Lunes 21 de Diciembre de 2020 a las 06:30

Fechas y horarios académicos para estas Navidades

Pasado mañana, el 23 de diciembre, comienza el período oficial de vacaciones y se prolonga hasta el siete de enero incluido

Jaime Riveiro Fernández

La Universidad Rey Juan Carlos cuenta con cinco campus distribuidos por distintas zonas de la Comunidad de Madrid, por lo que algunos días festivos y horarios varían en función de la localización; al igual que algunas titulaciones de Grado y Máster que pueden sufrir modificaciones en la programación temporal de este curso, decisión aprobada en la sesión de Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2020.

En este contexto, el período vacacional oficial para profesores y alumnos comienza este 23 de diciembre y finaliza el siete de enero. A continuación, empieza el período de evaluación ordinario el 21 de enero de 2021, un poco más tarde respecto a otros años debido a la situación sanitaria actual, y acaba el 6 de febrero, con el cierre de actas el día 16 del mismo mes.

Horarios de las bibliotecas

Al igual que todos los años, con el objetivo de ayudar a los alumnos y beneficiarlos en esta época tan difícil para ellos, las bibliotecas de la URJC se adaptarán al horario como siempre; no obstante, dadas las circunstancias, el servicio será más reducido que el desarrollado en años anteriores.

Por un lado, están las bibliotecas de los campus de Madrid y Móstoles, las cuales abarcarán todo el período vacacional y de exámenes. En este sentido, desde el 19 de diciembre hasta el 6 de febrero, abrirán de lunes a sábado incluido, de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h. Por si fuera poco, también estarán disponibles los festivos que no sean domingos y los días de cierre de la URJC, es decir, del 23 de diciembre al 7 de enero. No obstante, los días 5 de enero y 6 de febrero, las bibliotecas mantendrán un horario reducido de 10:00h a 14:00h y los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 y 6 de enero, las bibliotecas permanecerán cerradas a todos los efectos.

Por otro lado, en los campus de Alcorcón, Aranjuez y Fuenlabrada se mantendrá el mismo horario, de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h, pero solo abrirán de lunes a viernes. Tampoco estarán disponibles durante las vacaciones de acuerdo con el cierre de la Universidad. Entonces, si lo que quieres es estudiar de forma presencial en una biblioteca durante estas Navidades, tendrás que dirigirte al campus de Móstoles o Madrid.

Nuevas medidas

Sin embargo, para ello el estudiante tendrá que reservar un puesto de lectura a través de la aplicación Affluences, evitando de esta forma la acumulación de gente. Esta es una de las muchas medidas de seguridad que se han tenido que adoptar para llevar a cabo la actividad presencial de la Biblioteca. El cierre de las instalaciones de 14:00h a 15:00h se mantendrá para poder realizar las tareas de ventilación y limpieza y así eliminar los riesgos sanitarios que pudieran estar presentes. También es obligatorio el uso de mascarilla en todas las instalaciones que comprenda la Biblioteca.

Cabe recordar que, una vez más, debido a la pandemia, la Biblioteca URJC realiza servicios de acuerdo con la nueva normalidad y permite consultar los recursos electrónicos desde fuera de la Universidad.