Viernes 09 de Octubre de 2020 a las 06:30

Abiertos los plazos de entrega para los Concursos de Promoción Cultural

Se permite la admisión de trabajos hasta el 15 de noviembre de 2020 en las tres diferentes categorías: las XV ediciones de los concursos de Relato Breve y Fotografía y la II edición del certamen de Artes Plásticas

Jaime Riveiro Fernández

El Servicio de Cultura de la URJC ha comenzado la actividad en sus diferentes talleres de forma telemática debido a la situación sanitaria actual. Sin embargo, esto no ha supuesto ningún inconveniente en cuanto a la inscripción de estudiantes. De hecho, el Coro y la Orquesta de la URJC, han recibido tantas solicitudes que ha sido imposible dar cabida a tantos integrantes. De esta forma, han puesto en marcha los Concursos de Promoción Cultural, todos con el mismo plazo límite de remisión de trabajos, el 15 de noviembre de 2020 y divididos en tres categorías:

“El ser humano 5G” es el nombre que recibe el XV Concurso de Relato Breve URJC. Todo miembro de la comunidad universitaria de la URJC puede participar y, en cuanto a la temática del relato, se busca que sea una metáfora del ser humano actual. Las historias deben ser originales e inéditas y escritas en castellano. Además, la extensión máxima es de 10 páginas. El jurado, compuesto por David Ortega Gutiérrez, Vicerrector de Extensión Universitaria, Elena Díaz Escudero, Jefa de Servicio de Extensión Universitaria y Luis Vicente Doncel Fernández, Profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos y escritor, serán quienes se encarguen de elegir los dos mejores relatos, los cuales recibirán un premio de 250€ y un accésit de 150€ para el primer y segundo puesto respectivamente.

El XV Concurso de Fotografía URJC se titula “Sombras” y, al igual que el anterior certamen, cualquier miembro de la comunidad universitaria de la URJC puede participar. La temática en este caso gira alrededor de las sombras, se busca darle protagonismo a este elemento tan imaginativo. Como es evidente, las fotografías tienen que ser originales e inéditas y sólo se permite la entrega de un trabajo por persona. El formato de las imágenes debe ser JPG, a una resolución alta de 1024x768 px. El jurado, integrado también por David Ortega y Elena Díaz, contará con la presencia de César Pons, fotógrafo artístico. Los premios tendrán el mismo valor, un primer puesto de 250€ y el segundo un accésit de 150€.

Por último, pero no por ello menos importante, está el II Concurso de Artes Plásticas URJC, denominado “Colosal y Efímero”, abierto como siempre para toda la comunidad universitaria de la URJC. El objetivo de esta competición es la creación de un collage, manual o digital, utilizando motivos, recortes de imágenes o reproducciones de la obra de Christo y Jean Claude, la famosa pareja artística creadora de arte contemporáneo. Los trabajos a entregar deben, de nuevo, ser originales e inéditos y solo se permitirá remitir una pieza. El tamaño máximo permitido para esta es de un A3 (42x29,7 cm) y el soporte es libre, se puede llevar a cabo tanto en papel, como en cartón, lienzo, entre otros. Para enviarla, será necesario escanearla o fotografiarla y comprimirla en un archivo JPG o TIFF, con una resolución alta. Entre los miembros del jurado, se contará con la presencia de Pablo R. Prieto Dávila, Coordinador de Artes y Humanidades y Raquel Sardá Sánchez, Coordinadora del Grado en Bellas Artes. Los premios a los que aspirar son los mismos que en Fotografía y Relato Breve.