Martes 30 de Junio de 2020 a las 06:30

Más de 500 estudiantes de Fuenlabrada han recibido apoyo educativo gracias a la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Fuenlabrada han puesto en marcha una iniciativa que ha permitido a los estudiantes del municipio madrileño seguir con el curso escolar desde casa durante el confinamiento.

Christian López Manzano

El pasado mes de marzo, la Universidad Rey Juan Carlos, junto al Ayuntamiento de Fuenlabrada, impulsó la  creación de una bolsa de voluntarios para ayudar a aquellos estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato que presentasen más dificultades en seguir el desarrollo del curso desde casa por la suspensión de las clases presenciales.

A día de hoy, más de 500 alumnos de la localidad del sur de Madrid se han beneficiado de esta iniciativa y han recibido apoyo educativo. Un total de 127 voluntarios de la URJC, entre los que hay estudiantes PDI y PAS de la universidad, se han sumado a esta acción y se han encargado de apoyar, explicar y ayudar al alumnado más vulnerable del municipio a estudiar desde casa, a través de videollamadas, WhatsApp o cualquier otra plataforma disponible para la comunicación online.

Cada voluntario se ha ocupado de una media de cuatro estudiantes de hasta 25 centros docentes de la ciudad, indica Miguel Ángel del Rio, responsable del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC. Para los miembros de la URJC la experiencia ha sido muy gratificante, comenta el responsable de la URJC, que señala que los voluntarios “se han sentido muy bien al poder ayudar a los jóvenes de la localidad durante el confinamiento y ha sido una muy buena experiencia para ellos”. Además, “los centros educativos que han participado en el programa consideran que la iniciativa ha sido estupenda”, explica Del Río que asegura que “desde la Universidad estaríamos encantados de seguir con esta relación e impulsar nuevos programas de voluntariado con los centros del municipio”.

La comunicación entre la Universidad y el Ayuntamiento “ha sido muy fluida y ha habido una gran predisposición por ambas partes para llevar la acción a cabo”, afirma Del Río. Por su parte, el consistorio de Fuenlabrada también valora y agradece la labor de la URJC: “ha sido una experiencia muy satisfactoria porque el alumnado ha podido continuar con su formación gracias al apoyo recibido por la universidad”, apuntan desde el Ayuntamiento.

La Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Fuenlabrada mantienen una estrecha colaboración y están trabajando conjuntamente durante la situación actual para minimizar lo máximo posible el impacto de la crisis sanitaria en la localidad madrileña.

Para formar parte de esta u otras iniciativas de voluntariado de la URJC los interesados pueden visitar  la web del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC.