Centro responsable: Unidad de postgrado Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial Código del título: 6101 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico Horario Exámenes Guías Docentes Profesorado Profesorado externo
Directora del Máster: Prof.ª Dr.ª D.ª Nieves San Emeterio Martín. Teléfono: 91 488 7956
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas
Atención al estudiante: Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias y quejas
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
El objetivo central del Máster es la formación de investigadores con conocimiento en Nueva Economía Institucional. Además persigue generar especialistas en esta materia que trasladen al mercado empresarial y a las Administraciones la importancia que tienen los costes de transacción; muchos de los cuales cohabitan en el funcionamiento diario de las organizaciones privadas y públicas.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.
Informe final de verificación resultó FAVORABLE
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Interesados en el campo académico de los estudios económicos: funcionamiento de las instituciones y su importancia en el desarrollo económico de las regiones, Historia Económica, Análisis Económico del Derecho ó la Economía del Bienestar de la crítica.
Objetivos
- Ampliación de conocimientos en el ámbito de la Nueva Economía Institucional de licenciados.
- Generar especialistas en esta materia que trasladen al mercado empresarial y a las Administraciones la importancia que tienen los costes de transacción; muchos de los cuales cohabitan en el funcionamiento diario de las organizaciones privadas y públicas (costes burocráticos, de transparencia de información, costes asociados a la formulación de contratos, etc.).
- Creación de investigadores con conocimiento en Nueva Economía Institucional, que en un futuro puedan;
- Promover la generación de conocimiento y análisis de las instituciones y su papel determinante en la prosperidad o atraso de las regiones.
- Desarrollar una metodología de análisis y cuantificación de los costes de transacción inherentes a las relaciones entre los distintos agentes económicos de modo que se puedan construir índices de calidad institucional.
- Establecer líneas de investigación en Economía Institucional conducentes a analizar la eficiencia de las normas.
- Promover la movilidad de los investigadores relacionados para el establecimiento de conexiones y posibles trabajos conjuntos con otros grupos relacionados con la Economía Institucional y el Análisis Económico del Derecho a nivel internacional.
Competencias
Competencias generales
- CG01: Conocimiento en profundidad del funcionamiento de las instituciones y su importancia en el desarrollo económico de las regiones.
- CG02: Comprensión de las interacciones entre áreas del conocimiento como la Historia Económica, Análisis Económico del Derecho ó la Economía del Bienestar y capacidad para encontrar sinergias entre ellas.
- CG03: Capacidad de trabajo en un entorno multidisciplinar.
- CG04: Capacidad para crear un foro de discusión sobre la Nueva Economía Institucional que potencie la cohesión y la complementariedad entre equipos de investigación especializados en esta disciplina.
- CG05: Capacidad de incorporar a los juicios ó razonamientos que se hagan en base a los conocimientos adquiridos, reflexiones éticas ó afines a la responsabilidad social, aún en entornos de información incompleta.
- CG06: Habilidades de comunicación verbal y escrita que permitan expresar de forma clara y precisa, juicios, opiniones, resultados de investigación, asesoramiento, etc. a todo tipo de públicos.
- CG07: Desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje y estímulo a la continuidad en la formación.
- CG08: Incorporación al análisis de ideas de igualdad de géneros, derechos fundamentales, no discriminación, pacifismo y valores democráticos.
- CG09: Capacidad de planificación y evaluación de diversos tipos de políticas públicas y habilidades de gestión pública.
- CG10: Habilidades para la búsqueda de información y localización de fuentes documentales, y gestión y explotación de bases de datos.
- CG11: Conocimiento y manejo de herramientas estadísticas.
Competencias transversales
- CT01: Capacidad de análisis y síntesis
- CT02: Capacidad de organización y planificación
- CT03: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CT04: Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
- CT05: Capacidad de tomar decisiones
- CT06: Capacidad para trabajar en equipo
- CT07: Habilidad en las relaciones personales
- CT08: Compromiso ético en el trabajo
- CT09: Capacidad de aprendizaje autónomo
- CT10: Creatividad
- CT11: Iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias específicas
- CE01: Instrumentos de análisis económico. El alumno sabrá plantear problemas económicos de las distintas actuaciones habituales de la realidad. Comprenderá cómo los agentes económicos toman sus decisiones. El alumno sabrá formalizar la conducta básica de los consumidores.
