Martes 14 de Julio de 2020 a las 06:30

Profesores de la URJC presentan el libro ‘Exilios’ en la Semana Negra de Gijón

Presentación 'Exilios' en la Semana Negra de Gijón Presentación 'Exilios' en la Semana Negra de Gijón

La publicación recopila y recoge todas las prácticas artísticas, reflexiones, jornadas y coloquios que se realizaron en la edición de este año del festival ‘Robert Capa estuvo aquí’.

Christian López Manzano

Los profesores Tomás Zarza Núñez y Miguel Moñita del grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a Uría Fernández de la Fundación Anastasio de Gracia, han presentado el libro ‘Exilios’ durante la celebración de la  XXXIII edición de la Semana Negra de Gijón que tuvo lugar la pasada semana.

La feria cultural asturiana, que se ha celebrado del 3 al 12 de julio y es una de las más relevantes del año, ha sido el marco elegido para mostrar por primera vez la publicación de los profesores de la URJC. ‘Exilios’ nace del deseo de recopilar todas las acciones culturales que tuvieron lugar en la celebración del  festival ‘Robert Capa estuvo aquí’ de este año en el que intervinieron de forma directa más de 150 estudiantes y 12 docentes del grado en Bellas Arte de la URJC.

Con motivo del 80 aniversario del inicio del éxodo republicano español, la temática creativa y artística de la edición de 2019 de ‘Robert Capa estuvo aquí’ se centró en la relación existente entre los movimientos migratorios pasados, presentes y futuros generados por los enfrentamientos civiles y las guerras internacionales. De esta manera, “a través de un recorrido por tres grandes ejes: el patrimonio obrero, la cultura de la paz y la recuperación de la memoria histórica, la publicación recoge las prácticas artísticas, reflexiones, jornadas y coloquios que se realizaron entre noviembre de 2019 y enero de 2020 bajo el marco del festival”, explica el profesor Miguel Moñita, coautor del libro.

Los profesores de la URJC han participado desde el inicio de forma directa en el diseño y ejecución del festival, que  surgió en 2018 impulsado por la  Fundación Anastasio de Gracia, pero ha sido este año cuando se ha previsto la publicación de un libro que recopile lo ocurrido en él. “Desde la organización de la Semana Negra de Gijón se interesaron en el proyecto y en el festival y nos ofrecieron presentar el libro durante la feria”, comenta Moñita.

semana negra libro exilios

“La experiencia ha sido muy positiva, el esfuerzo de la organización ha sido enorme y se han implementado diversas medidas de seguridad, incluso se tuvo que reducir al 20% el aforo del público”, afirma el profesor Moñita que agradece enormemente la labor y el esfuerzo de la organización que ha apostado por mantener la celebración de la Semana Negra a pesar de la difícil situación que atraviesa el país.

Para Miguel Moñita es muy importante que de la universidad nazcan este tipo de acciones: “con este tipo de iniciativas conseguimos que se le dé visibilidad al arte y a la cultura, sobre todo en el contexto actual en el que parece que estas disciplinas han perdido algo de importancia”.