Viernes 02 de Septiembre de 2022 a las 08:00

Crear, liderar y gestionar proyectos culturales

El Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales brinda las herramientas para la gestión de emprendimientos creativos y proyectos artísticos en el entorno de las nuevas Industrias Culturales y Creativas.

Redacción

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) además de su valor cultural, simbólico, influyen decisivamente en el crecimiento de otras áreas económicas como el turismo; inspiran tecnologías y servicios digitales, y producen beneficios para la educación, la inclusión y la innovación social.

En la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son los contenidos aquello que se informa y se comunica. Y en una sociedad hambrienta de contenidos cuya materia es la cultura y la creatividad, nunca ha sido tan importante para la economía de un país la creación y gestión de la cultura.

A pesar de todo esto, las artes en general sobreviven en una crisis permanente. Y los artistas de hoy, en una sociedad tecnológica y global necesitan cada vez más insertarse en las dinámicas de creación y distribución de contenidos además de dominar técnicas de emprendimiento y planificación para poder hacer arte. Proporcionar estas herramientas es el objetivo del Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales.

Puente entre la academia y la industria

El Máster pretende crear un puente entre la formación académica universitaria y los organismos e instituciones encargados de la producción, la comercialización, la gestión o custodia de bienes culturales. Su orientación académico-investigadora permiten la continuación y complemento de los estudios de grado, fundamentalmente en el área de las Humanidades y las Enseñanzas Artísticas, y ofrecen un vínculo formativo entre éstos y el mencionado Doctorado en Arte. Es muy interesante también para aquellos creadores e intérpretes que quieran desarrollar proyectos artísticos sustentables.

Estos estudios abordan todas las fases que se deben tener en cuenta en el planteamiento de un proyecto cultural: aspectos legislativos, socioculturales (hábitos, moda, etc.), demográficos, económicos, políticos y tecnológicos con especial énfasis en el estudio de los modelos organizativos y los casos prácticos que capaciten al estudiante para la formulación de diseños de organizaciones vinculadas a la gestión de recursos.

La metodología de trabajo hace énfasis en dos aspectos fundamentales: el trabajo con los roles de líder, gestor y experto dentro de un proyecto; y el conocimiento de las herramientas de comunicación (análisis de situaciones, discursos, diálogos y debates). Todo el itinerario académico se construye alrededor del diseño de un proyecto cultural que el estudiante presentará como Trabajo de Fin de Máster.