- CE02: Comprenderá la economía en ambiente de certeza absoluta y en condiciones de competencia perfecta. Además, el alumno será capaz de enunciar y plantear situaciones introductorias de incertidumbre y de información asimétrica, siempre en el contexto de la teoría de consumo.
- CE03: Conocimiento del funcionamiento de las instituciones en el sistema económico. El alumno comprenderá el núcleo central de la Nueva Economía Institucional. El alumno será capaz de describir las distintas ramas de aplicación de la Nueva Economía Institucional.
- CE04: Análisis de estrategias empresariales. El alumno comprenderá: El funcionamiento de mercados y de los mecanismos de regulación. Y podrá identificar el origen del poder de mercado y análisis de prácticas anticompetitivas. En particular, podrá comprender los determinantes de la estructura del mercado y del tamaño de las empresas, así como de las decisiones de precios que éstas adopten en caso de poder de mercado. También entenderán los factores subyacentes de la política de competencia y de la Regulación y será capaz de diseñar estrategias de fijación de precios y de marketing en mercados regulados.
- CE05: Herramientas matemáticas y Conocimiento de Juegos y Modelos. De forma específica, a lo largo del curso se estudiaran dos formas de representar un juego, la forma extensiva y la forma estratégica o formal. Se discutirán cuatro tipos de juegos: juegos estáticos con información completa, juegos estáticos con información incompleta, juegos dinámicos con información completa y juegos dinámicos con información incompleta. Se estudiarán cuatro nociones de equilibrio: equilibrio de Nash, equilibrio de Nash perfecto en subjuegos, equilibrio bayesiano de Nash y equilibrio bayesiano perfecto.
- CE06: Conocimiento sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas.
- CE07: Lectura crítica de trabajos en el ámbito de la Gestión Pública.
- CE08: Estudio de los mecanismos a través de los cuales en la actualidad el Sector Público evita el despilfarro de recursos y persigue la administración eficiente y eficaz de sus recursos favoreciendo la introducción de mecanismos de competencia.
- CE09: Conocimiento del Análisis Económico del Derecho. El alumno comprenderá sistemáticamente el Análisis Económico del Derecho, la aplicación práctica de la disciplina, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con esta materia. El alumno será capaz de dar un enfoque multidisciplinar a problemas jurídicos, económicos y sociales, así como planificar y evaluar diversos tipos de políticas públicas y habilidades de gestión pública. Asimismo será capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance del Análisis Económico del Derecho en el contexto de una sociedad basada en el conocimiento.
- CE10: Comprensión del entorno económico en el que las empresas operan. Adquirir competencias indispensables en relación a la macroeconomía y, para aplicar sus conocimientos, entender la lógica del entorno económico e interpretar posibles nueva situaciones a las que se enfrente el alumno en su ejercicio profesional. Comprender la metodología, técnicas, indicadores y variables básicos de la coyuntura económica. Desarrollar capacidades y hábitos para interpretar y realizar análisis macroeconómicas y de coyuntura económica.
- CE11: Objetivos y métodos sobre la Nueva Historia Económicos. El alumno comprenderá los fundamentos de la Nueva Historia Económica: el método que se ha utilizado, los objetivos que persigue esta disciplina y las críticas vertidas sobre ella. El alumno adquirirá la capacidad de acercarse al estudio de la Historia con las herramientas que aporta la teoría económica y la econometría.
- CE12: Análisis estadístico. El alumno aprenderá los conceptos fundamentales de la inferencia estadística y de la construcción de modelos econométricos. Asimismo, aprenderá la metodología de análisis de clásico de series temporales y de los modelos ARIMA. El alumno será capaz de manejar el programa estadístico econométrico e-views.
- CE13: Capacidad de aplicar el análisis institucional al entorno económico.
- CE14: Capacidad de elaborar de forma razonada un trabajo en el que se aplican las diferentes técnicas de análisis estudiadas (análisis costes-bº de políticas públicas, análisis económico de la eficiencia de diferentes sistemas jurídicos, estimación de costes de transacción y construcción de índices de regulación.
