos Hídricos.

Aunque tres cuartas partes de la Tierra está cubierta de agua, el 97,6% corresponde al agua de los océanos y el 2,4% restante a aguas en las tierras emergidas. A pesar de ser un recurso aparentemente abundante, no se distribuye ni espacial ni temporalmente de modo uniforme en todas las zonas de La Tierra y, cada vez existe una mayor presión por parte de la población que ya está alcanzando importantes impactos sociales y ambientales casi irreversibles.

En 2020, el 20% de las cuencas hidrográficas han sufrido cambios significativos debido a la pérdida de calidad de las masas de aguas superficiales, el aumento de los niveles de contaminación en ríos y lagos, y la pérdida del 4,2% de los manglares.