• 1
Sábado 29 de Agosto de 2020 a las 10:00

Un máster para analizar las reglas de juego del mercado económico

Un máster para analizar las reglas de juego del mercado económico Un máster para analizar las reglas de juego del mercado económico

El Máster en Marco Institucional y Crecimiento Económico estudia las aportaciones de la Nueva Economía Institucional, la teoría que estudia la influencia de las normas en la conducta de los agentes económicos.

Redacción

Mucho antes de que Adam Smith escribiera su libro 'La Riqueza de las Naciones' en 1776, autores de toda condición se afanaron en encontrar el verdadero origen de la misma. Desde entonces, en la Historia del Pensamiento Económico podemos encontrar teorías muy diversas que discuten sobre el factor fundamental que hace que un país crezca mientras otro quede sumido en un estancamiento secular. Sin embargo, en los últimos 50 años se ha producido un gran consenso dentro de la teoría económica sobre la relevancia de las instituciones como causa de la prosperidad o de la decadencia económica.

El Máster en Marco Institucional y Crecimiento Económico analiza esta teoría económica para comprender cómo las normas -formales o informales- afectan a las decisiones económicas. A diferencia de la teoría económica neoclásica, la Nueva Economía Institucional proporciona un significado económico a las instituciones y amplía el objeto de estudio de la teoría económica que ahora abarca no sólo el análisis de los mercados sino de las reglas de juego que lo determinan y condicionan.

Visión panorámica de la regulación normativa y su influencia

El Máster tiene una visión micro y macroeconómica e intenta detectar la influencia de las normas en distintos ámbitos como el Análisis Económico del Derecho, la Gestión Pública, la Organización industrial o la Política de la Competencia. De este modo, el alumno adquiere una visión panorámica de los efectos de la regulación normativa en todas las facetas de la vida económica, un aspecto que generalmente no se analiza con la profundidad debida en los estudios de grado.

Se trata de un Máster de perfil investigador, es decir, capacita al alumno para continuar los estudios reglados de doctorado. Sin embargo, por su contenido, es especialmente atractivo para aquellas personas que quieran trasladar la lógica económica al mundo del Derecho, al mercado empresarial o al campo de la Administración Pública.

Más de 10 ediciones y gran satisfacción del alumnado

El Máster ya tiene una andadura de 11 ediciones que le hace ser pionero en España en este campo. En marzo de 2020 ha renovado por segunda vez su acreditación por el Ministerio de Universidades. Actualmente cuenta con un claustro de profesores 100% doctores, especialistas de prestigiosas universidades españolas. Todos ellos cuentan con una larga experiencia como docentes e investigadores. La excelencia de los profesores ha sido avalada por el grado de satisfacción de los alumnos con el máster que, año tras año, obtienen las mejores calificaciones.