- CE15: Capacidad de exposición oral del trabajo y defensa ante un tribunal.
- CE16: Comprensión de los nuevos postulados macroeconómicos en materia institucional.
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:
- La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
- De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Criterios de acceso generales:
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:
- Grado en Economía
- Grado en Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
Condiciones o pruebas de acceso especiales:
A los alumnos cuya lengua nativa no sea el castellano se les realizará una entrevista- bien presencial, bien on-line- donde se verificará el nivel de idioma.
En su caso si fuera necesario, Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.
En el caso de que la demanda de plazas supere a la oferta se realizará una selección de los alumnos atendiendo a tres criterios: primero, dominio del idioma; segundo, afinidad de los estudios previos; tercero, adecuación de la experiencia profesional al perfil formativo del máster y, en último lugar, el expediente académico de los estudios previos. Las ponderaciones son las siguientes:
Criterio |
Ponderación |
Dominio del idioma |
30% |
Estudios previos |
30% |
Experiencia profesional |
20% |
Expediente académico |
20% |
Oferta de plazas: 15 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN
Itinerario Formativo
Códigos | Asignatura | Semestre | Tipo | Nº de ECTS |
610101 | Microeconomía | 1º | Obligatorio | 3 |
610102 | Fundamentos de la Nueva Economía Industrial | 1º | Obligatorio | 6 |
610103 | Organización y Política de la Competencia | 1º | Obligatorio | 6 |
610104 | Elementos de Cálculo y Teoría de Juegos | 1º | Obligatorio | 3 |
610105 | Gestión Pública | 1º | Obligatorio | 3 |
610106 | Análisis Económico del Derecho | 1º | Obligatorio | 6 |
610107 | Macroeconomía | 2º | Obligatorio | 3 |
610108 | La Nueva Historia Económica | 2º | Obligatorio | 3 |
610109 | Estadística y Análisis de Datos | 1º | Obligatorio | 3 |
610110 | Trabajo Final de Máster | 2º | TFM | 24 |
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC
- Dispensa académica
- Devolución de Precios Públicos
- Precios Públicos másteres universitarios
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y Reclamación de la Evaluación Continua en los estudios de mástereres universitarios de la URJC
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
- Alumnos con Diversidad Funcional
- Alumnos Visitantes
- Becas del Ministerio de Educación:
CONVOCATORIA DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO 2022/2023
El plazo para solicitar la beca se amplía hasta el 16 de mayo de 2022. El estudiante deberá solicitar la beca aún sin estar matriculado en el siguiente curso y aun sin saber cuántas asignaturas va a superar en el curso actual.
RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE CONVOCAN BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2022-2023 PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS SECCIÓN 2ª. ESTUDIOS DE MÁSTERES OFICIALES
CAPÍTULO V. Requisitos de carácter académico. Artículo 28. Número de créditos de matrícula.
7. Los estudiantes que se matriculen en el primer curso de un Máster Universitario sin haber obtenido la titulación de Grado, según lo establecido en el artículo 18.4 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, podrán obtener beca, siempre que acrediten estar en posesión de la referida titulación de Grado a 31 de diciembre de 2022.
¿Por qué se adelanta el plazo de solicitud?
Así sabrás si cumples o no los requisitos económicos antes de ver qué vas a estudiar.
¿Para qué estudios puedes solicitar una beca?
Puedes solicitar una beca si crees que te vas a matricular en el curso 2022-2023 en alguno de los siguientes niveles:
- Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.
No se incluyen en esta convocatoria de becas:
- Estudios de tercer ciclo o doctorado
- Estudios de especialización
- Títulos propios de las universidades.
Asignaturas indefinidas en la URJC (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas)
En caso de que un o una estudiante se haya matriculado de la asignatura de duración indefinida en un curso académico y no se haya examinado, deberá renovar matrícula para cursos sucesivos, debiendo abonar solamente las tasas de secretaría y el seguro escolar, si procede. El o la estudiante que suspenda deberá matricular de nuevo la asignatura como segunda matrícula (tercera o cuarta).
¿Cómo afectan las Asignaturas Indefinidas a la Beca del Ministerio?
