Viernes 19 de Marzo de 2021 a las 06:45

La fotografía y el arte transforman el futuro de 13 familias de Vallecas

La fotografía y el arte transforman el futuro de 13 familias de Vallecas La fotografía y el arte transforman el futuro de 13 familias de Vallecas

Docentes y estudiantes del grado en Bellas Artes participan para conseguir la protección de un inmueble fotografiado por Robert Capa y el realojo de sus vecinos en viviendas dignas.

Redacción/Raúl García Hémonnet

En los últimos 4 años, 12 docentes y más de 300 estudiantes del grado en Bellas Artes han participado junto a la Fundación AG-Fitel en la organización y realización de toda una batería de exposiciones y actividades culturales que pretendían llamar la atención sobre un humilde inmueble de la ciudad de Madrid. Las exposiciones ‘Poéticas de Resistencia, Memoria y Olvido; ‘Refugio: la humanidad en tránsito’; ‘Desplazamientos 3.0’; la escultura ‘En tierra de nadie’; las proyecciones en ‘Alas de la memoria’; ‘Periferias Latentes’’; así como los murales ‘Mosaicos’; ‘Piezas de la memoria’ y ‘Origen’ pretendían difundir la necesidad de conservación del inmueble y el realojo de sus vecinos.

El pasado 15 de marzo se hizo realidad el objetivo perseguido por la plataforma #SalvaPeironely10, en la que está integrada la URJC, al conseguir el realojo de Cristina y su familia, la última de las 13 familias que habitaban un inmueble que ha sido expropiado por el Ayuntamiento de Madrid para su conservación como bien patrimonial.

Un edificio con historia y memoria

Esta humilde vivienda escondía una historia en el que la fotografía y la memoria se unían.  A comienzos de la Guerra Civil, Vallecas sufrió el ataque indiscriminado y devastador de  la aviación nazi sobre las calles del popular barrio madrileño. El famoso fotógrafo Robert Capa fue uno de los reporteros que se desplazó hasta allí para captar lo ocurrido y, según su biógrafo Richard Whelan, aquel reportaje es considerado hoy como uno de sus mejores trabajos sobre la guerra civil española.

​La foto que Robert Capa tomó del edificio de la Calle Peironcely 10, con su fachada acribillada por la metralla y unos niños sentados en mitad del desastre, fue publicada en su momento en diversos medios de comunicación (Zürcher Ilustrierte, Regards, The New York Times) y ahora, pasados los años, esta imagen cobra aún más fuerza y se erige como un símbolo frente a la barbarie de la guerra.

La historia de la casa y sus habitantes quedó oculta hasta que en el año 2010, los fotógrafos José Latova y su ayudante Alberto Martín Escudero identificaron la casa que hacía más de 70 años había sido fotografiada por Robert Capa, en la calle Peironcely 10, en el barrio de Vallecas.

El arte como herramienta de transformación social

En 2017 la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel crea la plataforma #SalvaPeironcely 10 y es en este momento en el que Tomás Zarza y Miguel Sánchez-Moñita, profesores del grado en BBAA, comenzaron a colaborar con la plataforma para conseguir la protección del edificio a través de diversas actividades artísticas que pusieran en el foco mediático y social la importancia de este edificio. A esta labor se unieron luego una decena de docentes y cientos de estudiantes que colaboraron en las diversas actividades.

Con la expropiación y el realojo se inicia una segunda fase del proyecto para convertir la casa en el Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos sobre Madrid. El grupo de trabajo, en el que están integrados varios profesores de la URJC, pretende que este centro sea el inicio de una profunda reactivación de esta zona degradada de la capital.