Lunes 14 de Diciembre de 2020 a las 06:45

La URJC entre las 60 universidades más sostenibles del mundo

De acuerdo al “UI GreenMetric World University Ranking”, la Universidad Rey Juan Carlos ocupa la posición número 60, alcanzado la máxima puntuación en los indicadores de “Residuos” y “Educación e investigación”

Jaime Riveiro Fernández

Un año más, se publica el “UI GreenMetric World University Ranking”, un listado que tiene en cuenta a universidades de todo el mundo y les asigna una puntuación en función de la condición actual y las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, sostenibilidad, energía, reciclaje y conservación del agua, entre otros indicadores. En este contexto, en 2020 la Universidad Rey Juan Carlos se sitúa en el puesto número 60 a nivel internacional y es la cuarta a nivel nacional en esta clasificación organizada por “Universitas Indonesia”.

“Para la URJC supone el reconocimiento al esfuerzo acometido por nuestra comunidad universitaria en materia medioambiental. Es un buen indicador de que el camino, que se está siguiendo para convertir a la URJC en una universidad comprometida con la Agenda 2030, es el correcto”, explica Diana Benito, directora del Programa de Estrategia. En este sentido, se ha lanzado el Proyecto URJC2030 desde el Vicerrectorado de Planificación y Estrategia; y, dentro de este, se encuentra la Oficina Verde, con Consuelo Iriarte como coordinadora, quien busca minimizar el impacto ambiental de la actividad universitaria. A la vez, desde la UNEFE, se trabaja para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de la universidad.

El “UI GreenMetric World University Ranking”

El objetivo principal del “UI GreenMetric World University Ranking” es fomentar el uso de políticas y actividades respetuosas con el medioambiente, reduciendo el impacto ambiental e impulsando el compromiso en la comunidad universitaria. “Este ranking permite visibilizar estos resultados de manera individual y comparada y puede resultar estimulante para que las universidades sigan mejorando en materia medioambiental”, comenta Benito. Además, su carácter internacional favorece la relevancia del mismo, pues solo en este año se han presentado 912 universidades.

Para clasificar y asignarle un puesto a cada institución, el ranking cuenta con una serie de indicadores y su correspondiente puntuación. La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado la máxima valoración en dos de ellos, en “Residuos” y en “Educación e investigación”.

Máxima puntuación en “Residuos” y en “Educación e Investigación”

Por un lado, la buena gestión que se hace de los residuos resulta determinante para la protección del medioambiente. “La URJC no es neófita en llevar a cabo acciones relacionadas con el consumo responsable de los recursos. En la URJC trabajamos bajo el lema ‘el mejor residuo es el que no se genera’. Reducción, reutilización y revalorización son los principios de nuestra gestión”, manifiesta Benito.

Por otro lado, los resultados obtenidos en “Educación e investigación” se explican gracias los numerosos artículos relacionados con la sostenibilidad publicados en 2019 por investigadores de la Universidad. También se han organizado a lo largo del año diferentes jornadas y eventos de sensibilización acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo los más relacionados con la protección del medioambiente. Por si fuera poco, la Oficina Verde ha formado en materia sostenible a más de 9000 estudiantes en el curso 2019, a través del RAC Sostenibilidad: Criterio y Toma de decisiones. “Y, además, cada vez con más frecuencia, en las asignaturas de grado y máster se están introduciendo criterios de sostenibilidad en la formación a nivel de competencias y de contenidos”, aporta Benito.

Recorrido de la URJC

Año tras año, la URJC ha ido escalando puestos poco a poco, pasando del puesto 212 en 2014 con 360 participantes, al puesto 60 en 2020 con 912 universidades. “Nosotros seguiremos trabajando con la intención de reducir el impacto ambiental de la universidad, avanzaremos en el desarrollo de las políticas medioambientales y en el proyecto URJC2030. Seguro que todo ello nos conducirá a un mejor impacto ambiental y social, que es lo importante. Deseamos que se siga viendo reflejado en los resultados de los rankings”, concluye Benito.

certificado