Los estudiantes que cursen asignaturas indefinidas (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas) deben saber que, si no te has presentado o no te la han calificado en el curso actual y aunque en el curso siguiente no tengas que abonar la matrícula de dicha asignatura nuevamente, esos créditos contarían como no superados de cara a las becas del ministerio.
Ejemplo: en el caso de Idioma Moderno, el estudiante que se haya matriculado de la asignatura y que tenga alguna particularidad específica (por ejemplo, que sea solicitante de la Beca MEC) tendrá que tener en cuenta los requisitos de dicha particularidad a la hora de decidir cuándo inscribirse en un curso de la asignatura (por ejemplo, si la beca MEC pide un % de créditos superados sobre los créditos matriculados y el estudiante se matricula pero no se inscribe en un grupo, los créditos figurarán a efectos de beca como créditos matriculados, pero no superados aún en ese curso académico y esto le puede perjudicar a la hora de obtener dicha beca).
Anulación, ampliación o modificación de matrícula para solicitantes de la beca en la URJC
Aquellos estudiantes que hayan solicitado beca deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación y/o cambio de asignaturas, que suponga reducción de créditos, en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
Cambio de asignaturas: todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, únicamente podrán solicitar el cambio entre asignaturas con el mismo o superior número de créditos, en ningún caso inferior.
Anulación de asignaturas: Aquel que desee solicitar la anulación de asignaturas ya matriculadas debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, no es posible aplicar la anulación de asignaturas.
Ampliación de asignaturas: El estudiante que desee solicitar la ampliación de asignaturas en su matrícula debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, sí es posible aplicar la ampliación de asignaturas.
Información importante: ampliación y reducción de matrícula estudiantes con beca del Ministerio de Educación
Se considerará exclusivamente que el estudiante posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca Ministerio de Educación. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
“.Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”
Para los estudiantes que soliciten Beca Ministerio de Educación, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados.
Cuánto dinero puedes recibir para tu beca
La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).
Cantidad fija
Se llama cantidad fija porque, a diferencia de la cantidad variable, es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria. Si cumples todos los requisitos (generales, económicos y académicos), puedes conseguir la suma de todas las cantidades que te explicamos a continuación:
COMPONENTES
CUANTÍA EN EUROS
Beca matrícula
Comprenderá el importe de los créditos de los que te matricules por primera vez
Por renta familiar
1.700 €
Por cambio de residencia durante el curso escolar
1.600 €
Por excelencia académica
50 € - 125 €
Ten en cuenta las siguientes observaciones:
- El precio por crédito será el precio oficial que se fije en el curso 2022/2023 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades.
- La beca no cubre las segundas ni posteriores matrículas: solo el precio de los créditos en los que te matricules por primera vez.
- Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación.
- Si estudias o vas a estudiar en un centro adscrito a la URJC, la beca cubre solo el precio público que fije el Decreto de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid.
Cantidad variable
Una vez hemos asignado las becas de cuantía fija a todas las personas que la han solicitado y que cumplen los requisitos, repartimos el importe que ha sobrado del presupuesto total. Esto lo hacemos mediante una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir, que mide, la nota media de tu expediente y tu renta per cápita familiar.
En cualquier caso, la cuantía variable será la mínima (60 €) si te matriculas de un número de créditos comprendido entre 30 y 59 (matrícula parcial) o si cursas un doble grado, en la mitad de los créditos que correspondan a la matrícula completa
Acceso a la convocatoria y aplicación para realizar la solicitud de beca
Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC
Atención al solicitante: Buzón de ayuda al estudiante
- Hasta el 30 de septiembre alumnos de Grado y hasta 15 de octubre para Máster
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.
- Del 20 de enero al 31 de enero para alumnos de Grado y del 1 al 15 de febrero para Máster.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.
Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Informe por curso:
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
- Acciones de mejora 2020 / 2021
- Acciones de mejora 2019 / 2020
- Acciones de mejora 2018 / 2019
- Acciones de mejora 2017 / 2018
- Acciones de mejora 2016 / 2017
- Acciones de mejora 2015 / 2016
- Acciones de mejora 2014 / 2015
- Acciones de mejora 2013 / 2014
- Acciones de mejora 2012 / 2013
- Acciones de mejora 2010 / 2011
- Acciones de mejora 2009 / 2010
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”