esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 24 de Noviembre de 2020 a las 06:30

Víctor Miguel Fernández, finalista en mejor TFM de Turismo a nivel nacional

El Trabajo Fin de Máster en Dirección Internacional del Turismo del investigador predoctoral de la URJC ha sido distinguido como uno de los 8 mejores

Jaime Riveiro Fernández

Al igual que todos los años, REDINTUR, una organización compuesta por casi una treintena de universidades españolas que ofertan posgrados en Turismo, entre ellas la URJC, ha llevado a cabo un Fórum para otorgar una distinción extraordinaria a los dos mejores trabajos a nivel nacional que traten este campo. En este contexto, el TFM titulado "El turismo en Baiona de Galicia: el nacimiento del sector turístico local y los establecimientos de la Edad de Oro" y realizado por Víctor Miguel Fernández, actual investigador predoctoral de la URJC, ha sido seleccionado como uno de los 8 mejores en el X Fórum REDINTUR.

De la misma forma, ha sido el único estudiante de la Comunidad de Madrid en llegar a esta posición. “Creo que es un reconocimiento al gran esfuerzo realizado durante todo un año a la labor investigadora en mi campo, en este caso, el Turismo. Sin duda, este reconocimiento no es solo para mí, sino para toda la comunidad investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos y, especialmente, para los estudios histórico-turísticos, ya que este tipo de trabajos no suelen destacar tanto a día de hoy como los que tienen un carácter más analítico-práctico o de gestión”, aclara Miguel.

"El turismo en Baiona de Galicia: el nacimiento del sector turístico local y los establecimientos de la Edad de Oro"

Su investigación gira alrededor de la Historia Local del Turismo, en este caso, de la villa de Baiona, en Pontevedra, el pueblo materno del finalista. Busca conocer los orígenes, turísticamente hablando, de la aldea, pues no se puede entender la gestión actual ni la planificación futura del Turismo en Baiona si no se tratan antes los inicios. “La investigación en este tipo de campo puede ayudar a actuar a tiempo sobre el propio destino, ya que su tradición turística es la base que permite poder entender la situación actual de ese lugar en concreto y poder planificarlo hacia el futuro de la mejor manera posible; minimizando los impactos en una situación como la actual”, explica Miguel.  Sin embargo, el estudio de la evolución histórica de los destinos turísticos tradicionales, no suele ser un campo muy popular en la investigación turística, aun siendo “una gran fuente de información turística con aplicaciones infinitas”, determina Miguel. Además, la situación sanitaria actual debido a la pandemia ha demostrado que la inestabilidad en el sector sigue existiendo.

En este sentido, el investigador asegura que el trabajo tendrá cabida académicamente tanto para los futuros turismólogos como historiadores. “En mi investigación, por ejemplo, más allá de la evolución hotelera, he descubierto la existencia de grandes profesionales como Remigio Eloy, Anunciada Fernández o Juan Saavedra que tuvieron una trayectoria ejemplar y que son todo un referente para la comunidad turística española, y más en estos momentos de incertidumbre en el sector. Se trata de una generación en la que el turismo representaba la dedicación plena de sus vidas a un nivel tan meritorio que consiguieron posicionar a Baiona en lo más alto del panorama turístico nacional e internacional… Aprender de ellos es clave para el nuevo modelo turístico que debe implantarse en España a partir de ahora en la era post-COVID19”, relata Miguel. Para la realización del estudio, Víctor Miguel consultó la prensa histórica y las fuentes primarias recogidas en Archivos o Bibliotecas, sin embargo, debido al irremediable paso del tiempo, hay mucha información que se ha perdido y los referentes turísticos de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX han sido paulatina e injustamente olvidados.

La idea para este Trabajo Fin de Máster viene directamente de su Trabajo Fin de Grado en Turismo. “Quise desarrollar como tema un Plan Estratégico de Turismo para Baiona titulado 'El Turismo en Baiona de Galicia: Horizonte 2050', encaminado hacia la sostenibilidad, autoeficiencia y crisis climática”, aclara Miguel. Para llevarlo a cabo tendría que tratar la historia del destino, pero al no poder profundizar tanto por aquel entonces, decidió seguir esta línea de investigación en sus futuros proyectos.

Vuelve a ocurrir algo parecido al decidir el tema para el TFM, pues la idea inicial era “poder desarrollar toda la evolución turística de Baiona y de sus elementos. Al poco tiempo y tras hablar con mi tutora, Nuria Morère, profesora de Historia Antigua de la URJC, vimos que resultaba un tema inabarcable y se decidió optar sólo por el breve estudio de los orígenes de la localidad y la evolución del sector hotelero local en una etapa concreta de la historia”, confiesa Miguel. Durante el desarrollo de la investigación, acudieron sobre todo a fuente primarias para la recolección de datos, lo cual se volvió un problema cuando, en cierto momento de la pandemia, se volvía imposible acudir a Bibliotecas o Archivos.

Finalista en el X Fórum de REDINTUR

De cara al X Fórum de REDINTUR que se celebró este año en la CETT-UB de Barcelona, la Dirección del Máster en Dirección Internacional del Turismo es la encargada de proponer a los mejores TFM para representar a la URJC en el concurso. “Posteriormente, hay que realizar un resumen en base a la convocatoria del concurso. Una vez enviado y aceptado, un comité de evaluadores se encarga de revisar por pares los trabajos y de seleccionar a los 8 mejores, como ha sido mi caso entre casi una cuarentena de trabajos presentados por las universidades que conforman REDINTUR”, comenta Miguel. Ya dentro de la competición, además de las distinciones extraordinarias a los dos mejores, al resto de concursantes también se le otorgaron los respectivos diplomas acreditando la distinción a nivel nacional. A los ocho finalistas se les apremia igualmente con la oportunidad de publicar su TFM en forma de artículo en alguna revista científica.

A día de hoy, Víctor Miguel Fernández cursa el Doctorado en Turismo y con su tesis pretende cerrar el ciclo de su investigación con todo contenido que no pudo incluir anteriormente en su TFG ni en su TFM. “La URJC, según los rankings es la segunda mejor universidad española y la primera de la Comunidad de Madrid para estudiar Turismo. Los profesores siempre intentan en sus asignaturas darnos buenas claves y recomendaciones para desarrollar un buen TFG o TFM y, por supuesto, la mayor parte del éxito para conseguir nuestras metas depende de nosotros, los alumnos”, concluye Miguel.