Martes 08 de Septiembre de 2020 a las 20:27

Inicio del curso 2020/21 en la URJC

Las clases arrancarán el próximo 28 de septiembre y la URJC se prepara para hacer frente a un nuevo curso académico con un modelo hibrido para garantizar la seguridad de todos sus miembros.

Christian López Manzano

Tras un año marcado por la pandemia y la crisis sanitaria causada por la COVID-19, comienza el curso 2020/2021 en todos los niveles de enseñanza del país. Todas las instituciones educativas han tenido que afrontar este nuevo año académico adaptándose a las necesidades excepcionales que requiere la situación actual.

La Universidad Rey Juan Carlos vela por la seguridad y la salud de toda su comunidad universitaria y, por ello, para este nuevo curso ha establecido un  “Protocolo de adaptación de la docencia ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19” que se prepara para todos los escenarios factibles con la intención de asegurar el desarrollo del curso con la mayor normalidad posible.

Medidas adoptadas

El protocolo, que tiene un carácter transitorio mientras estén vigentes las excepcionales condiciones derivadas de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, dispone que el modelo docente adaptado que se establece en la URJC es híbrido y se caracteriza por una combinación de actividades presenciales y en remoto para todos los estudiantes de la Universidad matriculados en el curso 2020-2021. En el protocolo también se explica que, para poder atender a las especificidades de cada una de las enseñanzas, cada uno de los Centros de la Universidad –Facultades y Escuelas–han elaborado sus protocolos específicos de actuación.

“Con todas estas medidas garantizamos la seguridad de los alumnos” indica Fernando García Muiña, vicerrector de Ordenación Académica de la URJC que asegura que “se han estudiado las necesidades de cada una de las asignaturas de cada titulación y se ha adaptado la docencia a los requerimientos de las mismas para que la presencialidad solo ocurra cuando sea necesario” comenta el vicerrector. García Muiña también ha querido señalar que la Universidad “está preparada para todos los escenarios posibles y se han diseñado planes de contingencia para adaptarse a una formación 100% en remoto si fuese necesario”.

El vicerrector de la URJC también apela a la importancia de la corresponsabilidad de todos los miembros de la Universidad por el bien de la comunidad universitaria y de la sociedad: “todos tenemos que ser responsables de manera individual y prestar atención a las medidas de prevención adoptadas, tanto dentro como fuera de la Universidad […] por el bien de todos”, afirma.

En cuanto a términos generales, el vicerrector García Muiña explica que “las actividades presenciales se celebrarán con 1'5 m de distancia y con mascarilla obligatoria y las aulas se desinfectarán diariamente”. Además, señala que también “se van a establecer itinerarios de circulación de personas en los espacios docentes como aularios, laboratorios o las bibliotecas de los campus y habrá protocolos de salida y entrada cuando no sea posible la doble puerta”.

Jornadas de acogida, calendario y clases

Las clases, que mantendrán el ya citado modelo hibrido o mixto, iniciarán el próximo lunes 28 de septiembre para los matriculados en estudios de grado, mientras que las clases de máster lo harán el 5 de octubre. Los horarios y el calendario académico del curso ya están publicados en la web de la URJC y se pueden consultar  a través de este enlace y  este otro respectivamente.

Por su parte, las jornadas de acogida, que tradicionalmente dan la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la URJC, también se han adaptado a las circunstancias actuales. Se celebrarán del 15 al 24 de septiembre y lo harán tanto de manera remota como presencial en función de las medidas de seguridad y de prevención sanitaria. Toda la información en este enlace.